fbpx

Se activa el béisbol en Taiwán

Se activa el béisbol en Taiwán. La CPBL o Liga Profesional de Béisbol China, ya tiene fecha de inicio el próximo sábado 11 de abril. Lo hará sin público como medida preventiva por la pandemia mundial actual.

Esperan jugar solo con el personal esencial para toda la logística, foto CNA.

Pegar primero

Sería la primera liga de béisbol profesional que iniciaría sus actividades. Como es de conocimiento, la MLB y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas también llegaron a un acuerdo para comenzar el campeonato con o sin público cuando se den ciertas garantías de salubridad. Por su parte, la NPB, Liga Japonesa de Béisbol, pospuso nuevamente el inicio que estaba pautado para el 24 de abril y la KBO, Liga Corea de Béisbol debuta el 21 de este mes.

Virtuales

Con robots en las gradas para darle colorido a las mismas.

 

Con cautela

El comisionado de la CPBL, John Wu, tomando la recomendación del gobierno chino de no permitir más de 400 personas en eventos públicos o privados, dice que posiblemente den acceso entre 150 personas, máximo 200, por evento que serán parte de todo el componente logístico para llevar a cabo un partido de pelota eso incluye staff, personal técnico del estadio y el de las transmisiones de televisión.

Una valla de publicidad en el estadio dice “es tiempo” foto CNA.

Nivel

Contrario a lo que se piensa en estos lados del mundo, la CPBL juega a un alto nivel si bien su liga no está entre el TOP 10 de “mejores ligas en el mundo”, según el gusto del público, pues no hay nadie que lleve ese ranking. Lo que sí es cierto es que para la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, conocida por sus siglas en inglés como WBSC, Taiwán o China Taipéi, como también se le conoce en competencias internacionales, ocupan la casilla Nº 4 en su ranking mundial detrás de Japón, Estados Unidos y Corea.

Equipos

1. Lamigo o Rakuten Monkeys
2. Uni Lions
3. Chinatrust Brothers
4. Fubon Guardians
5. Wei Chuan Dragon

El macho de la partida

Los Lamigo Monkeys son los actuales campeones y quienes se han coronado tres veces consecutivas y en cuatro de los últimos cinco campeonatos, solo no lo lograron en el 2016 que ese año fue ganado por el EDA Rhinos que ahora son conocidos como los Fubon Guardians.

El rival a vencer

Los Chinastrust Brothers, quienes perdieron la final el año anterior serán junto a los Guardians, quienes prometen darle pelea a los Monkeys. Estos dos equipos clasificaron a playoffs con récord por encima de .500, mientras que el campeón se metió por la puerta trasera, pero tuvo mejor actuación en ese playoffs y luego en la final. A continuación, la tabla de cómo se clasificaron.

así se clasificaron a playoff, foto anónimo.

Las estrellas

El premio actual al Jugador Más Valioso pertenece a uno de los peloteros de Lamigo Monkeys. Se trata del primera base Chu Yu-hsien, con una línea de .Avg de .347, líder en hits (159) y en cuadrangulares (30) e impulsó (102) carreras; es escudado en la alineación por Lin Li, campocorto y que dejó números similares, .Avg de (.389), (81) carreras impulsadas y (20) cuadrangulares, literalmente estos dos se echaron el equipo al hombro.

Los brazos

El mejor lanzador del torneo anterior fue el americano Mike Loree de los Fubon Guardians y quien juega en esa liga desde 2013 y, de por vida, en ella tiene (84) ganados, (50) derrotas con efectividad de 3.19. En el 2019 se llevó los honores a mejor pitcher gracias a sus 167 ponches en 171.2 entradas lanzadas con efectividad de 2.78.

Viejo conocido

Otro caballito de batalla es uno conocido en la ligas invernales y de gratos recuerdos en Venezuela con los Navegantes del Magallanes: Mitch Lively, de los Chinatrust Brothers, que el torneo pasado dejó línea de 10 ganados, 11 perdidos, ponchando a 142 en 167 innings lanzados con efectividad de 3.23.

