fbpx

Transcurre septiembre y muy poco se sabe de la LVBP 21-22

En el pasado, el mes de septiembre marcaba el preámbulo de la LVBP con equipos entrenando, calendario definido y contrataciones por doquier. Sin embargo, van dos años consecutivos en los que el béisbol invernal comienza en noviembre, marcado por una severa crisis económica, logística y en algunos aspectos hasta institucional. Son precisamente esos puntos de vista los que hay que analizar para «intentar» obtener una respuesta.

Hace un par de días, el periodista venezolano Carlos Valmore Rodríguez destacaba en una columna de Triángulo Deportivo cuál era el presente de las negociaciones. Hay que recordar que todo depende de tres partes esenciales y por las cuales se debe tomar una decisión final: Presupuesto del Estado venezolano, autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidense (OFAC) y calendario de la Serie del Caribe. No obstante, las primeras dos partes no están claras aún, a excepción del calendario caribeño que planea comenzar a finales de enero.

Calendario Serie del Caribe. Créditos: LIDOM (Twitter).

Sin embargo, hay que mencionar que los ocho equipos de la LVBP sí han manifestado su disposición temprana. Tomando en cuenta algunos movimientos en temporada muerta, arreglos en algunos estadios y reinserción del Round Robin han sido las determinaciones a principios de año. Pero claro, si no hay respuestas superiores, la liga sigue siendo hipotética.

¿Confirmar temporada sin calendario?

En los últimos cinco años, septiembre siempre ha sido el mes de la incertidumbre con respecto a cada temporada de la LVBP. En varias ocasiones se ha tocado el tema de «cancelación de campaña», sobre todo el año anterior con el factor pandemia. No obstante, con un pueblo más «acostumbrado» al virus y una lenta recuperación de la cotidianidad, no hay razones para pensar en que no pudiera haber béisbol invernal.

En la actualidad, otros torneos como la Liga FUTVE o la LMBP (Liga Mayor de Béisbol Profesional) se encuentran en proceso. De hecho, ese béisbol veraniego ha ganado aceptación poco a poco en la afición y ya cuenta con fanáticos en los estadios, otorgando el gobierno venezolano un permiso del 30% de aforo. Por ende, hay que recalcar, todo esta dado para que se pueda confirmar la LVBP 21-22.

Ahora bien, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional no es un torneo en crecimiento ni tampoco una competición de poca afluencia. La LVBP es el mejor pasatiempo deportivo desde hace 75 años ininterrumpidos para la población venezolana. Por lo tanto, los factores logísticos y presupuestarios son de carácter millonario, no solo para la entidad oficial, sino también para la empresa privada.

En un país tan cambiante con respecto a su economía, no extraña una tardía respuesta para la confirmación del béisbol invernal. De todas formas, tomando en cuenta que ya estamos pisando los talones al ecuador de septiembre, si en efecto habrá LVBP, se necesitan con urgencia más respuestas que preguntas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La temporada regular 20-21 comenzó el 27 de noviembre y culminó el 10 de enero. Créditos: Triángulo Deportivo.

Dependencia total

En primer lugar, se debe insistir en que, sin el permiso del gobierno venezolano, poco o nada es lo que pueden hacer los ocho clubes. En el pasado las gerencias eran más autónomas y la liga en sí decidía qué día de septiembre u octubre comenzaría la temporada. Claro, siempre se le notificaba al gobierno de turno, pero no era un problema mayor.

Sin embargo, siendo el ejecutivo nacional el encargado de gestionar las medidas de bioseguridad contra la pandemia y quien toma las decisiones con respecto a la entrada del público, se hace imposible generar un cronograma si no se tiene una respuesta oficial. Además, el Estado también es uno de los principales inversores de la competición, por lo cual, sin su ayuda, el nivel de la liga sería descolorido.

Por si fuera poco, aún falta que el gobierno norteamericano y su OFAC tomen una decisión final contra los Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, equipos sancionados por la institución y que no les permite tener vínculos con jugadores adheridos al sistema MLB. Asimismo, también está pendiente la renovación de Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira a esta oficina de control.

Desde hace cuatro años, PDVSA, empresa del estado, es el principal patrocinante de la LVBP. Cortesía: Meridiano.net

¿Formato ideal?

Incluso desde hace unos meses se plasmó la idea de regresar el famoso Round Robin a la postemporada de la liga. Este formato, para muchos el mejor, es igual al «todos contra todos» de la temporada regular, a excepción de que en esta segunda instancia, la pelea será entre los mejores cinco equipos. Sin embargo, ese modo se dejó de utilizar hace seis años por los altos costos de traslado y logística para los constantes viajes.

Desde entonces se han jugado tres series, de los cuales salen los primeros tres ganadores y un «mejor perdedor» para jugar las semifinales. Fue el pasado 26 de abril, durante la jornada de reflexión de la LVBP, cuando se discutió esa posibilidad de «los viejos tiempos». No obstante, el mismo presidente de la liga, Giuseppe Palmisano, admitió que todo dependerá del «comportamiento de la pandemia» y las decisiones del gobierno nacional.

Precisamente, han transcurrido los meses y, llegando septiembre, aún ni siquiera hay un calendario de la LVBP. Por consiguiente, es muy probable que, el plan de 56 partidos por equipo vuelva a ser desechado, empiece la pelota invernal en noviembre y se vuelvan a jugar series de postemporada.

A no ser que haya una solución inmediata en los próximos días, la «normalidad» de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional aún no volverá a su cauce.

Caribes de Anzoátegui fueron los campeones de la edición 2015-2016, último torneo que contó con formato Round Robin. Créditos: Telesur.

Escrito por: Andrés Finol

Twitter e Instagram: @finolandres / @analejandrof

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook e Instagram: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.