fbpx

¿Por qué Sammy Sosa no ha recibido los votos suficientes para el HOF?

¿Por qué Sammy Sosa no ha recibido los votos suficientes para la elección al Salón de la Fama de Cooperstown? Seguramente me responderían: “Porque Sosa consumió esteroides. En 2009, el New York Times publicó que Sosa estaba en una lista de jugadores que dieron positivo por consumo de esteroides”.

Yo contesto: “Bueno, en sí, no hay pruebas ante esa afirmación”. Agrego: “Roger Clemens, Barry Bonds, Gary Sheffield y otros, están en la lista del “Informe Mitchell” y han logrado más votos que Sosa. Además, porque el New York Times diga que Jesucristo no existió, ¿debo creerle? No hay pruebas palpables contra Sosa”.

Tal vez, no me dejarían hablar y me preguntarían: “Ok, y, ¿el bate de corcho?” Yo: “¡Ciertamente! A Sosa lo descubrieron en 2003 cuando se le quebró el bate en pleno juego en Tampa Bay. Pero, luego MLB revisó minuciosamente 76 bates que usaba el toletero con rayos “x” y no apareció nada. Incluso, examinaron los bates que Sosa había donado al Salón de la Fama de Cooperstown y todos dieron negativo”.

Para los más curiosos, les dejo el artículo: El bate ¿con corcho? de Sammy Sosa, publicado en el Diario Libre, bajo la autoría de José Rafael Lantigua donde expone un estudio del distinguido profesor de estadística, el canadiense Jeffrey Rosenthal.

Injusticia pura

Para mi concepción, han sido injustos con el dominicano. En la última votación para el Salón de la Fama (Clase 2020), Manny Ramírez, quien dio positivo dos veces por consumir sustancias ilícitas (Testosterona) logró más votos que Sosa; 28.2 por 13.9 %. Eso significa que de los 397 electores, 112 le colocaron el “check” a Ramírez y sólo 55 por Sosa.

Sin embargo, aparte de la pregunta inicial me ha surgido otra interrogante: ¿Sammy Sosa debe ser un Salón de la Fama? ¡Veamos!

Para el análisis me basé en la sabermetría. En la sección “2020 Hall of Fame Voting” en la página web baseball-reference.com hay tres renglones que son interesantes: HOFm, HOFs y JAWS. Las dos primeras fueron creadas por el famoso estadístico (ya retirado), Bill James y el último por Jay Jaffe en 2004. Esas estadísticas sabermétricas tienen como función conocer el valor de los candidatos que estarán o están en carrera para llegar a Cooperstown.

Conociendo a HOFm, HOFs y JAWS

Esas estadísticas tienen un valor mínimo, por la razón de poder comparar a los candidatos, incluso con los ya elevados al Salón de la Fama. Baseball-reference explica que si un candidato posee un HOFm superior a 100 tiene más probabilidades de llegar al histórico recinto.

El HOFs se mide del 0 a 100, por lo que si el candidato posee un valor superior de 50 o más, significa que su carrera está en los estándares típicos para ser un inmortal.

El JAWS –una de las más interesantes– mide el valor del candidato comparándolo con los exjugadores de su posición (defensiva), que ya están en el Salón de la Fama. El JAWS promedio de los jardineros derechos que están en Cooperstown es de 57.8.

Son sólo probabilidades

Estos son los números del dominicano Sammy Sosa:

HOFm: 202 // HOFs: 52 // JAWS: 51.2.

De acuerdo con esas estadísticas, Sosa supera dos renglones (HOFm y HOFs). Sin embargo, el WAR promedio de los jardineros derechos elevados al Salón de la Fama es de 71.9 y el de Sosa quedó en 58.6. Sí, el JAWS y el WAR de Sosa están por debajo del promedio.

No obstante, no hay que olvidar que esos datos ofrecen una “probabilidad” de ser exaltado. El JAWS de los dos últimos jardineros derechos que llegaron a Cooperstown, Vladimir Guerrero y Larry Walker fueron 50.3 y 58.7, respectivamente. Por lo que obviamente, hay muchos elementos a considerar para que un expelotero llegue a Cooperstown.

Sammy Sosa fue un jugador que destacó entre los jardineros derechos. En toda la historia de las Grandes Ligas solo hay tres peloteros que tuvieron más de 2000 juegos como jardineros derechos, un WAR superior a 50, más de 500 cuadrangulares, más de 2000 imparables, más de 1600 carreras impulsadas y más de 1400 carreras anotadas, ellos son: Hank Aaron, Mel Ott y Sammy Sosa. Aaron y Ott tienen su placa en Cooperstown.

Caballos dominicanos

En relación a las preguntas iniciales, por qué Sammy Sosa ha recibido pocos votos para la elección al Salón de la Fama de Cooperstown y si es considerado como tal, desde aquí, entran en acción los siguientes “caballos” dominicanos.

