Pioneros Latinoamericanos en Las Mayores
MLB (Grandes Ligas)

Primeros latinoamericanos en las Grandes Ligas

En 2019, Las Mayores registraron a 485 jugadores latinoamericanos en Spring Training. Sin embargo, a lo largo la de la historia no ha sido tan sencillo el incursionar al béisbol de Grandes Ligas.

¿Sabes quién fue el pionero de tu país en debutar en Grandes Ligas? 

Esteban Bellán fue el primer jugador de origen latinoamericano en jugar en el béisbol profesional de Estados Unidos en la National Association of Professional Baseball Players.

Cabe resaltar que la MLB (Grandes Ligas de Béisbol) y Baseball Hall of Fame (Salón de la Fama de Béisbol) no reconocen a la National Association como liga mayor. Ya que el título de “Grandes Ligas” comenzó a utilizarse hasta 1876, al momento de crearse lo que hoy conocemos como “Liga Nacional”.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, el cubano Esteban Bellán no pudo recibir el reconocimiento oficial como el primer latino en Las Mayores. No obstante, sigue conservando el reconocimiento por parte de todos nosotros los latinos y principalmente de su natal Cuba.

Primer aparición de latinos en Las Mayores

El registro oficial de latinoamericanos en Grandes Ligas comenzó en 1902.

Luis “Lou” Castro

El originario de Medellín, Colombia fue un segunda base y bateador derecho, quien debutó un 23 de abril de 1902 con los Atléticos de Filadelfia (actualmente Atléticos de Oakland), siendo esa su primer y única temporada en la gran carpa.

En su corta carrera en la que fue parte de 42 juegos, registró un porcentaje de bateo de .245, 1 HR, 15 carreras impulsadas, 35 imparables, 18 carreras, 8 dobletes, un triple y dos robos de bases en 143 turnos al bat.

Lou Castro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Foto: Library of Congress

Chick Pedroes

Cuatro meses después, debuta Chick Pedroes. Primer cubano registrado oficialmente en Las Mayores. Lo curioso del nativo de La Habana fue que debutó un 21 de agosto de 1902 y su última aparición fue el 22 de agosto del mismo año. ¿Extraño, no?

Baldomero “Mel” Almada

El mexicano y jardinero central, Baldomero Almada, debutó un 8 de septiembre de 1933 para los Medias Rojas de Boston. Almada registró siete temporadas en Las Mayores, con un promedio de bateo de .284, 15 jonrones y 197 carreras impulsadas en 646 juegos. Su última aparición fue el 1° de octubre de 1939 para los Brooklyn Dodgers. Cabe destacar que el originario de Huatabampo, Sonora fue el último jugador en enfrentar a Babe Ruth.

Baldomero»Melo» Almada el mexicano que rompió el racismo con los ...

Foto: Leyendas del Deporte

Alejandro “Patón” Carrasquel

El lanzador venezolano debutó un 23 de abril de 1939 con los Senadores de Washington (actualmente Minnesota Twins) y se retiró en 1949 con los Medias Blancas de Chicago.

Registrando ocho temporadas en Grandes Ligas, Alejandro impuso un récord con 252 ponchados, una efectividad de 3.73, 30 juegos completos, 4 blanqueadas, 16 salvamentos y 861 entradas en 258 juegos, donde en 64 de ellos fue el pitcher abridor.

Hace 49 años el cielo firmó a Alejandro "El Patón" Carrasquel ...

Foto: www.museodebeisbol.com 

Hiram Bithorn

El puertorriqueño Hiram Bithorn, comenzó su carrera en Grandes Ligas un 15 de abril de 1942 con los Chicago Cubs. Durante su segunda temporada, la cual fue la mejor en su carrera en Estados Unidos, registró 7 blanqueadas. Se retiró el 4 de mayo de 1947 con los Medias Blancas de Chicago a causa de dolores constantes en su brazo.

Hiram Bithorn: REMEMBERING A PUERTO RICAN BASEBALL HERO ...

Foto: Repeating Islands

Humberto Robinson

Robinson fue el primer jugador Panameño en jugar en Grandes Ligas. Debutando el 20 de abril de 1955 con los Bravos de Atlanta. Registró un total de ocho temporadas, con un récord de 8-13, efectividad de 3.25 y cuatro salvamentos en 102 apariciones. Entre ellas 7 aperturas y dos juegos completos. Se retiró el 24 de julio de 1960 con los Filis de Filadelfia.

Diez datos de Humberto Robinson, el primer panameño en las Grandes ...

Foto: TVMax

Osvaldo Virgil

El ex utility dominicano Ozzie Virgil jugó en la gran carpa desde el 23 de septiembre de 1956 hasta el 27 de junio de 1969.

Siendo parte de equipos como los Gigantes de Nueva York, Tigres de Detroit, Atléticos de Kansas City, Orioles de Baltimore, Piratas de Pittsburgh y Gigantes de San Francisco. Durante su carrera en Las Mayores, Ozzie tuvo promedio de .231 con 14 jonrones y 73 carreras impulsadas en 324 partidos.

Ozzie Virgil, el pionero, fue honrado hoy en Dominicana | by ...

Foto: Corte 4

Dennis Martínez

Es el primer lanzador nacido en Nicaragua que llegó a las Grandes Ligas. Su carrera dio incio el 14 de septimebre de 1976 con los Orioles de Baltimore. En su trayectoria fue parte de los Expos de Montreal, Indios de Cleveland, Marineros de Seattle y Bravos de Atlanta.

Martinez es miembro del Salón de la Fama de Béisbol Mundial, del Caribe, de los Orioles de Baltimore y de los Expos de Montreal.

Dennis Martínez encabeza campaña de recaudación de fondos para ...

Foto: La Prensa

Gerald Young

Al debutar el 8 de julio de 1987 con los Astros de Houston, Gerald se convirtió en el primer hondureño en Grandes Ligas. En 1989 logró una hazaña defensiva rara al registrar 412 apariciones con un solo error y 15 asistencias en el jardín. Gerarld pertenció a los Rockies de Colorado y terminó su carrera con los Cardenales de San Luis.

Gerald Young (baseball) - Wikipedia

Foto: Wikipedia

Yan Gomes

El receptor de los Nacionales de Washington, actuales campeones de la Serie Mundial, se convirtió en el primer brasileño en debutar en la gran carpa, el 17 de mayo de 2012 con lo Azulejos de Toronto.

Indians' Secret Weapon May Be Yan Gomes, Their Catcher From Brazil ...

Foto: The New York Times

Jesús Luzardo

El joven de 22 años quien debutó el 11 de septiembre del año pasado con los Atléticos de Oakland, se convirtió en el primer jugador nacido en Perú en debutar en las Grandes Ligas.

Jesús Luzardo lució en su estreno con los Atléticos

Foto: Google News

También podría interesarte: Roberto Clemente: La puerta de los latinos en las Grandes Ligas

Escrito por: Alejandra Razo

Instagram: @alejandramrazo

Twitter: @alejandramrazo

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

 Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

 Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

 

 

 

Queremos saber tu comentario