Hecho en América

La CPBL ha sido destino de varios peloteros latinoamericanos y estadounidenses, incluso Manny Ramírez, en el ocaso de su carrera, jugó en el 2013 con los EDA Rhinos. Este año no sería la excepción y serán varios quienes se lanzan a esa aventura.

Se habla español

Ariel Miranda:

País: Cuba

Equipo: Chinastruts Brothers.

Lanzador zurdo con experiencia de tres años en la MLB, Baltimore y Seattle. 13 juegos ganados, 9 perdidos, efectividad de 4.72. Hará su debut en la liga y, según los reportes, es llamado a ser el número uno de la rotación.

Esmil Rogers:

País: República Dominicana

Equipo: Chinastruts Brothers.

Lanzador derecho quien mayor experiencia tiene en la MLB con 7 años de servicio hasta el 2015. De por vida en las Grandes Ligas tiene: 19 juegos ganados, 22 perdidos, efectividad de 5.59 y ponchó a 386 en 454 innings. En el 2019, jugó para los Guerreros de Oaxaca de la Liga Mexicana de Béisbol, considerada AAA. En tierra mexicana sus números fueron: 6 ganados, 7 perdidos y una efectividad de 7.19.

José De Paula

País: República Dominicana

Equipo: Chinastruts Brothers.

Lanzador zurdo.Como ligaminorista se tomó un cafecito en las Grandes Ligas en el 2015 con los Yankees de Nueva York, juega para Gigantes del Cibao en su país natal y en la 2019-2020 dejó efectividad de 3.44 y ponchó a 38 bateadores en 49.2 innings lanzados. Sin embargo, no tiene rol definido con los Brothers.

Henry Sosa

País: República Dominicana

Equipo: Fubon Guardians.

Lanzador derecho con experiencia en el béisbol asiático de Corea e irá a su segundo año en Taiwán. En el 2019 en 12 aperturas ganó 8, perdió 2 y alcanzó una efectividad de 1.56, algo aún más extraordinario es que lo hizo en 86.2 innings lanzados y ponchó a 85.

El Tío Sam

Ryan Bollinger

País: USA

Equipo: Fubon Guardians.

Lanzador zurdo que del 2010 al 2018 anduvo en el sistema de Ligas Menores de los Medias Blancas de Chicago, Yankees de Nueva York y ligas independientes. Va por su segunda temporada en la CPBL, teniendo en el 2019 la siguiente línea: 6 juegos ganados, 5 perdidos, una efectividad de 4.31, ponchando a 127 en 108.2 innings.

Ryan Carpenter

País: USA

Equipo: Lamigo Monkeys.

Lanzador zurdo con experiencia en la MLB para los Tigres de Detroit. Ganó 2, perdió 8 y tuvo una efectividad de 8.57 en dos años de servicio. Irá por su estreno en la CPBL. Se espera sea usado en el bullpen.

Elih Villanueva

País: USA

Equipo: Lamigo Monkeys.

Lanzador derecho. Un veterano de las Ligas Menores desde el 2008. Pasó por todas las sucursales y también se tomó un café con los Marlins en la liga grande en el 2011. Tiene experiencia en la CPBL de por vida: 12 juegos ganados, 7 perdidos y una efectividad de (3.68).

Josh Roenicke

País: USA

Equipo: Uni Lions.

Lanzador derecho. Veterano de 37 años con experiencia de 6 temporadas en la MLB con Cincinnati, Colorado, Toronto y Minnesota, donde dejó 8 ganados, 3 perdidos y una efectividad de 4.17. Este será su tercer año en la CPBL donde tiene 17 ganados, 16 perdidos y efectividad de 3.31.

Escrito por: Richard Torres, sigueme en twitter: @richardefx

¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:

Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Técnico de Audio, operador de consolas digitales, emprendedor digital, divido tiempo colaborando @ConLasBasesFull analizando y pronosticando juegos de beisbol

Queremos saber tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.