Baseball de Cuba Beisbol del Ayer Figuras historicas

Roberto Estalella, hombre de dinamita en sus muñecas.

Por: Francisco Soriano

Matanzas, Cuba– Roberto Estalella Ventosa, nació en Cárdenas, Cuba en 1911 y falleció en la Florida, Estados Unidos, el 6 de enero de 1991. Un hombre infatigable en el terreno, que coincidió con la mejor época del béisbol profesional en la Isla. Antes había sentado cátedra con el Deportivo Cárdenas, en la Unión Atlética Amateur y el famoso equipo semi profesional de la industria Arechabala, Ron Havana Club.

En una época en la que los negros o mulatos no podían jugar en el béisbol de la Unión Atlética Amateur o en las Grandes Ligas, se pelaba casi al rape y fue reconocido como hijo de un farmacéutico blanco, lo que le permitió desempeñarse en esa pelota. Tenía una gran fuerza al bate. Aún se comentan sus grandes batazos, sobre todo el que pegó en el estadio La Tropical, capturado por Alejandro Oms y en el que el corredor que estaba en segunda base hizo pisa y corre hasta el home y otro conectado en el estadio Borghi Park, de su ciudad natal que recorrió cerca de 600 pies por el jardín central.

Comenzó su carrera como profesional en 1931, con el Habana, donde estuvo hasta 1945, aunque alternó con otros equipos como el Almendares y el Marianao. Jugó 16 años en la Liga Profesional Cubana., donde fue líder en varios departamentos, en diferentes años. En Liga Menores estadounidenses se destacó notablemente. En 1935 fue adquirido por Los Senadores de Washington, en la Liga Americana, también jugó con los Atléticos de Filadelfia. En nueve temporadas en las Grandes Ligas, Estalella acumuló un average de 282, siempre ubicado como cuarto o quinto bate. También se destacó en el béisbol mexicano. Segundo jugador de posición cubano en militar en las Mayores.

En el pasado año, 2017, fue exaltado al Museo Salón de la Fama del Béisbol de la provincia de Matanzas, que radica en el Palmar de Junco, junto a Sandalio Consuegra y Rogelio “Limonar” Martínez. Este recinto de Inmortales del béisbol nacidos en la provincia de Matanzas, está encabezado por Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez y Orestes Miñoso.

Fuentes usadas de apoyo: https://www.baseball-reference.com/ https://www.wikipedia.org/ http://sabr.org/ www.mlb.com

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí: https://conlasbasesllenas.com/ solo tiene que poner su email a la derecha y luego dar clic en suscríbete. También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/conlasbasesllenas/

Twitter: https://twitter.com/ConLasBasesFull

Instagram: https://www.instagram.com/conlasbasesllenas/?hl=en

No se puede perder nuestro programa ‘’Con las Bases Llenas’’ en Podcast. Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol aquí: https://www.spreaker.com/conlasbasesllenas

Y por último seguir nuestro programa de Youtube: Que pasa MLB en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC2eZlvZJXVZ5FAtxd_oeeOg

Anuncios
Alfredo Alvarez
Alfre Alvarez, conocido como “El Cirujano del Béisbol”, creador del blog: “Con Las Bases Llenas” (https://conlasbasesllenas.com), escribe para 990 ESPN Deportes, Sports Made in USA, Empire Sports Media y la revista “Pisa y Corre”. Locutor y co-creador de Radiografía Deportiva, un programa radial deportivo en NMMiami.com y además creador y locutor de los podcast: “Con Las Bases Llenas” y “La Semana de los Bombarderos”.
https://conlasbasesllenas.com

Queremos saber tu comentario