¿Se resolverían los problemas si la MLB elimina sanciones?
LVBP

¿Qué pasaría si la OFAC y MLB quitan las sanciones a la LVBP?

Hace casi tres meses la OFAC y MLB decidieron sancionar a la LVBP por seguir teniendo un patrocinio directo con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la estatal de petróleos, Pdvsa. Ante esta situación se atrasó mucho más el inicio del béisbol venezolano para el pasado cinco de noviembre. En situaciones normales, hubiese comenzado la primera o segunda semana de octubre.

Por si fuera poco y más importante aún, los jugadores y técnicos con contratos en equipos de Grandes Ligas o con algún estatus legal en los Estados Unidos, no podrán jugar en Venezuela. Esta situación dejó en su determinado momento «en cuenta de 3-2» a la temporada 2019-2020 de la LVBP.

No obstante, este pasado miércoles se ha corrido un rumor de que hay un posible acercamiento de la OFAC a la liga venezolana. ¿Razones? son desconocidas pero, sin cantar victoria aún, esto podría dar marcha atrás a las medidas impuestas y jugadores de ligas menores en los EE.UU pudieran ver acción en la nación caribeña.

¿Todavía sirve de algo llegar a un acuerdo?

Si el acercamiento de la OFAC y MLB a la LVBP efectivamente fuera positivo, aún faltarían muchas cosas por arreglar y mucho dinero por invertir. Luego de que, en efecto, los ocho conjuntos venezolanos se desligaran de las empresas sancionadas por los EE.UU debido a su nexo con el criticado presidente venezolano, poco es el financiamiento.

Según la página especialista Béisbol Derby «al menos en este momento, argumentan ‘no contar con mucho músculo financiero’ si un grandeliga se acerca deseoso de unirse. Otros solo ven que tienen “un compromiso serio” con el personal que se ofreció y se puso a disposición, a pesar de las tempestades.»

¿Dónde quedan los contratos internacionales?

Jugadores claves para algunos equipos como Alí Castillo y Herlis Rodriguez con las Águilas del Zulia, decidieron probar nuevos aires en la Liga Colombiana de Béisbol. ¿Qué pasaría si, al final, tuvieran la oportunidad de trabajar de nuevo en Venezuela? ¿A dónde llega su contrato?.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

Si bien es cierto, muy poco se conoce sobre las firmas de estos dos peloteros y otros en las demás ligas invernales como la panameña, nicaragüense, dominicana o mexicana, es un misterio averiguar qué sucedería y cuáles serían sus aspiraciones de cara a los meses de diciembre y enero.

Casos de los técnicos como José Moreno, Henry Blanco, Mike Rojas, entre otros, debieron decir adiós a los Cardenales, Bravos y Leones respectivamente. Ahora bien ¿volverían en caso de tener luz verde?.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

Ojalá no sea muy tarde

A pesar de que aún hay que esperar a un pronunciamiento oficial por parte del comisionado Rob Manfred con respecto a este tema, los días pasan y los equipos ya comienzan a tomar forma «con lo que tienen». Los gastos son cada vez más elevados y el presupuesto debe aligerarse.

Aunque no sería factible que alguna novena firmara a un grandeliga, algunos atletas de ligas menores si que podrían ponerle ese «toque especial» que le falta a la edición #73 de la LVBP.

Una de las razones por la que los estadios se han visto «vacíos» en esta primera semana de la temporada regular es casualmente la falta de «emoción y competitividad» que le da el jugador estadounidense. Apartando el hecho de que los boletos y consumo están bastante costosos, una salvación para la 2019-2020 sería la eliminación de las sanciones.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

Por: Andrés Finol

Pueden seguirme en:

Twitter @FinolAndres y en Instagram @Analejandrof

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

 

Queremos saber tu comentario