fbpx

Según estudios, las pelotas usadas en los playoffs de 2019 fueron modificadas

La MLB tiene suficientes problemas con los que lidiar, estamos en abril y no hay béisbol. Ahora, hay al menos un problema importante no resuelto de la temporada pasada: las populares “pelotas jugosas“, y si las Grandes Ligas hizo o no un cambio de “pelotas muertas” para los playoffs de 2019.

Gracias a una nueva investigación que usa pelotas usadas en esos juegos, la claridad finalmente puede estar cerca. La temporada de la MLB 2019 vio un récord de 6,776 jonrones, casi 1.200 más que el año anterior y superó con creces cualquier cosa de la infame “era de los esteroides“.

Luego, de repente, lo que causó que el béisbol rompiera la atmósfera de abril a septiembre desapareció en octubre. Las distancias de flyball se desplomaron durante la postemporada, lo que llevó a investigadores externos y al departamento analítico interno de al menos un equipo a intentar identificar una causa común.

Mientras tanto, MLB y su fabricante de pelotas, Rawlings, proporcionaron una explicación coherente de por qué se volvió tan impredecible, especialmente en los playoffs. “Las pelotas de postemporada de 2019 se extrajeron de la misma producción que de la temporada regular de 20219 al igual que en temporadas anteriores“, dijo el vicepresidente de MLB de Baseball Economics & Operations, Morgan Sword, en un comunicado al Daily News. Entonces la palabra oficial es “nada que ver aquí“.

 

Nuevo estudio

pelotas

Foto: Carnegie Mellon Sports Analytics Conference

Pero si el último estudio de un investigador sobre pelotas de béisbol de playoffs es correcto, la declaración de la liga es incompleta y engañosa. Según la doctora Meredith Wills, científica de datos deportivos con un doctorado en astrofísica, la pelota de postemporada actuó de manera diferente, porque algunos de ellos eran diferentes. Algunos, pero no todos.

En primer lugar, estamos buscando, y esto es realmente lo más importante aquí, en una combinación de pelotas de 2019, y ciertamente de 2018 (pero posiblemente más atrás)“, dijo Wills a su audiencia en el Society for American Baseball Research’s 2020 SABR Analytics Conference.

También mostró pelotas de béisbol Rawlings intactas y desarmadas (algunas incluso usadas en juegos) de la postemporada de 2019, que los visitantes podían observar y tocar. Este acceso a las pelotas reales hace que la investigación de Wills sea diferente de otros exámenes del comportamiento de la pelota, porque, como explicó, las pelotas de béisbol de la MLB no pueden mentir sobre su edad (Wills adquirió sus pelotas de personas con acceso en juegos de MLB).

 

Batch Designation Code

El interior de cada pelota de MLB contiene lo que se llama a Batch Designation Code, un código utilizado por Rawlings que se puede rastrear hasta el ciclo de producción de la pelota. Wills, quien dijo que ha diseccionado más de 100 pelotas de béisbol, pudo aprovechar su investigación previa ganadora del Premio SABR para descifrar el código y rastrear las pelotas de juego hasta su respectiva temporada.

Según Wills, algunas de estas pelotas de playoffs tenían códigos consistentes con la temporada regular de 2019, mientras que otras tenían códigos idénticos a las pelotas de béisbol fechadas a más tardar en la temporada regular de 2018.

(Wills no pudo revelar el código específico en sus pelotas de béisbol de postemporada para garantizar la confidencialidad de sus fuentes independientes, pero sí explicó la rúbrica descifrada durante su presentación)

Uno de los mayores cambios en la pelota de la temporada regular de 2019, que los jugadores notaron en ese momento, fue el uso de cordones más delgados. Las pelotas de postemporada 20109 de Wills, tenían códigos más antiguos y también tenían cordones más gruesos, que se alinearían con las pelotas más antiguas.

Si las afirmaciones y las fuentes de Wills son correctas, su estudio proporciona una explicación convincente para la locura de postemporada.

 

Comité de expertos de la MLB y Rawlings

pelotas

Foto: Meredith Wills

En diciembre, el comité de jonrones de MLB (científicos), estudian de forma independiente las pelotas, declaró que no había “ninguna razón para sospechar un cambio en las propiedades de rendimiento de la pelota” porque Rawlings utilizó el mismo proceso de fabricación para la temporada regular y la postemporada, incluso cuando sus pruebas identificaron un cambio brusco en el rendimiento de la misma en la postemporada. En otras palabras, el estudio en sí mismo dijo que hubo un cambio drástico, pero que la fabricación de la pelota se descartó.

Su argumento no era que Rawlings cambiara su proceso de fabricación de la temporada regular de 2019 a los playoffs, sino que la pelota de postemporada provenía de diferentes temporadas regulares, algunas producidas para 2019 y otras para 2018. Si Wills tiene razón, Rawlings les dio ambos sets del mismo sello oficial de postemporada 2019. Lo que produjo precisamente los resultados que informaron.

pelotas

Foto: Meredith Wills

Si MLB quisiera al menos intentar justificar su reclamo o invalidar a Wills, la liga o Rawlings (quien la MLB adquirió en 2018 con la intención de “proporcionar aún más información y dirección sobre la producción de la pelota oficial”), podría liberar su código públicamente.

Pero, en cambio, la MLB y Rawlings han proporcionado un conjunto cada vez más complicado de negaciones y explicaciones, sin ofrecer evidencia física que confirme cuándo se hicieron las pelotas de béisbol.

pelotas

Foto: Meredith Wills

Hasta que eso cambie, las pelotas de béisbol continuarán hablando por sí mismas.

 

 

 

Otras notas:

Evan Gattis se despide del béisbol

Jugadores de MLB más decisivos en la historia de postemporada

Astros pide al juez de L.A. que retire la demanda de Bolsinger

Jugadores de MLB con desempeños notorias en sus cumpleaños

 

Escrito por: Sebastián Villalobos

Pueden seguirme en:

Twitter: Sebastián Villalobos – @sebastian0209

Instagram: Sebastián Villalobos – @sebastianvu02

Cubriendo a los Astros para @conlasbasesfull

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También los invitamos a seguirnos en las redes sociales:

 Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

 Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Redactor de béisbol en Con Las Bases Llenas - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

Queremos saber tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.