Con una buena estructura Venezuela no logra clasificar
LVBP Noticias MLB Premier 12

¿Venezuela pudo mejorar su roster para el Premier 12?

El torneo Premier 12 (preolímpico) arrancó el pasado 2 de noviembre, el cual abarca tres distintos países sedes como lo son, México, Taiwán y Japón. Esta es apenas la segunda edición recordando que la primera se celebró en el 2015. Este torneo sirve para dos cupos hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Debido a esto, la competitividad se nota con claridad en el roster, gracias a que participan los 12 mejores países del ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC).

Cabe destacar, que los jugadores permitidos para el roster en el Premier 12 tienen que ser exclusivamente: Agentes libres de la MLB, y si están con algún equipo de las Grandes Ligas, obligadamente tienen que estar fuera de la lista de protegidos (40), de resto cualquier jugador que no esté con algún equipo en las Mayores puede automáticamente jugar en el torneo internacional.

Es la primera vez en bastantes años que la vinotinto del béisbol asume un torneo diferente al Clásico Mundial de Béisbol con un roster competitivo, compuesto por peloteros que son titulares de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)  y algunos con experiencia en la MLB.

Entonces, ¿este equipo es realmente competitivo? O ¿se pudo mejorar el roster? Cuentan con jugadores de Ligas Menores y veteranos que estuvieron 15 días de preparación en México y se completaron los entrenamientos en Taiwán.

La estructura de este roster cuenta con peloteros como Balbino Fuenmayor, Carlos Rivero, Alí Castillo, Herlis Rodríguez, Andrés Eloy Blanco, Dixon Machado, Juniel Querecuto y otros siete peloteros de posición que están acompañados por 14 lanzadores, casi todos relevistas cortos.

roster

Carlos Subero, mánager de la Selección de Venezuela apostó a los openers en los cuatro duelos amistosos que disputó. Tuvieron dos victorias ante Cuba y México, derrotas muy cerradas frente a los mexicanos y Australia, además solamente permitieron 13 carreras.

Para la rotación contaron con los ex grandeligas Félix Doubront, Henderson Álvarez y Williams Pérez. Doubront tuvo buen desempeño ante Japón pero el bullpen no pudo mantener la ventaja, así igualmente le fue a Álvarez contra China Taipei, teniendo una gran salida, esta vez el bullpen funcionó pero los bates criollos no lograron descifrar el pitcheo de los asiáticos.

Pérez tuvo una mejor labor, dominando los bates de Puerto Rico y así la vinotinto lograr su primera victoria del torneo con pizarra de 5 carreras por 1.

Con esas dos derrotas a pesar de una victoria, lamentablemente, los venezolanos se despiden del torneo sumamente temprano y se une a la larga lista de fracasos que tiene la Selección de Venezuela en competencias internacionales.

En retrospectiva el equipo estuvo bien conformado pero se pudo mejorar con otros integrantes con más nivel, específicamente, de la MLB. ¿Cuáles son esos jugadores?

Posibles jugadores que pudieron mejorar el roster de Venezuela para el Premier 12

roster

Con la restricción que tiene este torneo sobre los jugadores que pueden participar. Venezuela tenía una gran cantidad de opciones con criollos que quedaron agentes libres, luego de finalizar la temporada de MLB. Vamos a soñar un poco, la mayoría son:

 

Catchers:

Robinson Chirinos

Jesús Sucre

José Lobaton

José Briceño

Dioner Navarro

Héctor Sánchez

 

Infielders:

Asdrúbal Cabrera

Hernán Pérez

Wilmer Flores

Martín Prado

Wilfredo Tovar

Yangervis Solarte

Alcides Escobar

Gregorio Petit

Engelb Vielma

 

Outfielders:

Avisail García

Gerardo Parra

Carlos González

Carlos Tocci

Gregor Blanco

Ezequiel Carrera

 

Pitchers:

Jhoulys Chacín

Félix Hernández

Osmer Morales

Héctor Rondón

Luis Avilan

Edubray Ramos

Jeanmar Gómez

Gregory Infante

Bruce Rondón

Eduardo Paredes

Felipe Paulino

Alex Torres

roster

Con una gran parte de estos jugadores, se pudo haber logrado un tremendo roster. Empecemos a elegir. Con dos catchers como Chirinos y Sucre que tienen gran experiencia, así también como en el infield con Asdrúbal, Pérez, Wilmer, Prado y Tovar.

En el outfield, se hubiese tenido calidad  de sobra con dos jugadores que tienen Guante de Oro (Parra y CarGo) y un buen bate como lo es Avisail García.

Lo que respecta a la banca o reserva, bates experimentados como los de Solarte y Alcides hubiese ayudado en este torneo corto. Para la defensiva, el experimentado Gregor Blanco encaja perfectamente como un cuarto jardinero y Tocci como un quinto jardinero pero también funciona para corredor especial.

Ahora es el turno de los lanzadores, en donde históricamente no han  podido dar la talla en torneos internacionales. Comencemos con tres posibles abridores como lo son, Chacín, King Félix y Morales. Con los dos primeros se hubiese obtenido un tremendo dúo para tratar de contener a los bates asiáticos.

Sin embargo, en el bullpen se pudo contar con Rondón, Avilan, Ramos y Gómez para los innings finales. El resto de lanzadores para ayudar en el pitcheo tienen la suficiente experiencia para salir de problemas complejos. Estos pudieron ser, Infante, Bruce Rondón, Paredes, Paulino y Torres.  Aunque son lanzadores con experiencia, aun así, no demuestran confianza.

¿Por qué Venezuela no armó su roster con jugadores agentes libres de MLB?

roster

Sin duda, Venezuela quizás hubiese tenido mejor participación en el Premier 12 con jugadores agentes libres de MLB, o al menos enfrentarse con más confianza ante equipos intimidantes como Japón y China Taipéi.

Pero, ¿por qué ninguno de esos jugadores fue llamado para la preselección? Hay varios factores que pueden responder esa pregunta.

La presidenta de la Federación Venezolana de Béisbol (FVB), Aracelis León, hizo una gira por México y Estados Unidos meses antes que iniciara el torneo Premier 12. Con el objetivo de buscar jugadores para hacer una lista de los que quisieran participar.

Se anotarían en la lista jugadores que no estuviesen en el roster de 40 de la MLB, agentes libres y otras ligas en el mundo.  En caso de que algún jugador quedara libre en un equipo de Grandes Ligas después de esta gira, por ejemplo, como Solarte o CarGo. Es disposición del jugador en querer participar en el torneo.

La presidenta dijo en una entrevista al diario El Nacional que, “incorporar a jugadores profesionales en nuestras selecciones nacionales es hacer entender a las personas que todos tienen una oportunidad. Yo soy del criterio de que esos niños formaron parte del beisbol federado y no habían estado (en selecciones) porque no tenían la oportunidad”.

Esto quiere decir que cualquier jugador puede tener la oportunidad de formar parte de la Selección Nacional, aunque depende del profesional si desea y quiere conformar el equipo, en caso de que sea agente libre meses antes del torneo.

Jugadores sin ritmo

roster

A pesar de que habían opciones de jugadores de Grandes Ligas, no todos estaban en su mejor momento físicamente. Así es el caso de Carlos González, luego de quedar agente libre por parte de los Cachorros de Chicago, se dedicó a viajar por el mundo en los últimos seis meses.

Por parte de Yangervis Solarte, fue dejado libre en MLB y en Japón, teniendo varios meses sin jugar, igualmente con Jesús Sucre quien se encontraba en la lista restringida con los Orioles de Baltimore y con bastante tiempo sin jugar, decidió unirse en las prácticas de los Caribes de Anzoátegui en la Liga Venezolana de Beisbol  Profesional (LVBP).

Lo mismo ocurre con el lanzador Jeanmar Gómez, después de ser dejado en libertad por los Rangers de Texas, pasó mucho tiempo sin actividad beisbolera. Por eso, estos jugadores no estaban en los planes por parte del cuerpo técnico y de la federación, gracias al que el tiempo de entrenamiento era muy corto.

Cercanía de fechas

La temporada regular de la MLB culminó en el mes de septiembre y la Serie Mundial finalizó el 30 de octubre, mientras que, el Premier 12 iniciaba el 2 de noviembre. Esto hace efecto a la cercanía de las fechas para que los jugadores que estuvieran libres al hacerse el último out del World Series, pudieran jugar el torneo internacional.

Jugadores como, Jhoulys Chacín, Félix Hernández, Luis Avilan, Martín Prado y Wilfredo Tovar, se sabía que serian agentes libres al finalizar la temporada. La FVB pudo hacer una planificación con ellos, aun teniendo un mes restante, aunque se dependía obviamente de la decisión del jugador.

Otros casos son, Hernán Pérez y Wilmer Flores, que fueron inesperadamente dejados en libertad por sus equipos, era mucho más complejo que se unieran por el corto tiempo que quedaba.

Continuando con otros jugadores, los más complicados en participar son los que estuvieron en la postemporada y en la Serie Mundial. Avisail García, Robinson Chirinos, Asdrúbal Cabrera, Gerardo Parra y Héctor Rondón, especialmente los últimos cuatro estuvieron en el World Series y era muy forzado que quisieran  representar a su país. Sin embargo con García se podía haber tocado la puerta.

Decisión de los jugadores

Digamos que la FVB haya contactado a todos esos jugadores, pero cada uno hubiera tenido una razón en no participar, estas serían las posibles razones:

  • Robinson Chirinos: Cercanía y choque de fechas, también poco tiempo de preparación.
  • Jesús Sucre: Bastante tiempo sin entrenar y preferir jugar en Venezuela.
  • Asdrúbal Cabrera: Cercanía y choque de fechas, también poco tiempo de preparación.
  • Hernán Pérez: Agente libre inesperado y poco tiempo de preparación.
  • Wilmer Flores: Agente libre inesperado y poco tiempo de preparación.
  • Martín Prado: Pensando en retirarse.
  • Wilfredo Tovar: Preferir jugar en Venezuela.
  • Avisail García: Riesgo de lesionarse para conseguir un contrato de MLB.
  • Gerardo Parra: Cercanía y choque de fechas, también poco tiempo de preparación.
  • Carlos González: Preferir vacaciones.
  • Jhoulys Chacín: Riesgo de lesionarse para conseguir un contrato de MLB.
  • Félix Hernández: Riesgo de lesionarse para conseguir un contrato de MLB.
  • Héctor Rondón: Cercanía y choque de fechas, también poco tiempo de preparación.
  • Luis Avilan: Riesgo de lesionarse para conseguir un contrato de MLB.
  • Edubray Ramos: Decisión de jugar en Colombia.
  • Jeanmar Gómez: Bastante tiempo sin actividad beisbolera y riesgo de lesionarse para conseguir un contrato de MLB.
  • Yangervis Solarte: Bastante tiempo sin entrenar.

Se hizo lo que se pudo con el roster

En conclusión, no es fácil armar un roster de béisbol para un torneo internacional, por las restricciones que se indican. La FVB hizo lo que pudo, aunque quizás le faltó un poco mas de planificación a la hora de convencer a los jugadores de MLB para mejorar el equipo.

Tristemente, con el equipo que fue llevado al Premier 12 no se logró el objetivo esperado, luego de esos meses de gira, quizás fue un esfuerzo vacío. Seguirá siendo un misterio si con los grandeligas se pudo hacer un mejor papel, pero si está seguro que hubiese sido un mejor equipo. Hay que dejar el pasado atrás y enfocarse en el presente, Venezuela le tocará clasificarse a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 desgraciadamente por otras medidas.

 

Por: Sebastián Villalobos

Pueden seguirme en:

Twitter @sebastian0209 y en Instagram @sebastianvu02

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Sebastian Villalobos
Redactor de béisbol en Con Las Bases Llenas - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

One Reply to “¿Venezuela pudo mejorar su roster para el Premier 12?

  1. Amigo Villalobos, por tu apellido eres maracucho. Pues Bien, el Premier 12 es el torneo mas preciado de la WBSC y quiere competir con el WBCI (Clásico Mundial) e incluso se pretende que el WBCI desaparezca y se imponga el Premier 12 como sustituto de las Copas Mundiales de Beisbol. En el WBCI Venezuela ha logrado conformar un equipo con los mejores jugadores del momento, pero el WBCI tiene 32 errores o prohibiciones que no permiten entre otras que las selecciones entrenen como equipos y los jugadores, especialmente los lanzadores están condicionados a una cantidad de lanzamientos por juego y por torneo, estas y otras razones no permiten que el clásico mundial sea la verdadera copa mundial, porque incluso el equipo de Venezuela se ve en el papel muy superior a un equipo campeón de las Series Mundiales de MLB. La situación mas grave esta en que nuestros técnicos no entienden que hay que ganarle con los mejores lanzadores en la primera etapa a los mas débiles y después existen dos juegos de muerte súbita, donde deben lanzar los mejores abridores y finalmente en un solo juego disponer d todos y cada uno de los lanzadores, peo nuestros técnicos tienen en la mente que hay que ganar todos los juegos y tratar de ganar los indispensables. La otra situación es que jugador que no entrene y realice juegos precompetencias no pueden ser los regulares, porque en este sistema de juego no hay tiempo de recuperación y la meta es ganar – ganar con los que están produciendo. Por otra parte obligan a que las mitad del equipo sean lanzadores (13) para solo tres juegos en la primera fase, cuando 7 siete lanzadores son suficientes para estos eventos tan cortos de unos cinco juegos. Los Jugadores para ocho posiciones son 15, pero sin un line up fijo donde tienen que jugar todos, aun no entrenando ni rindiendo y esto es lo que ven nuestros managers tener las estrellas en juego, porque sino el fanático se los come. Es decir actúen en función del que dirán y no que debe jugar quien este rindiendo. Cuando nuestros técnicos lleven jugadores con sentido de pertenencia y responsabilidad absoluta por el país, aun no siendo grandes ligas, este país surgirá, como surge Japón, Korea y Taiwan y hasta la misma Holanda. El problema es entre los latinos con excepción de Dominicana y Puerto Rico que utilizan sus jugadores veteranos que van a los entrenamientos previos y les han dado resultado. Otra idea es que nuestro país nunca ha podido tener una Selección permanente como Cuba con una variedad de garantías sociales y económicas. Nosotros fuimos medalla de broce en el WBCI de 2009 y quien se motivo o les hizo un reconocimiento a esos atletas, nadie. Ni siquiera una medalla al merito y así quien quiere tributar a su país? Nadie. Fuimos campeones mundiales juvenil en el año 2012, después de 37 años sin un logro de oro y quien recibió al equipo. Nadie. El problema nuestro es falta de motivación y reconocimiento a esos atletas y técnicos que ni siquiera tienen un Salón de la Fama Oficia para aquellos héroes que representen al país. La vida no es solo dinero sino dejar huellas de los triunfos para las nuevas generaciones recuerden esos hechos gloriosos. Saludos.

Queremos saber tu comentario