Serie Mundial de 1904
Noticias MLB

¿Qué pasó con la Serie Mundial del 1904?

La Serie Mundial de 1904.

Corría el año 1904, por aquella época conocida como The Dead Ball Era (1901 – 1920), antes de que los bateadores de poder fueran los más cotizados, se jugaba la pelota chiquita, muchos toques de bola, muchos singles y muchas bases robadas.

Una era en el béisbol donde un lanzador te tiraba de 45 a 50 partidos y ganar más de 20 juegos era algo de rutina.

Antes de darte los detalles del tema central del artículo, quiero rebobinar un par de años y comentarte un poco de cómo fue que se creó el termino de: Serie Mundial.

Localización de los Equipos 1903
Localización de los Equipos 1903

El acuerdo

En 1902, la Liga Americana y la Liga Nacional, negociaban un acuerdo donde ambos circuitos trabajarían en conjunto, luego del escándalo en el que se vieron envueltos los Gigantes de New York (Liga Nacional) y los Orioles de Baltimore (Liga Americana).

Por aquel entonces, se descubrió que los O’s estaban enviando sus mejores jugadores a Manhattan. A raíz de esto, las dos Ligas comenzaron a cooperar y se creó la Comisión Nacional, encargada de velar por las buenas relaciones entre las partes.

En enero de 1903, ambas Ligas acuerdan (bajo la supervisión de la Comisión Nacional), que la Liga Americana podría (finalmente) tener una sede en New York y es donde, los Orioles dejan su nido en Maryland y se mudan a su nueva casa en NY con nombre nuevo, los Highlanders.

New York Highlanders
New York Highlanders

Entre otras mejoras, la Comisión Nacional creó un evento que marcaría de por vida el béisbol profesional de los Estados Unidos, las Series Mundiales, donde se enfrentarían los mejores equipos de cada Liga.

La primera vez

El primer acontecimiento tomó lugar en 1903, teniendo como campeón a los Boston Americans, que se coronaron tras imponerse a los representantes del Viejo Circuito; los Pittsburgh Pirates, en duelo que culminó 5 victorias por 3.

Serie Mundial 1903
Serie Mundial 1903

La Serie Mundial fue todo un éxito, el público norteamericano acogió muy bien el evento y para finales de la campaña de 1904, el suspenso decía presente y a falta de solo cuatro juegos, los New York Highlanders se disputaban el Banderín con los campeones mundiales, los Boston Americans.

Los neoyorquinos tenían ventaja de un juego sobre los bostonianos (si es que existe esta palabra).

Por el otro lado, los Gigantes se habían adjudicado el título de la Nacional y quedaban a la espera del final de la Americana.

Gigantes de New York 1903
Gigantes de New York 1903

Nueva York siempre ha tenido altas nóminas

Los Gigantes y su dueño John Bush, enfrentaban un gran dilema, ambos, Highlanders y Americans, tenían mejor nómina y existían grandes chances de que salieran campeones sin mayores contratiempos en la Serie Mundial.

Esta supuesta derrota, podría arruinar la reputación de la Liga Nacional, en casa de los Gigantes eran frecuentes las burlas hacia los equipos de la otra Liga, sin contar de que, dada a la historia previa se referían a los Highlanders como un equipo de Liga Menor.

Se le puede añadir a la ecuación la mala relación entre el gerente de los Gigantes, John McGraw, y el presidente de la Liga Americana, Ban Johnson, una contienda personal que, según leyendas urbanas, en algún momento llegó a pasar al ring de boxeo.

john mcgraw
En 1902 los Giants contrataron a John McGraw

El primer juego de la serie entre Highlanders y Americans, lo ganan los de Boston empatando a sus rivales en la tabla de posiciones, segundo juego, los Peregrinos repiten la dosis y se colocan por encima.

Justo antes del tercer juego, donde una victoria le otorgaría de manera automática el título de Banderín a los de Boston, los Gigantes anuncian que no importa quien gane, ellos no iban a participar en la Serie Mundial.

Sin hacer mucho caso de la situación, el tercer juego es efectuado y termina en sonrisa para los Highlanders.

Boston Americans 1904
Boston Americans 1904

Un final de película

La decisión por el título de la Liga Americana, no llegó hasta el último juego, hubo que esperar hasta el último inning, donde el as de los Highlanders Jack Chesboro lanzó un wild pitch permitiendo al corredor de tercera anotar y así los de Massachusetts se anotaban el triunfo y el campeonato de la Liga Americana.

Sin tener que preocuparse por ceder el título de Reyes de New York, los Gigantes mantienen su palabra y repiten que no tenían intenciones de jugar la Serie Mundial.

Finalmente, no se vendieron entradas ni mercadotecnia, incapacitando cualquier tipo de evento.

Los aficionados quedaron enfurecidos, también los jugadores de Boston quedaron muy molestos tras perder la oportunidad de recibir un bonus extra en caso de lograr el back-to-back.

La tontería de McGraw
La tontería de McGraw

La Serie Mundial de 1904 no se efectuaría por el miedo/capricho/obstine de dos o tres egoístas retrógrados, sin embargo, esto trajo consecuencias positivas para las Series Mundiales venideras, la Comisión Nacional adquirió más poder y evitó que se repitieran sucesos como este.

La huelga del 1994 interrumpió el Clásico

Las Series Mundiales se efectuarían de manera continua por 90 años más, hasta que quedaran suspendidas por la huelga de jugadores de 1994, pero esa es otra historia que te la cuento por estos días.

Si ya llegaste hasta aquí, búscame en Twitter que tengo más contenido de béisbol:

Twitter: @EraseUnRuso

También sigue los Hashtags #RapidasMLB y #LaKroquetaMLB para que te enteres de las estadísticas más interesantes de la MLB.
Datos tomados de www.fangraphs.com y www.baseball-reference.com

Serie Mundial de 1904

ESPN

No pierdas la oportunidad de suscribirte a ESPN+ a través de nuestra página y comienza a disfrutar de todos los deportes a toda hora y por un precio mas barato que un almuerzo, sigue el enlace :

ESPN+ Free Trial!
Advertisement

¿Quieres saber mas sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar de manera comercial.

David Milanes
En la vida no hay nada mejor que un café por la mañana y un 643 en la azotea de la novena.
https://conlasbasesllenas.com/

Queremos saber tu comentario