Yadi vs Pudge
Baseball Boricua Lo más leído Noticias MLB

Yadi vs Pudge: ¿por qué Yadi es mejor catcher defensivo que Pudge?

Yadi vs Pudge. A cualquiera que le preguntes en la calle hoy en día, te dirán que los boricuas Iván “Pudge” Rodríguez y Yadier “El Marciano” Molina son definitivamente la crema cuando se trata de los receptores.

A la bella isla de Puerto Rico, en el ámbito del Baseball se le conoce como la cuna de catchers. Y no es para menos, pues con figuras como Rodríguez, los hermanos Molina, Benito Santiago entre otros, se entiende perfectamente que hay alguna sustancia en el agua puertorriqueña que anda pariendo mucho catcher por largo tiempo.

Pero hay que ser realista. Solo a dos de ellos se les considera estar un nivel más arriba del resto.

 

Tanto el 13 veces guante de oro Pudge Rodríguez, como el ganador de unos 9 de los mismos en Yadi Molina, han sido superiores. Y no se limita a sus compatriotas: esto incluye a toda la historia del béisbol de la MLB.

¿Quién fue mejor catcher? Yadi vs Pudge

Cuando digo receptor o catcher, hablo en el aspecto defensivo.

Un catcher al bate no representa una posición defensiva. Simplemente es un jugador ofensivo en una lista ordenada de 9 peloteros.

De una vez enfoquemos nuestra atención solamente en la defensa, porque en ese caso, no le haría perder el tiempo, mi estimado(a) lector(a).

Si hablamos del más completo, pues…

 

Veamos varias estadísticas que nos darán una buena idea de lo que hay.

Solo recordemos algo. En los highlights que normalmente nos presentan en vídeos que vemos en las redes, se limitan mucho a mostrar lo mejor de los jugadores.

Claro, yo no voy a entrar a verlos haciendo tiros al pecho del center field en un intento a la segunda base o alguna otra cosa deportivamente desagradable, que quede claro 😁👍

Numeritos de sus carreras

Veamos algunas de las estadísticas más lógicas a la hora de hacer la mejor comparación posible para llegar a una posible conclusión.

Por favor, leamos lo más objetivamente posible para que no caigamos en el jueguito de repetidora. Nos vemos feitos al hablar sin una base con seriedad.

Passed Balls (promedio por juego)

Iván Rodríguez – 0.05

Yadier Molina – 0.04

Errores (promedio por juego)

Iván Rodríguez – 0.06

Yadier Molina – 0.04

Porcentajes de sorprendidos robando base

Iván Rodríguez – .46

Yadier Molina – .41

Range Factor/9 = (putouts + asistencias)/entradas defensivas jugadas

Iván Rodríguez – 7.12

Yadier Molina – 7.92

Porcentaje de fildeo

Iván Rodríguez – .991

Yadier Molina – .995

Dominio de Molina

Según los numeritos de las reconocidas páginas FanGraphs y Baseball Reference, Yadier Molina domina claramente en las estadísticas de passed balls, errores, porcentaje de fildeo y range factor (factor de alcance).

El range factor/9 determina que tantas jugadas puedes alcanzar a hacer correctamente por cada 9 entradas, entre putouts y asistencias. En otras palabras, que tanto range o alcance tienes.

Así, al combinar el range factor/9 con el porcentaje de fildeo, significa que Molina ha alcanzado a hacer más jugadas que Rodríguez por cada 9 entradas, mientras conserva un mejor porcentaje de fildeo.

Yadi con su mascota, brazo certero y su intelecto del juego ha sido de otro mundo. A él no le dicen el Marciano por otra cosa.

Dominio de Rodríguez

En intentos de robo de base, ahí el Pudge es sin discusión el líder absoluto del super cañón por brazo que poseía detrás de ese plato.

Esto, sumado a su relativamente pequeña, pero fuertísima estructura física y rapidez de piernas, era extremadamente difícil para los corredores vencer sus tiros.

Su manera de llevar el juego era único en su clase. Era un total controlador de la ofensiva en las bases fuera de serie.

En tu opinión, quién es el mejor catcher entre Yadi vs Pudge

Luego de repasar las estadísticas más importantes para medir el trabajo de los receptores, se debe decir que el mejor receptor lo ha sido Yadi Molina.

El hecho de que Iván ganó más mascotas doradas que lo que ha ganado Yadi al momento, el ser en diferentes tiempos lo hace imposible de utilizar como comparación.

También en ese caso, se podría hacer el argumento de que durante el tiempo de Iván, los catchers de la liga tenían un porcentaje de fildeo idéntico al .991 que él posee.

En cambio, los receptores en el tiempo que Yadi ha estado detrás del plato, han contado con un porciento mayor al de los tiempos de Iván con .993.

Pero a lo que vinimos, los números de Molina en su gran mayoría, han sido superiores a los de Pudge Rodríguez hasta el momento.

Hay que dejar una cosa clara. La carrera de Pudge ya terminó de correr, por lo que eso es lo que tendremos de hoy en adelante con Iván.

 

Aun no podemos decir lo mismo con Yadi, pero a pesar de que todavía sigue en curso, entiendo que Molina le lleva una leve ventaja a Rodríguez en ser el mejor receptor de ambos al Sol de hoy.

Y recuerden amigas y amigos, cuál es el mejor y cuál es su favorito, no es lo mismo ni se escribe igual.

Ninguno tiene que envidiar nada del otro defensivamente

Aunque siempre existirá el debate de quién es el mejor, no cabe duda de que ninguno de los dos tiene que envidiarle nada a ninguno.

La posición en el juego de Baseball, que te permite manejar más el juego individualmente, es la posición del receptor.

De la manera que tanto Pudge como Yadi detuvieron el corrido de base contrario y comandaban el juego era algo completamente digno de admirar.

Ambos han pasado por la liga como dos de los mejores, si no los mejores en hacerlo y con sortijas en sus dedos para comprobar lo caballos que son.

¡Tremendo!

 

No olvide subscribirse a su página web favorita de Béisbol en Español, Con Las Bases Llenas

Síganme en Twitter como: @TorresBaseball

Dele like a mi fan page de facebook: @HomarConLasBasesLlenas

 

Los invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast “Con Las Bases Llenas”, no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:

Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar de manera comercial.

Buscando la mejor forma fisica? Ven a DavinciMedEsthetic.

 

Programas de Perdida de Peso en DavinciMedEsthetic, Miami

Anuncios
Homar Torres
Hablemos de béisbol gente. No solo es bueno saber, más importante aun, es estar entre gente que sepa. Bienvenido al mundo que te entiende y que te quiere entender. Bienvenido a www.conlasbasesllenas.com Facebook - www.facebook.com/homar.torres.391 Twitter - @TorresBaseball Instagram - @TorresBaseball

Queremos saber tu comentario