Noticias MLB

¿Pito Abreu debería mirar más allá de los White Sox?

¿Pito Abreu debería mirar más allá de los White Sox?

Por Yirsandy Rodríguez

Para continuar disfrutando la pasión que le genera jugar béisbol en Chicago, la oferta de 17.8 millones de dólares ofrecidos por los White Sox, ha puesto a pensar al inicialista cubano José Dariel “Pito” Abreu.

Como lo ha hecho saber el cienfueguero, se ha sentido un hijo más de la ciudad de Chicago desde su debut en 2014 y en cada uno de sus 901 partidos vistiendo la camisa de los Medias Blancas. En ese lapso de tiempo, su impacto bien puede categorizarse de impresionante, haciendo feliz a una fanaticada beisbolera que no celebra un título de Serie Mundial hace más de 14 años, cuando barrieron a los Astros de Houston en 2005, dirigidos por el manager Ozzie Guillén.

En los White Sox, Pito Abreu ha sido más que un líder, ese jugador capaz de halar el equipo en todo momento y, de alguna manera, el puente tan necesario entre la gerencia del team y los jugadores.

Durante seis temporadas de 2014 a la fecha, su presencia en el club house ha sido decisiva para un equipo que cada año intenta resurgir con más fuerza, esperando el florecimiento de varios talentos jóvenes. Tras seis campañas, recibiendo un total superior a los 68 millones de dólares —incluyendo la extensión para continuar con el equipo el año pasado—, la estabilidad de Abreu ha justificado el valor de cada centavo invertido en él.

Luego de ganarse el Premio de Novato del Año de la Liga Americana en su debut, ha acumulado tres visitas al All-Star Game, dos bates de plata y una carrera donde la consistencia se ha hecho sentir como cuando sus manos son capaces de sorprenderte con un swing demoledor.

Sin dudas, antes de acudir a las estadísticas para investigar qué lugar merece Abreu entre los inicialistas desde su irrupción en la Gran Carpa, difícilmente no haya varias oficinas de franquicias movilizándose en espera de su decisión: ¿Aceptará la oferta de los White Sox por un año más? ¿O se decide a probar suerte en la que podría ser otra etapa convulsa para los “Agentes Libres”?

Todas estas valoraciones han ido tomando fuerza desde que los Medias Blancas le ofrecieron una extensión a Abreu para mantenerse en 2020. Y, aunque aún el inicialista cubano no se ha decidido, es interesante mirar a ambos lados del túnel: ¿Qué perspectivas podría tener Abreu si se mantiene? ¿En qué rango se encuentra ahora mismo a nivel de Ligas como inicialista o posible bateador designado?

Obviamente, es entendible la pasión que siente Abreu por Chicago, la primera y única franquicia —hasta el momento— donde ha jugado su carrera profesional en los Estados Unidos. Al mostrar su devoción por quedarse vistiendo la camisa de los White Sox, a sus 32 años (jugará la próxima temporada con 33), Abreu nos deja saber además, que prefiere asegurar su campaña de 2020 antes de arriesgarse a la Agencia Libre.

Eso es razonable, sobre todo porque el movimiento de agentes libres resultó el más lento de la historia en la temporada de 2019. Sin embargo, los riesgos de regresar a los White Sox por un año más, incluso para uno de los inicialista más consistentes del juego actual, podrían estar latentes. Ahora mismo, el valor de Abreu lo enmarca entre los titulares de la inicial mejores valorados de la industria.

Al salir de una temporada de 2019 con 33 jonrones y 123 empujadas —esta última marca para liderar en la Liga Americana—, Pito volvió a mostrar sus habilidades ofensivas y la fortaleza que necesitan equipos contendientes. Luego de estampar esas cifras, ahora el cienfueguero suma cinco de sus seis temporadas al más alto nivel con al menos cinco de ellas sumando más de 100 empujadas, y cuatro de 30 o más jonrones.

Si por alguna razón Abreu entra en la Agencia Libre en las próximas semanas, habría pocos inicialistas mayores de 30 años con dicho historial desde 2014 a la fecha. De hecho, el único bateador que ha sido titular en su posición y acumula más remolcadas, es el dominicano Edwin Encarnación, superando a Abreu con 636 por 611. No obstante, el cubano se yergue en otras importantes categorías ofensivas, haciéndose inalcanzable:

(Categorías ofensivas que muestran el impacto de Pito Abreu entre inicialistas con turnos calificados desde 2014 a la fecha, estadísticas de FanGraphs)

  • Hits: 1038 (lidera)
  • Extra bases: 411 (lidera)
  • Dobles: 218 (segundo, detrás de Freddie Freeman)
  • Promedio de bateo: .293 (sexto, en un listado que lidera Miguel Cabrera con .300)
  • fWAR (versión de FanGraphs): 17.6 (séptimo, donde lidera Paul Goldschmidt con 29.8).

Con ese prestigioso rendimiento avalado en números, Abreu sería una pieza de indiscutible valor para los White Sox en 2020 y, sin dudas, un agente libre de categoría si se decide a probar suerte en el mercado este invierno.

Aunque no hay signos que anticipen posibles regresiones, el futuro de Abreu quizás podría decidirse en pocos días. Si firma con los Medias Blancas, posiblemente en 2021 tendrá que aterrizar en la agencia libre. Pero, si se decide por probar en busca de un contrato jugoso que garantice el futuro de su carrera a los 33 años, su estatus actual le podría ayudar bastante.

A decir verdad, cada año en Grandes Ligas significa un altísimo reto competitivo, que exige no sólo continuos ajustes y resultados, sino también estar saludable para mantenerse lejos de lesiones.

Entonces, solo queda esperar por la decisión de José Abreu, para seguir disfrutando de su talento e impacto en el mejor béisbol del universo.

Firmar o no con los White Sox, por supuesto que influirá en parte del futuro cercano pero, sin dudas, Abreu cada día ha demostrado que puede asumir el reto.

No pierdas la oportunidad de suscribirte a ESPN+ a través de nuestra página y comienza a disfrutar de todos los deportes a toda hora y por un precio mas barato que un almuerzo, sigue el enlace :

ESPN+ Free Trial!
Advertisement

¿Quieres saber mas sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar de manera comercial.

David Milanes
En la vida no hay nada mejor que un café por la mañana y un 643 en la azotea de la novena.
https://conlasbasesllenas.com/

Queremos saber tu comentario