fbpx

Regresa la MLB, pero, ¿es el mejor momento?

Los dueños de los equipos de la Major League Baseball y los jugadores se pusieron de acuerdo para que el comisionado Rob Manfred ordenara una temporada de 60 partidos este año, en los 30 estadios sin público. Esto quiere decir que regresa la MLB, pero, ¿es el mejor momento?

Eso suena arriesgado y forzado, aunque al parecer la MLB tiene un plan. La gran duda es que funcione, sin embargo, realmente se supone que los deportes deberían pasar a un segundo plano, lamentablemente, hay varios factores que lo impiden.

Tenemos que tener claro que el problema laboral no es el verdadero enemigo, el virus si lo es. La liga y el sindicato pasaron tres meses discutiendo sobre dinero. Los deportes se disfrutan cuando se vive en una sociedad que funciona, actualmente han muerto miles de personas por la pandemia, las curvas apuntan hacia arriba y los estados responden reabriendo los lugares, eso significa que nada está bien.

 

Primeros planes

Foto: Rangers

Uno de los primeros planes de la MLB requería que organizara la temporada en una especie de burbuja, con equipos agrupados en Arizona o divididos entre Arizona, Florida y Texas, hasta en Japón pensaron. Esa opción podría haber mantenido a todos a salvo. Pero se evaporó cuando los jugadores se burlaron de la idea de meses encerrados en hoteles y los propietarios denunciaron la pérdida de los patrocinios del estadio. Así que se decidieron por el plan más peligroso de jugar en los estadios de cada equipo, volando de estado a estado.

Arizona, California, Florida, Georgia, Missouri, Texas y Washington informaron que llegaron al máximo de casos en las últimas dos semanas. Esos siete estados representan 14 equipos y 15 si los Azulejos no pueden viajar desde Toronto y necesitan jugar en su estadio de entrenamiento de primavera en Dunedin, Florida.

Los científicos continúan advirtiendo que no saben cuáles serán los efectos a largo plazo de esta enfermedad.

 

Plan actual

Con Manfred imponiendo una temporada, tendremos Major League Baseball en 2020, a menos que ocurra algo de aquí al 23 de julio. Lo cual, luego de todo lo que ha pasado en estos últimos meses, es una gran posibilidad. Se espera que los jugadores se presenten al entrenamiento de primavera (verano) antes del 1 de julio. En vez de jugar 162 duelos durante 186 días, cada equipo disputará una campaña regular de 60 encuentros en 66 o 67 días. Además, se prevé que la temporada concluya el 27 de septiembre.

Quedan muchos obstáculos logísticos, incluidos los viajes, el alojamiento y las restricciones de viaje que aún se apoderan de diferentes estados y hasta quizás otros países.

Los medios informativos dijeron que los equipos jugarán 40 partidos intradivisión y 20 juegos interliga. Eso parecería eliminar la idea de tener solo tres divisiones (combinando Easts, Centrals y Wests) en lugar de seis este año.

MLB envió una propuesta de 67 páginas a la MLBPA en mayo y un folleto revisado de 107 páginas en junio.

Se fomenta el distanciamiento social (seis pies) entre jugadores que no están en el juego. Los jugadores y el personal tendrán que sentarse lejos unos de otros en las gradas.

Sin escupir, sin tabaco, sin semillas, sin dulces en general que son marcas registradas de los jugadores. Las bolas usadas en el juego y tocadas por múltiples jugadores serán eliminadas, tendrán unos trapos calientes para tocar las pelotas.

Además, se elimina el acceso del jugador a las salas de reproducción de video. En pocas palabras, no veremos algo parecido a lo de los Astros, Red Sox y posiblemente Yankees con el robo de señas ilegal en 2020.

Habrá bateador designado (DH) en la Liga Nacional, y todas las entradas adicionales comenzarán con un corredor en segunda base y sin outs.

Bob Nightengale, de USA Today, informó que los equipos podrán llevar a 30 jugadores en su lista activa durante los primeros 15 días de la temporada, 28 jugadores hasta el día 28 y luego 26 hasta el final de la temporada. No habrá expansión de listas en septiembre. Jayson Stark, del Athletic, informó que la fecha límite de intercambio este año será el 31 de agosto. Y el plazo para elegibilidad en postemporada vencerá el 15 de septiembre.

