fbpx

¿Sería Jason Varitek un buen Manager para los Boston Red Sox?

Uno de los peloteros más queridos por la afición de los Boston Red Sox ha sido el ex-receptor Jason Varitek. El antiguo capitán de los patirrojos le dio todo cuanto le fue posible al equipo en su época de jugador y, al parecer, está bastante dispuesto a seguirlo haciendo, incluso como manager.

Al menos eso es lo que se desprende después de leer este tuit de Jon Heyman:

Heyman no hizo más que hacer más fuertes los rumores que se habían estado viendo en Twitter desde hace unos días antes, tal como podemos ver acá:

Hasta el momento los Red Sox han estado guardando bastante discreción en cuanto a este tema. Los otros equipos que se vieron “obligados” a hacer movimientos no planificados con respecto a sus managers como consecuencia de la investigación que aún realiza la MLB por el tema del uso de tecnología para el robo de señas de los equipos contrarios, han sido los Mets y los Astros.

De los Astros se ha sabido que han entrevistado hasta a 8 candidatos para el puesto de manager. Los Mets fueron quienes más rápido respondiendo, nombrando a Luis Rojas para ese puesto.

Ahora viene la pregunta del millón de dólares: ¿Es Jason Varitek el indicado para el puesto de Manager de los Boston Red Sox?

Veamos entonces algunas de las variables que se presentan:

  • Tiene el apoyo de la fanaticada y de los jugadores

Como ya se mencionó, en Boston lo quieren mucho. Varitek jugó mucho tiempo con esta franquicia, han sido pocos quienes se han ganado el honor de ser declarados como “capitanes” del equipo y él es uno de ellos.

No son demasiados los patirrojos que han estado 15 años jugando con el equipo. Eso hizo que fuese muy conocido, no sólo por los jugadores sino por todos quienes trabajan para la organización. Eso sería un factor que podría facilitar la transición hacia el puesto de manager, aunque también es cierto que es algo que debe manejar con sumo cuidado.

Pero ser querido y reconocido no es suficiente para tomar las riendas del equipo, y mucho menos en medio de una situación tan comprometida y fuera de lo común como la actual. Hace falta más.

  • Su indiscutido liderazgo

En el mundo del béisbol existe la creencia de que si vas a poner a un exjugador en el puesto de manager de tu equipo, no hay nada mejor que alguien que jugó la receptoría. La visión de juego desde esta posición es única y le concede a quien la ejerce un amplio conocimiento de cómo se debe manejar tanto al juego en sí como al cuerpo de pitcheo del equipo.

Eso lo aprovechó mucho Varitek mientras ocupó esa posición. Y Boston lo recompensó, dándole un bonito regalo de navidad: le otrogó el 24 de diciembre de 2004 la capitanía del equipo, al mismo tiempo en que le daban un contrato de 4 años y 40 millones de dólares. La C en el pecho había estado vacante desde que la ocupara Jim Rice en 1989. La utilizó hasta su campaña de retiro, en 2011.

El que para ese entonces era el Gerente General del equipo, Theo Epstein, afirmó: «No todos los días tienes la suerte de fichar a un jugador que encarna todo lo que quieres, a tu jugador franquicia. Cuando tienes ese jugador, no dejas que se escape».

Esa capitanía la ejercía dentro y fuera del terreno de juego, sabía manejar las cosas en ese ambiente interno que se vive en un clubhouse.

¿Podría Varitek ejercer ese mismo liderazgo que tuvo como jugador y capitán pero ahora en calidad de Manager de Boston?

 

  • La experiencia en puestos de mando

Varitek nunca se ha alejado por completo del equipo. Ha estado sirviendo como asistente especial del presidente de operaciones de béisbol y siempre ha mostrado mucha disposición a aprender de todo cuanto le sea posible, en cualquier área relacionada con el deporte que tanto ama. Sobre todo si ese aprendizaje se da en el terreno de juego. Aunque no lo ha desempeñado hasta el momento, no sería la primera vez que un equipo de MLB lo tiene en cuenta para el cargo de piloto, luego que los Marineros lo tuviesen en el radar en 2015.

¿Sería exitoso el experimento de darle la oportunidad de debutar a un manager como él?

  • Difícilmente lo haga peor que Bobby Valentine

Si eres un verdadero patirrojo, debiste haber arrugado la cara al leer ese nombre.

Lo que pasó en 2012 cuando ese señor se hizo cargo del equipo no es fácil de olvidar. Tuvieron el segundo peor registro en la historia del equipo. Y fue justo en la primera temporada luego del retiro de Varitek. ¿Casualidad? Es algo que no se puede afirmar a ciencia cierta, pero no era tarea sencilla para los receptores de ese año sustituir a una figura de su calibre.

Algunos usan la famosa frase “pitcheo es el nombre del juego” y cuando todo un cuerpo de pitcheo de una temporada a otra deja de contar con la sabiduría y la experiencia que logró acumular Tek en su paso por las mayores, se reducen las esperanzas.

Valentine también tuvo problemas fuera del terreno de juego, el clubhouse se le salió de las manos, cosa que no había pasado en años anteriores. Pregunto de nuevo: ¿Casualidad? Sí, es cierto que también cundieron las lesiones ese año, pero cuando lo que se lesiona es la química del equipo, no hay fisioterapia que valga.

Unos están de acuerdo y quieren que lo nombren de inmediato, otros creen que no es el indicado, hasta se molestarían si eso pasa. Y tú: ¿qué opinas? Háznoslo saber por nuestras redes sociales.

La redacción de este artículo es de: Juan Carlos Cabrera Torres
@juancabreracbbc

Cubriendo a los @RedSox / @RedSoxBeisbol para @Con Las Bases Llenas

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas