fbpx

Salud mental, la clave del éxito en el mundo de las 108 costuras

Disfruta de todos los eventos deportivos por solo $5.99 mensual Sign up for ESPN+ and Stream Live Sports! Advertisement

Una organización siempre trabajará para ser el equipo campeón, el equipo que se mantenga en la mira y para esto se buscará traer managers que impacten, los mejores entrenadores, nutriólogos, preparadores físicos y claro, jugadores estrella. Pero para que todo esto dé el resultado esperado, también se necesitará un equilibrio; así como se busca la fuerza física, también deberá buscarse la fuerza mental y, es que, si todo marcha correctamente desde el interior, todo marchará correctamente en el terreno.

Retrocedamos un poco…

Dos años desde que cambió drásticamente la vida para el ser humano, una pandemia, la responsable de ayudarnos a redescubrirnos, de conocer qué tan vulnerables y fuertes—al mismo tiempo—podemos llegar a ser y qué es lo que realmente vemos como prioridad en nuestras vidas. Todos volvimos a ser ese niño pequeño que se encuentra en la etapa de cuestionar todo, preguntar sobre lo desconocido y es que estábamos siendo testigos de un escenario totalmente nuevo y no tan agradable, un momento que nos convirtió en víctimas del dolor, la incertidumbre, ansiedad, depresión, etc.

Tras lo sucedido y a pesar del ya tiempo transcurrido, hace darme cuenta de que al menos la situación hizo poner temas importantes sobre la mesa. En este caso, la salud mental en el béisbol. Y es que tristemente no es un tema que surgió en los dos últimos años, pero sí el que finalmente tomó la relevancia que requiere tras haber permanecido en silencio durante décadas.

¿Te has puesto a pensar cuántos jugadores se han despedido por voluntad propia de este mundo?

Es lamentable perder talentos de esa manera, pero aún más lamentable perder un hijo, un padre, un hermano, primo, esposo, etc. Si ya es bastante difícil ser una figura pública deportiva, ahora imagina, y creo que podrías estar de acuerdo conmigo, lo complicado que es llevar la presión pública más los problemas personales que todos podemos llegar a tener y no poder hablarlo por miedo a ser juzgado.

Priorizar, no minimizar

Hace un tiempo atrás, The Athletic compartió un artículo hablando sobre la clave para tener éxito en el mejor béisbol del mundo. Uno podría llegar a imaginarse que es el dinero o incluso el talento, pero lo que se expresaba ahí era que el mayor obstáculo para un jugador es el no priorizar la salud mental.

Las exigencias comienzan desde edades muy cortas, en donde se ven obligados por ellos mismos a no lesionarse, a ser un jugador destacado entre miles, a vivir con diferentes personalidades y muchas veces a adaptarte a un nuevo idioma y/o cultura por ser un extranjero. Exceso de cargas emocionales de las que no se acostumbra a hablar porque se llegan a normalizar hasta el día en que las consecuencias aparecen.

Podríamos decir que en todo hay sacrificios y claro que sí, ningún sueño es fácil, pero podría ser menos agobiante si se tuviera un conocimiento claro de la salud mental. La mayoría de las veces el pelotero se encuentra solo durante las temporadas, ya sea viajando o en cuartos de hotel, mientras por su cabeza hay estrés por su desempeño dentro del terreno, incertidumbre por si el día de mañana seguirá siendo parte del equipo, extrañando a los suyos, entre otras situaciones, y es ahí cuando su equipo se convierte en su familia y en su red de apoyo, es por eso por lo que deberían ser los principales preocupados por su bienestar físico y mental.

“Plan de emergencia»

Así como las organizaciones esperan que los jugadores y/o managers mantengan un alto rendimiento, así los jugadores esperan que los respalden, que lo que ellos dan sea recíproco y me parece justo ¿no? Desgastarte por alguien que no se preocupa por ti suena a algo que nos pasa más de lo que debería. Comenzamos a dejar en segundo plano lo que en verdad sentimos con tal de complacer a los demás y pensamos que no hablarlo podría minimizar el problema.