El número de equipos en la postemporada seguirá siendo de 10, aunque la cifra podría cambiar, según un reporte de MLB Network.

Sin actividad en las ligas menores, cada equipo podrá tener 60 peloteros, incluyendo un plantel alterno. Hasta tres jugadores de ese plantel podrán viajar con el equipo a los juegos. Uno de los tres debe ser catcher.

Las Mayores decidieron mantener en 10 días el mínimo que un lanzador puede permanecer en la lista de los lesionados, en vez de volver a 15, como pretendían originalmente. Seguirá vigente la nueva regla que obligará a que un pitcher enfrente como mínimo a tres bateadores o concluya medio inning.

 

La radio y televisión también saldrá afectada

MLB announcers will broadcast road games remotely in 2020 season ...

La radio y televisión también se enfrentan a cambios, particularmente para los juegos de carretera. Se supone que los comentaristas de cada equipo no viajarán, y narrarán los juegos desde el estudio.

A su vez, los reporteros no podrán realizar entrevistas personales antes y después de los partidos. Y se espera que se usen cámaras robóticas cerca de los peloteros.

 

Existe la posibilidad de mover a los equipos de sede

Cubs, A's to play Spring Training games in Las Vegas | MLB.com

Foto: Isaac Brekken

Si los casos de coronavirus continúan aumentando en diferentes áreas del país, se informa que Major League Baseball (MLB) está preparada para pedirles a los equipos que se muden de lugar.

Según un informe de ESPN, un alto funcionario de MLB dijo que si el gobierno decide que no es seguro jugar en una ciudad designada, los equipos serán trasladados a otros estadios.

MLB emitió la siguiente declaración a ESPN:

«Jugaremos en un lugar en particular solo cuando tengamos la aprobación de todas las autoridades gubernamentales relevantes. Hasta la fecha, todas las autoridades gubernamentales se han inclinado favorablemente a permitir el juego, al menos en estadios vacíos, de acuerdo con nuestros amplios protocolos. Esta situación puede cambiar a medida que se producen desarrollos con respecto al virus, y si eso sucede, haremos ajustes para cumplir con cualquier cambio en la política gubernamental.

«Independientemente de cualquier regulación gubernamental, MLB controlará continuamente el desarrollo de la pandemia con nuestros expertos. Consultaremos con la Asociación de Jugadores y tomaremos decisiones operativas con la seguridad de nuestros jugadores y personal como la consideración más importante».

Ya hay empleados y jugadores que tienen el COVID-19, incluidos los Astros de Houston, los Azulejos de Toronto y los Filis de Filadelfia.

Los Azulejos están en apuros debido al período de cuarentena obligatorio de 14 días de Canadá para cualquier persona que viaje internacionalmente. Se espera que el equipo les diga a sus jugadores a dónde viajar durante el período de entrenamiento y, potencialmente, sus juegos en casa, según Associated Press.

En Texas, el principal funcionario de salud pública de Houston, el Dr. David Persse, tendrá la última palabra sobre los juegos que tienen lugar en la ciudad.

«Si la salud del público se ve amenazada, tomaré una posición», dijo Persse a ESPN. «Desde un punto de vista operacional, me encuentro en la posición en la que tendré que ser yo, que sí creo que va en la dirección equivocada, tomar una posición«.

Aún se desconoce a dónde enviaría MLB equipos que no pueden jugar en sus estadios o cómo eso afectaría el plan de la liga para mantener a los clubes geográficamente en sus divisiones de liga.

 

¿Qué pasaría si muchos jugadores dan positivo? ¿Se cancelaría la temporada?

Coronavirus has MLB letting players leave spring training

Foto: USA TODAY

Los jugadores serán examinados para detectar el virus durante la semana y las temperaturas se tomarán una vez al día. Si ocurre una prueba positiva, el jugador será puesto en cuarentena y necesitará dos pruebas negativas para regresar.

