Advertisements

¿Rivalidad? ¿Cuál rivalidad es esa?

Por Alfredo Alvarez

Miami–Desde que comencé a ver béisbol, allá por el año 1990 y gracias a mi papa, estoy escuchando de la famosa “rivalidad” entre Yankees y Medias Rojas. Luego en los finales de los 90, dígase después del 96, que fue cuando comencé a anotar cada partido de los Yankees jugada a jugada, entendí que eran dos equipos que se jugaban fuerte entre ellos y que por causas históricas tenían una tradición de competencia. Pero…….. ¿Rivalidad?

Ok, analicemos primero las estadísticas uno frente a el otro:

Yankees de Nueva York Media Rojas de Boston
Temporada regular (victorias uno frente al otro) 1199 1107
Postemporada (victorias uno frente al otro) 12 8
Series Mundiales ganadas 27 8
Jugadores en el Salón de la Fama 22 13
Banderines de la Liga Americana 40 11
Apariciones en Postemporada 53  23
Total de juegos ganados en la historia del equipo 10228 9465

Bueno, pero vayamos un poco más profundo aun:

La primera vez que estos dos equipos se enfrentaron, fue el 26 de Abril de 1901 y termino el partido con victoria por pizarra de 10 a 6 para los Yankees, que por cierto no se llamaban los Yankees sino los Orioles, ni tampoco los Medias Rojas sino los Boston Americans.

La victoria más aplastante entre ambos también la tiene los Yankees, puesto que el 19 de Junio del 2000, vencieron a Boston por pizarra de 22 a 1.

En postemporada en sus enfrentamientos uno frente a otro, los Yankees han ganado 3 de las 4 series que han efectuado. Por lo que me pregunto: ¿Son 4 series suficientes para llamarle rivalidad y sin contar que el 75% de los juegos lo han ganado los del Bronx?

Si queremos buscar en la historia, no se puede decir que desde los inicios existió rivalidad tampoco. Los Medias Rojas eran la crema de la Liga Americana y habían ganado 5 campeonatos, pero cuando el dueño de aquel entonces, Harry Frazee, vendió a Babe Ruth a los Yankees, no destapo una rivalidad, sino un intenso periodo de más de 80 años de sufrimiento y dolor para los patirrojos.

No podemos negar, que a lo largo de la historia se han producido buenos eventos boxisticos entre los dos equipos, pero tambien ha pasado entre Gigantes y Dodgers o Cardenales y Cachorros. ¿Que los partidos son intensos entre ambos? ¿Que son dos de los casi siempre candidatos a el primer lugar del Este de la Liga Americana? ¿Que las dos ciudades tienen una cultura intensa de deportes?, sobretodo de béisbol y que desde el inicio de la llamada “Revolución Americana”, New York y Boston han sido rivales? SI. Pero de ahí a la rivalidad que FOX, ESPN o MLB le conviene vender, está lejos la cosa.

Mientras tanto sigamos disfrutando de lo que son dos buenos equipos, que están llenos de buenos jugadores en sus nóminas y que se van a dar pelea una temporada entera una vez más y que parece, va a ser así por los próximos años, pero recuerde que para que allá una rivalidad, tiene que haber paridad en los resultados entre ambos y hasta ahora, a no ser que los matemáticos estén mal, 27 es más que 8 y 97 victorias más en temporada regular entre ellos es un más de media temporada sin perder un solo juego contra un mismo equipo y en fin, podría nombrar las estadísticas mencionadas antes y quizás muchas más que prueban que no existe una tal rivalidad.

Por cierto, no podía cerrar el articulo sin mencionar que mientras le pongo los últimos arreglos al mismo, ya callo el out 27 y los Yankees acaban de vencer a los Medias Rojas, para despojarlos no solo del primer lugar, sino del mejor record en todas las Mayores. Un fin de semana que sin dudas, vale la pena vivir frente a los televisores o desde las gradas de Yankee Stadium, disfrutando de buen béisbol.

Quiere escuchar noticias de los Yankees, entrevistas y todo lo relacionado con el equipo? Siga nuestro podcast: “La Semana de los Bombarderos”, para escucharlo entre aqui

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar de manera comercial.

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí: http://conlasbasesllenas.com/ solo tiene que poner su email a la derecha y luego dar clic en suscríbete. También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/conlasbasesllenas/

Twitter: https://twitter.com/ConLasBasesFull

Instagram: https://www.instagram.com/conlasbasesllenas/?hl=en

No se puede perder nuestro programa ‘’Con las Bases Llenas’’ en Podcast. Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol aquí: https://www.spreaker.com/conlasbasesllenas

Y por último seguir nuestro programa de Youtube: Que pasa MLB en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC2eZlvZJXVZ5FAtxd_oeeOg

Alfredo Alvarez

Alfre Alvarez, conocido como “El Cirujano del Béisbol”, creador del blog: “Con Las Bases Llenas” (http://conlasbasesllenas.com), escribe para 990 ESPN Deportes, Sports Made in USA, Empire Sports Media y la revista “Pisa y Corre”. Locutor y co-creador de Radiografía Deportiva, un programa radial deportivo en NMMiami.com y además creador y locutor de los podcast: “Con Las Bases Llenas” y “La Semana de los Bombarderos”.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisements
Advertisements
Advertisements
Advertisements
Advertisements
Advertisements

%d bloggers like this: