Los robots podrían quitarle el trabajo a los árbitros
Noticias MLB

¿Qué peligro representa la tecnología en las Grandes Ligas?

Desde el año 2009 se ha venido implementando el sistema de videoarbitraje en las Grandes Ligas, el cual se ha desarrollado con el tiempo. Sin embargo, a pesar de que esta iniciativa en un principio generó muy buenas expectativas, últimamente ha levantado polémica por la llegada del «árbitro robot».

Luego del desperfecto humano que sufrió el umpire Jim Joyce el dos de junio de 2010, la tecnología terminó siendo más que necesaria. El venezolano Armando Galarraga lanzó ocho episodios y dos tercios perfectos sin si quiera dar una base por bolas. No obstante, en una carrera por sacar el último out en la primera base, el árbitro se equivocó y sentenció el «safe».

Viéndolo solo por ese punto de vista, la tecnología tenía que llegar para quedarse por siempre en el mejor béisbol del mundo, pero ¿alguien creía que cantaría las bolas y strikes? . El año pasado en la Liga Atlántica independiente, llegó por primera vez la utilización de una computadora que cantaría las pelotas lanzadas hacia home, sin tener mucha credibilidad y un aparente «éxito».

¿Será beneficioso en las Grandes Ligas?

De igual forma, era obvio que de utilizarse en ligas independientes y posteriormente en los circuitos de Doble A y Triple A, llegará el momento de que sea probado en la MLB. Aunque, una cosa es repetir las jugadas que son dudosas en el acontecer del diamante y otra muy diferente es repetir una bola o un strike.

Si esto sucediera, rompería con cualquier elegancia o esencia que pudiera existir en el día a día del mejor béisbol del mundo. Las Grandes Ligas son precisamente «grandes» porque, además de tener los mejores jugadores, tiene la mejor organización y el mejor espectáculo que cualquier otra liga del mundo pudiera tener.

Agregarle un robot capaz no es lo más correcto, pero el comisionado Rob Manfred si está bastante de acuerdo. Tanto así, que en octubre del año pasado en plena Serie Mundial entre Astros y Nacionales dijo:

Creo que ésta ha sido una gran idea, lo usamos en la Liga de Arizona y creo que vamos a seguir con la experimentación en las ligas menores muy pronto, estamos siendo muy positivos sobre esa posibildad. Tengo mucho respeto por el trabajo que hacen los umpires, es extraordinario y cada vez se hace más dificil, por que el juego es más rápido. Los pitchers tiran más duro, las curvas son más pronunciadas, lo cuál sólo hace más dificil marcar bolas y strikes.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

¿Qué pasará con el talento humano?

Por otro lado, aunque ya la iniciativa del «árbitro robot» está muy inmiscuida dentro de las Grandes Ligas ¿esto podría ponerle el fin definitivo al uso del ojo humano en un futuro?. Lo cierto es que Manfred aún no ha comentado nada con respecto a ello pero los umpires cada vez se preocupan más. Sobretodo, aquellos que van comenzando su carrera de arbitraje.

Indudablemente, al igual que el mundo en general, es posible que el béisbol y otros deportes van a llegar a esa etapa de «eminentes cambios». Si las personas están prefiriendo ver las noticias en un teléfono que en un papel, posiblemente prefieran que un aparato decida la legalidad de un partido de béisbol.

Por: Andrés Finol.

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

2 Replies to “¿Qué peligro representa la tecnología en las Grandes Ligas?

Queremos saber tu comentario