Las noticias mas calientes del BEISBOL de Grandes Ligas MLB (Grandes Ligas)

Robo de señas vs Esteroides: la rivalidad del siglo XXI

El robo de señas con equipos electrónicos se ha convertido en el nuevo “boom” de la pelota rentada americana. Algo parecido a lo que ocurrió a principios de este siglo con el uso de esteroides anabólicos para mejorar el rendimiento.

Sin embargo, hay diferencias entre estos métodos que buscan sacar ventaja ilegal sobre los rivales. Asimismo, similitudes entre ambas artimañas, sobre todo, el daño moral que causan a uno de los deportes más bonitos del planeta.

La novela de los esteroides:

El epicentro del terremoto que se suscitó respecto al uso de sustancias ilícitas fue un libro autobiográfico del slugger José Canseco, publicado en el año 2005.

En él, el expelotero cubano-americano afirmó que el 85% de los jugadores de la MLB utilizaban esteroides e incluso, aportó nombres de grandes figuras de quienes afirmó, los utilizaban con frecuencia. Y allí, explotó la bomba…

Al polémico bestseller le siguió el informe Mitchell, un reporte que el exsenador demócrata George J. Mitchell hizo llegar en 2007 a las oficinas del Comisionado de las Grandes Ligas, en el cual daba cuenta de una investigación que había realizado para determinar quiénes habían utilizado esteroides y quiénes se los habían suministrado, al mismo tiempo que lanzaba un dardo a la fragilidad de los controles antidrogas de la MLB para ese momento.

Le encontraron la solución:

Al final, la avalancha se detuvo a punta de duras sanciones contra quienes emplearon sustancias para mejorar el rendimiento y la aplicación de unos controles mucho más estrictos y difíciles de vencer.

Peloteros como Manny Ramírez, Alex Rodríguez, Mark McGwire, Sammy Sosa y Barry Bonds terminaron siendo arrastrados por esta verdadera revolución que se inició hace 15 años y que todavía a día de hoy sigue hallando culpables.

El nuevo enemigo:

Habiendo dejado atrás el tema de los esteroides, una nueva forma de sacar ventaja de manera ilegal salió a la luz pública: el robo de señas con aparatos electrónicos.

El nuevo gran escándalo de la MLB tiene como raíz, una vez más, a un pelotero. Y es que, quien destapó la olla sobre el robo de señas (a partir de ahora se sobreentiende que nos referimos al que se hace con equipos digitales, al ilegal) fue el exlanzador de los Astros de Houston Mike Fiers.

Este serpentinero (que milita ahora en los Atléticos de Oakland) develó en una entrevista con los periodistas Ken Rosenthal y Evan Drellich, el uso de tecnología para robar señas que utilizó su exconjunto durante la campaña 2017, en la cual salieron campeones de las Grandes Ligas.

Una ola que crece y crece:

La avalancha generada por las declaraciones de Fiers ha arrastrado ya a cuatro personas y por supuesto, a un equipo: los Astros de Houston. Los managers A. J. Hinch, Alex Cora y Carlos Beltrán se quedaron sin trabajo. Y de igual manera el general manager Jeff Luhnow.

Mike Fiers
Mike Fiers, de 34 años, nació en Florida, Estados Unidos. Foto: elcomercialnews.com

Pero el problema no acaba ahí, ahora parece que no solo fueron los siderales quienes robaron señas, al parecer también hay otras personas y clubes implicados en hechos similares, por lo que se espera que sigan apareciendo sanciones y castigos contra estos nuevos infractores.

Diferencias y similitudes:

Como ya se escribió hace algunas líneas, ambos métodos ilegales para favorecerse fueron revelados por peloteros. Sin embargo, Fiers ha salido mucho mejor parado que Canseco de la controversia, puesto que no incumplió las reglas del juego, mientras que Canseco sí al ser él mismo, un asiduo consumidor de sustancias ilícitas.

El cubano José Canseco fue una figura emblemática de las Grandes Ligas. Foto: piodeportes.com

Otra cuestión a destacar es que los esteroides estaban al alcance de todo el mundo y era elección de cada jugador utilizarlos o no.

En cambio, el robo de señas hasta ahora solo se le comprobó a los Astros, lo que generaría una ventaja sustancial para ellos respecto al resto de equipos de la MLB.

Por último, el robo de señas es una estrategia muy bien orquestada por un conjunto de personas grande: directivos, cuerpo técnico, jugadores y demás empleados de un club. En cambio, las drogas que mejoran el rendimiento se reducen a la ponderación ética y moral que realiza cada atleta al respecto.

MLB, ¿La principal culpable?:

Para nadie es un secreto que el auge de los jonrones estaba en su punto más alto cuando estalló el problema con los esteroides. Eran días en los que se le daba vital importancia y preponderancia a esos peloteros que sacaban pelotas de los parques a diestra y siniestra.

Igualmente, en plena revolución tecnológica del béisbol hace su aparición este nuevo agente desestabilizador que es el robo de señas con equipos electrónicos.

Por eso, cerramos este artículo de opinión con varias interrogantes que esperamos te hagan reflexionar un poco:

  • ¿Es la MLB la culpable de estos escándalos por permitir la incursión de nuevos elementos en el deporte sin medir sus consecuencias?.
  • ¿Será esta organización la principal responsable de este tipo de actos que solo tienen como objetivo la victoria a como dé lugar?.
  • ¿Podrán detener ahora el robo de señas digital como lo hicieron en su momento con el uso de anabolizantes?.

 

Por: Carlos Guerrero 

Beat Writer (Escritor oficial) de: @raysbaseball @raysbeisbol

Sígueme en:

Instagram: @CAG90Minutos

Twitter: @CAG90Minutos

Los mejores implementos para jugar al «Rey de los Deportes» los tiene:


Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar.

Carlos Guerrero
Soy licenciado en comunicación social mención audiovisual. Egresé de la Universidad Rafael Belloso Chacín del estado Zulia, Venezuela, en 2017. Actualmente me desempeño como redactor en "Con Las Bases Llenas LLC" y soy Beat Writer (Escritor oficial) de los Tampa Bay Rays en dicho sitio. Mi pasión es el deporte y mi pasatiempo preferido la lectura.

Queremos saber tu comentario