En caso de que sean muchos positivos, el acuerdo del 26 de marzo se actualizó debido a esta inquietud:

El Comisionado se reserva el derecho de suspender o cancelar la temporada del campeonato 2020 o la postemporada, o cualquier juego en el mismo, en caso de que (i) se impongan restricciones a los viajes por los Estados Unidos; (ii) hay un cambio material en las circunstancias, de modo que el Comisionado determina, después de consultar con expertos médicos reconocidos y la Asociación de Jugadores, que representa un riesgo irrazonable de salud y seguridad para los jugadores o el personal para organizar esos juegos, incluso sin la asistencia de fanáticos; o (III) El número de jugadores que no están disponibles para realizar servicios debido a COVID-19 es tan grande que se socava la integridad competitiva de la temporada.

Sigue la duda con la redacción final que plantea la pregunta de cuántas pruebas positivas serían suficientes para que Manfred detenga el juego. Según fuentes, no hay un número predeterminado exacto. La cláusula es a prueba de fallas en caso de que los clubes no puedan presentar equipos competitivos, o si muchos no pueden completar el mismo número de juegos en la temporada.

Un brote dentro de un equipo podría diezmarlo o causar la cancelación de los juegos. Eso no significaría automáticamente el final de la temporada en sí.

Los jugadores, el personal y las familias no pueden evitar preocuparse por cuántas pruebas positivas y casos de Covid ocurrirán mientras la temporada continúe. Es una de las muchas incógnitas que MLB tiene para esta temporada.

 

¿Y si cancelar la temporada era la mejor opción? Esta campaña puede ser un asterisco

Phillies pledge $1 million in MLB-wide commitment to assist ...

Foto: Phillies

Entonces, ¿es el mejor momento? El virus no se irá, al menos por este año, Manfred y Tony Clark debieron cancelar la temporada, tomarse dos semanas de descanso y luego pasar los próximos nueve meses negociando un nuevo acuerdo para reemplazar el que vence en diciembre de 2021. De todas maneras, es difícil evitar un paro laboral en 2022.

Pero, la contraparte de una temporada cancelada es que afectaría a miles de empleados, también a la mayoría de los jugadores que deberían sobrevivir con el avance salarial de $ 170 millones que la liga repartió en marzo. Los propietarios, la mayoría de ellos multimillonarios, afirman que perderían $ 640,000 por cada juego de temporada regular jugado sin fanáticos. En ese caso, pueden tomar el dinero que ahorrarán en los salarios y pagar a todos los demás.

Esta temporada no se sentirá legítima. Algunos jugadores optarán por no participar, centrándose en su propia salud o la de sus familiares. Muchos de los que permanecen, especialmente los lanzadores, se verán obligados a decidir si arriesgarse a una lesión en la búsqueda de una Serie Mundial que tendrá un asterisco. Además, un brote podría hundir todo en cualquier momento.

Todo se ve difícil y forzado, esperemos que este plan produzca buenos frutos, porque si no, el béisbol debió ser el primer deporte mundial en no jugar este año.

 

 

 

 

Foto principal, créditos: Charles Rex

 

AQUI PUEDES VER:

Llegó el «Plan de Texas» para salvar la temporada MLB 2020

MLB considera otro plan para la temporada 2020

Este es el equipo histórico de los Astros de Houston

Estos son los mejores agentes libres de la MLB actualmente

Jugadores de Astros que les conviene la temporada corta de MLB 2020

Estas son las reglas más extrañas para la temporada de MLB 2020

Novatos de los Astros que podrían debutar en la temporada MLB 2020

Jugadores de Astros con mejor temporada individual por posición

Estos son los mejores lanzadores latinos de los Astros de Houston

Liga Americana o Nacional: ¿Cuál es mejor en la MLB?

 

Escrito por: Sebastián Villalobos

Pueden seguirme en:

Twitter: Sebastián Villalobos – @sebastian0209

Instagram: Sebastián Villalobos – @sebastianvu02

Cubriendo a los Astros para @conlasbasesfull

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

 Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

 Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Redactor de béisbol en Con Las Bases Llenas - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas