Beisbol del Ayer Figuras historicas

Atanasio ”Tony” Pérez, una gloria del béisbol cubano y de las mayores.

Miami—No se puede hablar de béisbol cubano, sin mencionar el nombre de Tony Pérez. Siempre quise conocerlo. Finalmente se me dio la oportunidad. Para quienes no lo conocen aquí se los presento:

Su verdadero nombre es Atanasio Pérez Rigal, pero todos lo conocemos como Tony o Tany Pérez. Nacido el 14 de marzo de 1942, en el antiguo Central Violeta, provincia de Camagüey. De familia bien humilde, Tony, empezó a jugar al béisbol defendiendo el campo corto para el equipo de su pueblito natal, mientras trabajaba con su padre en el central azucarero.

Pérez, participo además, como amateur en la Liga de Pedro Betancourt (Considerada una de las mejor ligas amateurs jamás vistas). En el 59, lo hizo con el Deportivo Perseverancia, donde resultó líder en jonrones con 3 y en bateo con 286.

En 1960, llamo la atención del cazatalentos Tony Pacheco y con solo 17 años, firmó el 12 de marzo su primer contrato profesional con la Organización de los Rojos de Cincinnati, por un bono de 2.50$, que era el costo de la VISA y el boleto de avión para Miami, Florida. Los Rojos, era un equipo muy involucrado en la Isla, ya que una de sus granjas de ligas menores era los Cuban Sugar Kings. El pueblo cubano al hablar de los Rojos se les refería como: ‘’El querido Cinci’’.

Llegaría a la gran carpa el 26 de julio de 1964 y ahí se quedaría, sin jamás volver a conocer las ligas menores por 23 ilustres temporadas.

En 1967, seria seleccionado como el jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas. Juego que decidió con un cuadrangular. Y de ahí en adelante, seria seleccionado a este importante evento 7 veces.

Pérez fue considerado uno de los mejores impulsadores de carreras de su generación, terminando con 100 remolcadas siete veces en sus 23 años. En 1970, el total de traídos al plato fue de 129. De hecho en toda la década del 70, Tony Pérez fue el segundo con más hombres remolcados, detrás de su compañero de equipo, el receptor Johnny Bench.

Gano dos anillos de Serie Mundial, de las cuales fue pieza clave dentro de la llamada ‘’Maquinaria Roja’’. Terminó su carrera con un promedio de bateo de 279, 379 jonrones, 1,652 carreras impulsadas y 1,272 carreras anotadas.

Después de retirarse, Pérez pasó a entrenar y luego manejar a los Rojos de Cincinnati en 1993 y los Marlins de Florida en el 2000. Desde 1993 hasta la temporada 2017, fue Asistente Especial del Gerente General de los Marlins.

En 1997, fue elegido al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, con sede en los Estados Unidos, y un año después en 1998, también seria exaltado al Salón de la Fama de los Rojos de Cincinnati. Desde 1992, empezó a ser incluido en las boletas para el Salón de la Fama de Cooperstown, en los Estados Unidos. Pero no fue hasta el año 2000, que fue seleccionado para terminar así de consolidarse como todo un inmortal. En mayo de ese mismo año, los Rojos retiraron su número 24 para siempre.

En el béisbol invernal jugo en Puerto Rico con los Cangrejeros de Santurce, donde lideró el bateo y los hits en la temporada 1966-1967.

Tony tuvo dos hijos, con el amor de su vida Juana de la Cantera, cariñosamente conocida como ‘’Pituka’’, ambos muchachos siguieron sus pasos en la pelota. Víctor, perteneció a las ligas menores de los Rojos de Cincinnati y Eduardo jugó por trece temporadas en las Grandes Ligas con diferentes equipos, incluidos los Rojos y actualmente trabaja como comentarista.

En el 2000, en honor a Tony, los Marlins hicieron arreglos para sorprenderlo ayudando a sus dos hermanas vivas, Argelia y Gloria, a obtener visas y venir a Miami desde sus hogares en Central Violeta, Camagüey, Cuba.

Uno de los inolvidables, sin duda, del béisbol tanto de las Mayores como de Cuba. Cuando logre estrecharle la mano en un saludo, no me defraudo. Su sencillez, atención y calidez fue tan tremenda, como enorme eran sus batazos y muchas sus carreras impulsadas.

Fuentes usadas de apoyo: https://www.baseball-reference.com/ https://www.wikipedia.org/ http://sabr.org/ www.mlb.com

Imágenes utilizadas son calificadas como disponibles a reutilizar

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí: https://conlasbasesllenas.com/ solo tiene que poner su email a la derecha y luego dar clic en suscríbete. También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/conlasbasesllenas/

Twitter: https://twitter.com/ConLasBasesFull

Instagram: https://www.instagram.com/conlasbasesllenas/?hl=en

No se puede perder nuestro programa ‘’Con las Bases Llenas’’ en Podcast. Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol aquí: https://www.spreaker.com/conlasbasesllenas

Y por último seguir nuestro programa de Youtube: Que pasa MLB en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC2eZlvZJXVZ5FAtxd_oeeOg

Anuncios
Alfredo Alvarez
Alfre Alvarez, conocido como “El Cirujano del Béisbol”, creador del blog: “Con Las Bases Llenas” (https://conlasbasesllenas.com), escribe para 990 ESPN Deportes, Sports Made in USA, Empire Sports Media y la revista “Pisa y Corre”. Locutor y co-creador de Radiografía Deportiva, un programa radial deportivo en NMMiami.com y además creador y locutor de los podcast: “Con Las Bases Llenas” y “La Semana de los Bombarderos”.
https://conlasbasesllenas.com

Queremos saber tu comentario