fbpx

Royals de Kansas City NO pueden OLVIDAR este escándalo

Disfruta de todos los eventos deportivos por solo $5.99 mensual Sign up for ESPN+ and Stream Live Sports! Advertisement

A propósito de la declaración de Matt Harvey sobre su consumo de sustancias ilegales como la cocaína nos trae a colación un escándalo que los Royals de Kansas City aún no pueden olvidar.

Se trata de la situación de consumo de cocaína en la que estuvieron involucrados los jugadores del equipo Willie Wilson, Willie Mays Aikens y Jerry Martin en 1983.

El inicio del escándalo

Luego que el centerfielder Willie Wilson se lesionara el hombro el 24 de julio de 1983 pasó tres días fuera de la alineación padeciendo mucho dolor, en esos tres días, el universo de Wilson cambió para siempre.

 Willie Wilson fue el único que siguió jugando con los Royals

Willie Wilson había ganado el título de bateo en 1982 – Foto MLB vía Getty images

Su voz había sido grabada en una llamada a su antiguo proveedor de cocaína y la policía lo había interrogado el 25 de julio. Se informó al equipo que Wilson y varios otros Royals estaban involucrados en la investigación.

Otros jugadores de los Royals sobre los que se centraba la investigación fueron el inicialista Willie Mays Aikens y el jardinero Jerry Martin.

La investigación se hace pública

El magistrado federal J. Milton Sullivant señalando el «lugar especial que ocupa un atleta profesional en nuestra sociedad», condenó el 18 de noviembre de 1983 a Willie Wilson, Willie Aikens y Jerry Martin a tres meses de prisión por intentar comprar cocaína.

Wilson y Aikens recibieron la multa máxima de 5.000 dólares a cada uno. A Martin se le impuso una multa de 2.500 dólares después de que su abogado dijera al magistrado que Martin estaba cerca de la «catástrofe financiera».

El magistrado condenó primero a cada uno de los acusados a la pena máxima de un año de prisión, pero suspendió inmediatamente nueve meses de la misma.

Además, el comisionado Bowie Kuhn para el momento anuncio una suspensión de un año a los tres miembros de los Kansas City Royals de 1983 que se declararon culpables de cargos federales de drogas.

Willie Wilson fue el único que siguió jugando con los Royals

Solamente Willie Wilson regresó a jugar con los Reales luego de cumplir su sentencia de 81 días en una institución correccional federal en Fort Worth.

La reincorporación de Willie Wilson fue el 16 de mayo de 1984 luego que Kuhn redujera la suspensión a tres meses.

Wilson que tuvo una recepción hostil de los aficionados, dejó buenas estadísticas en la temporada (541-163 AVE .301 con 47 robos), formó parte del equipo campeón mundial en 1985 y extendió su permanencia con los Royals hasta 1990.

Por su parte Willie Mays Aikens fue traspasado a los Azulejos de Toronto el  20 de diciembre de 1983 y Jerry Martin se declaró agente libre y firmó con los Mets de Nueva York el 17 de marzo de 1984.

A pesar que ya han pasado casi 40 años de este incidente los Royals de Kansas City no pueden olvidar este escándalo.

Artículo escrito por Carlos Parra Machado

Beat Writer de: @Royals y @losreales

Síguelo en Twitter: @cparramachado

Síguelo en Instagram:@cparramachado

Mi canal de YouTube: Notas de Baseball

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenasl

Disfruta de todos los eventos deportivos por solo $5.99 mensual Sign up for ESPN+ and Stream Live Sports! Advertisement

About Author

Nací el 7 de septiembre de 1964 en Maracaibo, Venezuela, Provengo del único país en Suramérica que no tiene al fútbol como el deporte principal, que por el contrario nos apasionamos por el deporte del guante, bate y pelota Conocí el béisbol de manos de mi padre, por el que compartía la afición por el juego más no su afición por los Yankees. Con él fui a ver mis primeros partidos del equipo local las Águilas del Zulia. Nunca olvidare el verdor que me impactó cuando vi el terreno por primera vez. Como no fue bueno jugando, opté por el estudio se gradué de abogado y trabajo en Recursos Humanos. Tengo claro el día que escogí el equipo a seguir en las Grandes Ligas, el 14 de octubre de 1976, cuando a un simpático equipo del medio oeste americano: Kansas City Royals, los dejaban en el terreno del último juego del campeonato de la Liga Americana por los desde allí, odiados Yankees. En consecuencia, he seguido a los Royals desde los 12 años y estoy mayor para arrepentirme. Me gusta escribir sobre las historias, estadísticas y hechos del baseball que me gustaría ver en otros artículos.

Queremos saber tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.