fbpx

Yankees: Luis Márquez, el primer pelotero de la raza negra de los Bombarderos

En el mes dedicado a enaltecer la historia de la raza negra, no podemos pasar por desapercibido el nombre de Luis “Canena” Márquez y su lugar en la historia de los Yankees como el primer jugador de la raza negra que fue firmado por la organización.

No es un secreto de que los Yankees fue uno de los últimos equipos de la MLB en integrar jugadores negros a su franquicia; George Weiss (GM) contrató a Canena en 1949, convirtiéndolo en el primer jugador de la raza negra en ser contratado por la organización de los Yankees.

Márquez fue enviado a la filiar Triple A en Newark donde participó en 18 juegos, bateando un cuadrangular, con tres bases robadas y un promedio al bate de .246.

Yankees tuvieran una disputa con los Indios

Durante los tiempos de la integración racial en las Grandes Ligas, no se conocía con exactitud qué pelotero le pertenecía a cuál equipo de las Ligas Negras. Los Yankees acusaron a los Indios de firmar al pelotero de Ligas Negras Artie Wilson después de ellos haberlo firmado.

Algo similar sucedió con Márquez: Canena había jugado en las Ligas Negras con los New York Black Yankees, los Baltimore Elite Giants y los Grays.

El equipo de los Grays sucumbió por razones económica en el 1949. Los derechos de Márquez pasaron a Baltimore que aun se encontraba jugando. Se dice que el dueño de los Grays vendió los derechos de Márquez a Bill Veeck, dueño de Cleveland.

Los Yankees llegaron a un acuerdo con Baltimore y los Indios con los Grays.

Decisión salomónica

El comisionado de Grandes Ligas tomó la decisión salomónica de enviar a Wilson a los Yankees y a Márquez a Cleveland.

Márquez debutó en las Grandes Ligas en 1951 con los Bravos de Boston. En el 1954 estuvo con los Cubs de Chicago y los Piratas de Pittsburgh.

Canena fue uno de los mejores peloteros que Borinquén haya visto nacer. El pelotero favorito de muchos, entre ellos Orlando «Peruchín» Cepeda. En su carrera fue pelotero, manager y maestro.

Luis Márquez no tuvo suerte en el beisbol de las Grandes Ligas, pero fue un exitoso pelotero en las otras donde participó.  Es el único pelotero en ganar campeonatos de bateo en las Ligas Negras (1947), Puerto Rico (1953-54) y en las Ligas Menores (1959).

Escrito por Raúl Ramos. Twitter: @ramosrauli 

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenasadier 

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Yankees: Luis Márquez el primer pelotero de la raza negra de los Bombarderos

About Author

Nació en Puerto Rico, pero de raíces cubanas, Raúl descubrió el amor al beisbol gracias a su padre. Tuvo el privilegio de ser instruido en las pequeñas ligas por Juan y Félix Guilbe, ex jugadores de las Ligas Negras y leyendas de los Leones de Ponce. Comenzó su carrera en el fotoperiodismo en el 1996, siendo el fotógrafo oficial del equipo de beisbol de los Leones de Ponce durante las temporadas del 1997 al 1999. Se graduó de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el 1999. En el año 2000, se muda al estado de New Jersey donde continuó trabajando el fotoperiodismo deportivo en su tiempo libre. Se unió al equipo de Con las Bases Llenas en septiembre del 2018. Publicó la biografía del astro puertorriqueño Francisco “Pancho” Coímbre, Los Bates Grandes se Respetan, en enero del 2019. Actualmente es el presidente de la Fundación “Pancho” Coímbre con sede en Ponce, Puerto Rico.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.