Sammy Sosa, entrevistado por el periodista, Héctor Gómez:

“Hay personas que han entrado (a Cooperstown), yo les deseo lo mejor. Quiero ser inmortal en el cielo, no en la tierra (…) Con mi paz estoy feliz, si pasa bien, sino feliz. Mis números no se borran de la pizarra (…) Lo de Cooperstown se lo dejo a los periodistas, pero cuando hablen de jonrones hay que mencionar a Sammy Sosa”.

 

Héctor Gómez, periodista:

“Han sido muy injustos. Estamos hablando del único jugador que logró conectar más de 60 jonrones en tres temporadas y cuatro campañas seguidas con 50 o más cuadrangulares. Fue el Más Valioso en 1998. A Sammy nunca se le demostró que usó sustancias ilícitas. Es inexplicable, como otros (exjugadores) que dieron positivo (por sustancias ilícitas) y han sacado más votos que Sosa. Considero que hasta la organización de los Cachorros de Chicago también han sido injustos”.

 

Carlos Nina Gómez, periodista:

“Se ha cometido una injusticia a nivel votos porque no hay evidencias que haya usado esteroides. Pero siendo objetivo, es muy difícil que Sammy Sosa llegue al Salón de la Fama por los votos de los escritores porque ellos ya tienen una posición firme de aislarlo, de marginarlo de Cooperstown. Quizás pueda que llegue por el Comité de Veteranos”.

 

Alberto Rodríguez, periodista:

“Sosa cargó al béisbol después de la huelga de 1994. Con su estilo de juego, hizo que los fanáticos regresaran a los estadios. Conectó más de 600 jonrones. Se convirtió en el segundo deportista más famoso en la ciudad de Chicago. Dominó una época. Sí, han sido injustos con él por temas que no vienen al caso. Sosa es un Salón de la Fama”.

 

Neftalí Ruíz, periodista:

“Lo que ha pasado con Sosa de recibir pocos votos para el Salón de la Fama, es el divorcio que él ha tenido con el juego (béisbol). Todos los que se retiran del béisbol, en algún momento, aparecen en un estadio; están relacionado con algún equipo. Sammy Sosa se divorció del béisbol. No está presente y por lo tanto, no ha defendido su causa. Pienso que Sosa puso las estadísticas y tuvo el carisma suficiente para ser un inmortal. Yo lo veo en Cooperstown. Es uno de los grandes jugadores de todos los tiempos. Uno de los jugadores más impactantes de la historia y sin dudas, ha habido una injusticia, pero él mismo se ha hecho un daño al alejarse del juego; él debe acercarse al béisbol, acercarse a los Cachorros de Chicago”.

 

Martín Rodríguez, periodista:

Sammy Sosa tiene los números para estar en el Salón de la Fama. Entiendo que su relación con los Cachorros de Chicago creó un vacío entre ellos, incluso con las Grandes Ligas. Por su ego, él se alejó y sin dudas eso le afectó. Es digno de estudio que un hombre con tanto carisma y éxito dentro y fuera del terreno, haya tenido tan poca acogida entre los votantes. Pero sin lugar a dudas, si Barry Bonds y Roger Clemens entran (al Salón de la Fama) será cuestión de tiempo para que Sosa lo haga, aunque sea por el Comité de Veteranos. De igual pasará con Álex Rodríguez y Manny Ramírez, deberán ser inmortales”.

 

Orlando Méndez, periodista:

“Creo que Sammy Sosa debe estar en el Salón de la Fama. Hay muchos que se han enfocado en esas temporadas donde conectó más de 60 jonrones, las cuatro campañas con 50 o más cuadrangulares, pero, olvidan que Sammy fue un jugador de 30-30 (30 jonrones e igual cantidad de bases robadas en una misma temporada) y se fue transformando. Sammy hizo contacto con el público y dominó su época en términos de jonrones. Se supone que al Salón de la Fama entran los jugadores que dominaron su época, que marcaron diferencia en el juego, que hayan dejado un legado y cuando ubicas a Sammy te das cuenta que prácticamente cumple con esos requisitos. Sin dudas ha habido mucha injusticia y es muy penoso, porque hay jugadores que dieron positivos (por consumo de esteroides) y han sacado más votos”.

¡Extraordinario! Agradecido por esas opiniones de los colegas dominicanos. Obviamente, no pretendo cambiar la opinión de nadie, pero sí, creo que ha habido una deliberada injusticia con Samuel Peralta Sosa. ¿Usted qué opina del por qué Barry Bonds, Roger Clemens, Manny Ramírez y Gary Sheffield han logrado más votos que Sammy Sosa?

Por Joel Paulo Chartez

Twitter: jpaulochartez

Instagram: jpaulochartez

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy! ESPN+ Free Trial! 

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol? Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:La Semana de los Bombarderos Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:Suscríbete al blog por correo electrónico También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales: Facebook: @conlasbasesllenas Twitter: @conlasbasesfull Instagram: @conlasbasesllenas Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder! Y por último seguir nuestro programa de Youtube: Que pasa MLB Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Queremos saber tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.