Noticias MLB

Trampa parte I: jugadores que ensuciaron el juego

Enfadados y necesitados

El primer caso conocido donde hubo jugadores involucrados para ensuciar resultados en partidos de béisbol es el de los famosos Medias Negras de Chicago del año 1919, tal como lo reseñan los medios de la época, estos estaban muy enfadados con el propietario del equipo, Charlie Comiskey, ya que este los maltrataba psicológica y económicamente, pues mientras otros equipos tenían a sus peloteros con sueldos altos, este señor les pagaba mucho menos a los suyos.

Entre muchos casos de maltrato y buscar favorecer su bolsillo como propietario, tenemos al del lanzador Eddie Cicotte, al cual se le había prometido una prima por alto rendimiento y cuando estaba cerca de alcanzar la meta, lo relegaban a la banca.

El tirano propietario que forzó a sus jugadores al extremo. Foto de The Sporting News.

Así con este escenario, bajo el mando de un propietario tacaño y cruel, llegan por segunda vez en tres años a la Serie Mundial, siendo amplios favoritos en contra de los Rojos de Cincinnati.

Protagonistas

Joseph Sullivan, famoso apostador de la ciudad de Boston

Arnold Rothstein, poderoso mafioso conocido como “el capo de la mafia judía”

Arnold “Chick” Gandil primera base

Eddie Collins segunda base,

Ray Schalk receptor

Oscar “Happy” Felsch jardinero

Charles “Swede” Risberg campocorto

Shoeless Joe Jackson jardinero

Red Faber lanzador

Eddie Cicotte lanzador

Claude “Lefty” Williams lanzador.

Tres lanzadores y seis jugadores de posición se vendieron a los apostadores. Foto: anónimo.

Los Hechos

Chick Gandil tenía conexiones con la mafia de apostadores y junto a Sullivan se les ocurre que sería un gran negocio que los favoritos perdieran la Serie Mundial. Este último le deja como tarea reclutar a la mayor cantidad de jugadores para que la empresa de “jugar para atrás” llegara a puerto seguro, en este caso y al tener tantos involucrados, entra en juego el capo, quien garantiza el dinero para todos.

Chick Gandill, tenia conexiones con la mafia y logro reclutar a varios compañeros para vender el resultado de  la serie mundial. Foto: Sports Illustraded.

De las palabras a la acción

A pesar que las apuesta deportivas no eran legales, se trataban con mucha naturalidad; era la época de los gangsters donde la ley era como la del viejo oeste, y de esta forma se nota un inusual flujo de dinero apostado en favor del equipo débil, señal que levanta las alarmas de todos, menos de las autoridades y el dueño del equipo.

El capo de la mafia judía, el hombre que financio toda la operación, tenia todas las herramientas necesarias para la época. foto anónimo.

Al iniciar la serie, se habla que el acuerdo no estaba cerrado, es donde con el primer turno al bate de los Rojos, en manos del bateador Morrie Rath, Cicotte, lanzador de los Medias Blancas, le da un bolazo por la espalda, siendo esta previamente la señal que aceptaban el trato con la mafia.

En esa época la serie se jugaba al mejor de nueve. Un periodista de Chicago Hugh Fullerton registró una serie de jugadas dudosas y sería uno de los primeros en percatarse que había algo extraño, convirtiendo lo sucedido en un secreto a voces, para los partidos 6 y 7, con la serie en contra 4G-1P.

Los jugadores estaban arrepentidos y dispuestos a revertir las cosas, llevándose esas victorias de visita, es allí donde entra la gente del capo y les recuerda a los jugadores el pacto; en el siguiente juego los Rojos se coronarían campeones de la Serie Mundial.

Durante la serie, los periodistas sospecharon que algo estaba mal, foto anónimo.

Extra inning

Para 1920, los Medias Blancas jugaron muy bien, hecho que levantó aún más las sospechas de Comiskey, el cual ofrecía hasta 20.000 dólares a quien diera información del arreglo. De esa forma se llega a una investigación por parte del gran jurado de Chicago. Increíblemente, y aunque algunos jugadores confesaron, todos fueron hallados no culpables, pues adicionalmente de estar bajo la protección del capo Rothstein, para esa época el arreglo de partidos no era delito, es decir, había un vacío legal.

Ley sagrada

A las Grandes Ligas le importó poco lo que determinaran las autoridades de la época, que no eran totalmente transparente en aquellos años, y fueron ellos los que determinaron el castigo para los ocho hombres que, cansados de ser mal pagados y de las burlas de su patrón, decidieron arriesgar su honor y venderse por unos miles de dólares.

Fueron expulsados de las Grandes Ligas eternamente, aunque jugaron luego en las ligas menores de los Estados Unidos. A partir de ello, nunca se han podido quitar el sobrenombre que parece eterno: “Los Medias Negras”.

Escrito por: Richard Torres. Te invito a seguirme en twitter @richardefx

Aquí puedes leer los otros artículos de la serie “jugadores que hicieron los malo”:  Trampa parte: II, Trampa parte: III, Trampa IV

¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mund del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:

Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Richard Torres
Técnico de Audio, operador de consolas digitales, emprendedor digital, divido tiempo colaborando @ConLasBasesFull analizando y pronosticando juegos de beisbol

Queremos saber tu comentario