Aproximadamente en 2019 las Grandes Ligas se esforzó por priorizar la salud mental y creó más que un protocolo de salud y seguridad para la que vendría siendo la temporada 2020. Todos sabemos cómo se vivió dicho año y lo extraño que fue, principalmente para los involucrados en cada juego.

Darleen Santore, terapeuta ocupacional certificada y entrenadora de la salud mental cuyos clientes han incluido equipos profesionales y atletas, mencionó a The Athletic que era indispensable saber detalladamente cómo se manejaría a partir de ese momento la situación con cada jugador, ya que muchos venían con trastornos de estrés postraumáticos tras haber estado en aislamiento y soledad. Había que lidiar con depresión y ansiedad que se haría totalmente visible en el regreso a los estadios.

«Tu juego aún no ha terminado»

A partir de esa extraña temporada en 2020, comenzamos a conocer las verdaderas historias que habían marcado un antes y un después para muchos jugadores sobre el tema de la salud mental.

Mike Trout y su esposa, Jessica Trout, se unieron a la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio para realizar una campaña en conjunto con Tiny Turnip y así honrar al hermano menor de Jessica, quien optó por quitarse la vida en 2018.

“El enfoque principal de nuestro diseño fue el punto y coma, que simboliza un signo de puntuación en la literatura donde el autor podría haber terminado una oración, pero decidió continuar en su lugar”, dijo Jessica Trout en una publicación del blog en tinyturnip.com. “Nuestro diseño está destinado a empoderar a aquellos que luchan para saber que está bien no estar bien, buscar ayuda y saber que su “juego aún no ha terminado”.

El campocorto, Andrelton Simmons, también compartió públicamente haber considerado el suicidio, un pensamiento con el que había luchado desde su juventud pero que no se había atrevido a contar por miedo a ser estigmatizado o juzgado. Sin embargo, con ayuda de su terapeuta ha podido manejarlo y decidió contarlo para ser inspiración para otros y hacer ver que los jugadores también son humanos.

Nombres como Drew Robinson, también se hicieron presente con su historia de superación tras haber intentado quitarse la vida pero que milagrosamente pudo salvarse a sí mismo. No obstante, hay finales que no resultaron como todos quisiéramos y fue el reciente caso de una de las mayores estrellas de Oakland, Jeremy Gambi, quien tristemente falleció unos días atrás luego de haber tomado una «salida fácil» a sus problemas.

Pedir ayuda no te hará débil, callar sí

¿Quién no está luchando por mantenerse en un mismo trabajo? ¿Quién no está lidiando con un mayor abuso de sustancias, falta de motivación o tensión en las relaciones? Estos son los mismos problemas que todos enfrentamos. Pero los atletas profesionales a menudo dependen aún más de la estructura y la identidad que crea el deporte. La perdida de una temporada o una carrera puede invocar sentimientos similares a la pérdida de un ser querido.

Y aunque no siempre hay un final feliz, hay una lección que aprender. La pandemia pudo haber causado demasiado estragos y momentos tristes para la mayoría, pero priorizó uno de los temas que debió ser tratado desde muchos años atrás, dentro y fuera de terreno.

No es fácil llegar y hablar de tus miedos o preocupaciones con un desconocido, pero tampoco es imposible. Asistir a terapia nunca va a ser un fracaso sino una señal de crecimiento. A veces una pequeña charla en el dugout y no solo el destino del juego podría cambiar. Sigamos trabajando en una nueva normalidad.

Escrito por: Alejandra Razo

Twitter e Instagram: @alejandramrazo

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:

Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook e Instagram: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar.

Disfruta de todos los eventos deportivos por solo $5.99 mensual Sign up for ESPN+ and Stream Live Sports! Advertisement

About Author

Queremos saber tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.