fbpx

Roberto Clemente, lo que dejó en los Piratas de Pittsburgh

Roberto Clemente es sin duda, uno de los jugadores latinos más emblemáticos de los Piratas de Pittsburgh y del beisbol de las Grandes Ligas. El Cometa de Carolina, Puerto Rico, logró sobresalir dentro y fuera de los terrenos de juego en una época con dificultades para los latinos en la Gran Carpa. Dominó ampliamente la Liga Nacional en los años 60 y principios de los 70, con dos Series Mundiales para los bucaneros en 1960 y 1971, a los que sacó del ostracismo en el viejo circuito.

En 18 años disputados en su totalidad con los Piratas, Clemente logró conectar para promedio de .317 con 3.000 hits, 240 cuadrangulares y 1305 carreras remolcadas. Además, conquistó 12 veces el Guante de Oro con un brazo infalible desde el jardín derecho, 4 títulos de bateo y un premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1971.

Para un jugador latino, una producción estratosférica que le atrajo la atención del mundo del beisbol que estaba segregado por el racismo y los prejuicios, e irrumpió para cambiarlo para siempre. Tanto es así, que Roberto Clemente fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown sin haber cumplido los cinco años luego de su retiro del deporte.

Su desaparición, abrupta, inesperada en la incansable obra de su vida, ayudar a los demás. En este caso, los afectados por el terremoto de Managua en 1972. En el año 1973, solo un año luego del trágico accidente aéreo que acabó con su vida, el Comisionado de las Grandes Ligas, Bowie Kuhn, aprobó su ingreso a la votación en ese mismo año.

Una excepción que solo había un precedente con la leyenda de los Yankees de Nueva York, Lou Gehrig. En esta votación, igualó los números de leyendas como Babe Ruth, Ty Cobb y Honus Wagner. Así, a punta de batazos y con un corazón de oro, el puertorriqueño forjó su propia leyenda en la memoria de los fanáticos de todo el beisbol.

Desde su inducción al Salón de la Fama, se creó el Premio «Roberto Clemente» para aquellos jugadores de las Grandes Ligas que se destacaron en sus obras a la comunidad y en el deporte.

Pinceladas de Clemente en los Piratas del 2021

El puertorriqueño fue uno de los grandes desaciertos de la gerencia de los Dodgers de Brooklyn en el Draft de regla 5 en el año 1954. Los azules lo firmaron por un monto de 10 mil dólares, pero debido a que no estuvo en el roster del equipo todo el año, fue dejado a merced de los Piratas.

Un caso como este en el roster 2021 de Pittsburgh, es el lanzador venezolano Luis Oviedo, firmado por 375 mil dólares. Tomado en el draft de regla 5 proveniente de los Indios de Cleveland, el derecho promete mucho para el futuro de los bucaneros desde la lomita.

De igual forma, Roberto Clemente mantuvo promedio de .300 a lo largo de su trayectoria. Uno de los jugadores que pueden apuntar a este promedio de bateo es Adam Frazier: debutó en el 2016 con los bucaneros y busca retomar la forma del 2019 en el que bateó para .278 con 50 remolcadas.

Finalmente, una de las grandes promesas para el futuro de la franquicia es el joven Ke’Bryan Hayes. Como Clemente, cuenta con una defensa que fue premiada con dos Guantes de Oro en las ligas menores. También cuenta con un bate de poder. Una figura que sin dudas puede ser la nueva cara de los bucaneros de cara a la reconstrucción.

 

Te puede interesar también: Anderson Tejeda es llamado por los Rangers

 

Escrito por: Luis Alvarado De Sousa
Twitter: @AlvaradoDeSousa
Instagram: @alvarado_desousa

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas