Advertisements
Con Las Bases Llenas

Reuniones Invernales y Regla 5

Por: David Milanes (Twitter: @EraseUnRuso)

Cada año, en la etapa de post temporada se realizan las Reuniones Invernales. Durante el mes de diciembre, se reúnen representantes de los treinta equipos de Ligas Mayores, así como activos de todas las Organizaciones de Ligas Menores, aunque la lista no queda restringida, se suman los asistentes de los Presidentes de Operaciones, ojeadores, abogados, dueños de equipos, contadores, jugadores retirados e incluso, van muchas personas buscando aplicar a distintas ofertas de trabajo relacionadas con el Beisbol.

Son los cuatro días más ocupados que existen tras el fin de la campaña regular, donde se crean las condiciones perfectas para que los representantes de los equipos, acuerden cambios de jugadores. También se llevan a cabo procesos de negociaciones con los agentes de los jugadores con estatus de agente libre y finalmente, la Regla 5 del Draft, la cual les estaré comentando al final de este artículo.

Ocupando la edición de este año, toda la atención va a estar en la posible firma del jardinero Bryce Harper y del antesalista reconvertido a torpedero, Manny Machado. Los equipos que dieron banderola blanca declarada a la temporada 2019, continuarán con la venta de jardín; tratando de sacar lo mejor de sus jugadores, los Marlins pueden finalmente, ceder con el receptor JT Realmuto, los Marineros aún tienen mercancía en sus bodegas, Dee Gordon y Mitch Haniger, pueden encontrarse envueltos en un traspaso de salida hacia un nuevo equipo.

Siempre hay tiempo para firmar un brazo que te alivie una rotación o que sea la llave para cerrar una novena entrada, más aún, si los serpentineros que pueden ser firmados son, Dallas Keuchel o Craig Kimbrel.

Queda por ver, que pueden hacer equipos de cara a la siguiente temporada, que postura van a tomar los Gigantes, venden, compran, reconstruyen, de qué manera Brian Cashman refuerza a los Mulos, al acecho, como de costumbre, Theo Epstein y los Cachorros, que de seguro, entrarán en disputa con sus vecinos del Sur, los Medias Blancas, intentando convencer a Bryce Harper, o quizás, Harper enfila rumbo a Los Angeles.

Muchas variantes para despejar, algunas van a ser respondidas en el transcurso de estos cuatro días, otras, tendremos que esperar hasta abril para saber el final. Lo cierto es que, como ya es buena costumbre, les presentaremos todos los movimientos con la mayor prontitud posible.

Después de un poco de especulación, o más bien pronósticos mezclados con rumores y falencias posicionales de los equipos, nos vamos a la Regla 5 del Draft.


Es un proceso anual, que da por clausuradas, de manera no oficial, las Reuniones Invernales, donde, se lleva a cabo un proceso de selección de jugadores que tienen que cumplir las siguientes condiciones:

    • Jugadores que firmaron con 19 años o más; y han jugado profesionalmente más de cuatro temporadas.
    • Jugadores que firmaron con 18 años o menos; y han jugado profesionalmente más de cinco temporadas.
    • Estos jugadores no pueden haber estado en el roster de 40.


Los jóvenes pueden ser reclamados por 50 mil dólares y se hace mediante una selección por rondas, considerando que el equipo con el peor record de la campaña anterior, tiene la prioridad más alta y de ahí, se genera el orden de manera ascendente. Los jugadores elegidos, obligatoriamente, tienen que entrar al roster de los 25 para la siguiente temporada, de ser bajados en algún momento, pasan a waivers o pueden ser ofrecidos a su antiguo equipo por 25 mil dólares. Esto ayuda a que los equipos no “quemen” el talento joven en las Ligas Menores y a la vez, brindarles un camino más corto hacia las Grandes Ligas.

Es aquí donde entra la estrategia en juego, quizás un equipo dejó desprotegido un joven de 21 años porque consideraron que aún no estaba listo; y se arriesgan a que otro equipo lo pida, porque cuentan que tendrán que abrirle un hueco en el roster de 25.
Esto ayuda a que los equipos no “quemen” el talento joven en las Ligas Menores y a la vez, brindarles un camino más corto hacia las Grandes Ligas. Es aquí donde entra la estrategia en juego, quizás un equipo dejó desprotegido un joven de 21 años porque consideraron que aún no estaba listo; y se arriesgan a que otro equipo lo pida, porque cuentan que tendrán que abrirle un hueco en el roster de 25.

Nos vemos en la recapitulación de las Reuniones.

Curiosidades:

Algunos de los jugadores que fueron cambiados durante las últimas ediciones de las reuniones invernales:

  • Miguel Cabrera de los Marlins a Detroit en 2007.
  • Triple cambio entre Yankees, Tigres y Dbacks en 2009. Ian Kennedy y Edwin Jackson a los Dbacks, Max Scherzer a los Tigres, Curtis Granderson a los Yankees.
  • Ender Inciarte y Dansby Swanson a los Bravos por Shelby Miller y Gabe Speier en 2015.
  • Chris Sale a Boston por cuatro prospectos a Medias Blancas, Yoan Moncada, Michael Kopech, Luis Basabe y Victor Diaz en 2016.

Algunos jugadores notables que llegaron a las Grandes Ligas a través de la Regla 5 del Draft en los últimos 20 años:

    • Johan Santana (MIN, 1999)
    • Jose Bautista (BAL, 2003)
    • Shane Vitorino (PHI, 2004)
    • Dan Ugla (MIA, 2005)*
    • Josh Hamilton (CUBS,2006)
    • R. A. Dickey (SEA, 2007)
    • Marwin González (BOS,2011)
    • Hector Rondon (CUBS, 2012)
    • Ender Inciarte (PHI, 2012)
    • Justin Bour (MIA, 2013)
    • Odubel Herrera (PHI, 2014)

    Un tal Roberto Clemente fue fichado a través de la Regla 5. Este dato no lo podía dejar pasar.

    El evento tendrá lugar en el Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas, espero que managers y dueños se concentren en los negocios deportivos y no pasen su tiempo en el Black Jack.

    *Para aquel año del 2005, eran los Florida Marlins.

    ¿Quiere escuchar noticias de los Yankees, entrevistas y todo lo relacionado con el equipo? Siga nuestro podcast: “La Semana de los Bombarderos”, para escucharlo entre aqui Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar de manera comercial. Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí: https://conlasbasesllenas.com/ solo tiene que poner su email a la derecha y luego dar clic en suscríbete. También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:Twitter: https://twitter.com/ConLasBasesFull Instagram: https://www.instagram.com/conlasbasesllenas/?hl=en No se puede perder nuestro programa ‘’Con las Bases Llenas’’ en Podcast. Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol aquí: https://www.spreaker.com/conlasbasesllenas Y por último seguir nuestro programa de Youtube: Que pasa MLB en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC2eZlvZJXVZ5FAtxd_oeeOg
    Loading…
    (function(){ var D=new Date(),d=document,b=’body’,ce=’createElement’,ac=’appendChild’,st=’style’,ds=’display’,n=’none’,gi=’getElementById’,lp=d.location.protocol,wp=lp.indexOf(‘http’)==0?lp:’https:’; var i=d[ce](‘iframe’);i[st][ds]=n;d[gi](“M350815ScriptRootC279347”)[ac](i);try{var iw=i.contentWindow.document;iw.open();iw.writeln(“”);iw.close();var c=iw[b];} catch(e){var iw=d;var c=d[gi](“M350815ScriptRootC279347″);}var dv=iw[ce](‘div’);dv.id=”MG_ID”;dv[st][ds]=n;dv.innerHTML=279347;c[ac](dv); var s=iw[ce](‘script’);s.async=’async’;s.defer=’defer’;s.charset=’utf-8′;s.src=wp+”//jsc.mgid.com/c/o/conlasbasesllenas.com.279347.js?t=”+D.getYear()+D.getMonth()+D.getUTCDate()+D.getUTCHours();c[ac](s);})();

    Advertisements

    Queremos saber tu comentario

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    %d bloggers like this: