Bryce Harper, la historia de "El Elegido" con una fortuna asegurada
Noticias MLB

PERFIL: Bryce Harper, de receptor a jardinero por jugar en Grandes Ligas

¿Imaginas asegurar 25 millones de dólares cada año… durante 13 años? Eso fue lo que consiguió Bryce Harper el pasado mes de febrero al lograr un acuerdo multimillonario con los Phillies de Philadelphia. Luego de esta firma, Harper se convertiría en la persona con el contrato más duradero y caro de la historia de cualquier deporte, pero solo por unos días.

El béisbol en la adolescencia de Bryce Harper

Muy temprano en su carrera, mayo de 2009, Bryce Harper fue presentado como “El Elegido” por una de las revistas deportivas más importantes de los Estados Unidos, Sports Illustrated. Para ese entonces, Harper estudiaba en Las Vegas High School. Fue apodado de esta manera, ya que era capaz de conectar cuadrangulares de más de 400 pies con una facilidad pasmosa para un adolescente de 16 años de edad.

Resultado de imagen para bryce harper sports illustrated cover

El canal de Jack Thomas se encargó de grabar varios de los videos que existen de él en su adolescencia. Mientras jugaba en Las Vegas, Bryce Harper se convirtió en un fenómeno en YouTube. Varios de los videos publicados superan fácilmente las 100.000 visitas. Por ejemplo, el siguiente jonrón tiene más de 3 millones de visitas.

Aunque parezca extraño, Bryce Harper comenzó su trayectoria en el béisbol como receptor, pero al ser seleccionado en primera ronda del Draft de 2010 por los Nacionales de Washington, fue presentado como jardinero. Harper en todo momento se mostró abierto a cubrir cualquier posición, ya que jugar en Grandes Ligas “Es lo que quería desde que tenía 7 años”, como él mismo afirmó. Este cambio de posición lo materializó el Gerente General, Mike Rizzo, alegando que prefería que Bryce se concentrara más en la parte ofensiva de su juego, y permitiera a su atletismo que se encargara de los jardines.

Resultado de imagen para Bryce Harper catcher

Uno de sus entrenadores durante la adolescencia, Tim Chambers, contó que el día del debut de Bryce Harper con el equipo universitario había alrededor de 17.000 o 18.000 personas en el estadio. Cien de ellas eran scouts.

Por otra parte, Chambers aseguró que Harper tenía, y tiene, una mecánica muy particular. Siempre le impresionó el movimiento que hacía su cabeza al momento de realizar el swing. En su época universitaria, un día le comentó: “Eres como un fenómeno, solo tú eres capaz de hacer contacto con tu cabeza moviéndose tanto”. Muy confiadamente afirmó que, si la mayoría de las personas hacen lo que él estaba haciendo, no podrían ni tocar la pelota.

El éxito prematuro de Bryce hizo eclipsar a varios de sus compañeros. Entre ellos, Kris Bryant, actual estrella los Cubs. Sin embargo, no solo hizo deslucir a los jugadores de su equipo, también ocurrió en su familia, ya que no es el único Harper dedicado al béisbol. Su hermano mayor, Bryan, compartió con él en la escuela secundaria de Las Vegas, donde se desempeñaba como lanzador. A menudo trabajaban en conjunto haciendo batería, recordando que Bryce Harper era receptor. En la actualidad sigue sin hacer su debut en la MLB, y en 2019 no vio acción en Las Menores.

Debut en las Grandes Ligas

Luego de menos de dos años en Ligas Menores, Bryce Harper dio el salto a las Grandes Ligas con los Nacionales de Washington. Con solo 19 años de edad, pisó por primera vez un terreno de béisbol profesional ante los Dodgers de Los Ángeles el 28/04/2012. Su debut fue noticia en todo el continente. Era reconocido como el prospecto número 1 de todo el béisbol en ese año. Debutar con esa edad es un hito en el béisbol, ya que el jugador promedio suele hacerlo a los 23 o 24 años.

Posterior a su debut, los récords se empezaron a fracturar por “El Elegido”. Harper se convirtió en el pelotero más joven en asistir a un Juego de Estrellas, además, ese mismo año, logró ganar el premio Novato del Año de la Liga Nacional, entregado al jugador debutante con mejor rendimiento en la última temporada. Para destacar y resaltar más aún la juventud de Bryce Harper, Wade Miley y Todd Frazier fueron segundo y tercer lugar respectivamente en este premio. En el presente, Bryce tiene 27 años; Miley y Frazier, 33.

La consolidación en la élite de la MLB

En 2015, Bryce Harper logró consagrarse como uno de los beisbolistas más importantes de la actualidad. Lideró diferentes departamentos en todas las Grandes Ligas: cuadrangulares, carreras anotadas, OBP, SLG y OPS. Todos estos números fueron suficientes para que se llevara el premio MVP, el reconocimiento individual más importante para cualquier jugador activo de posición en la MLB.

Resultado de imagen para Bryce Harper MVP 2015

2016 y 2017 fueron años muy buenos para Bryce Harper. En ambos estuvo invitado al Juego de Estrellas, al cual ha asistido un total de seis veces en su carrera. Sin embargo, 2018 significó un momento cumbre para él. Luego de ese año, Harper se convertiría en agente libre. Cualquier pelotero desea que su mejor temporada sea la anterior a entrar a la agencia libre. Su campaña no inició de la mejor manera, pero a partir de la mitad de temporada, el jardinero vio crecer sus números para aspirar a un contrato millonario en 2019.

Bryce Harper y su contrato millonario

Después de 4 meses de rumores sobre su futuro y un conglomerado de posibles destinos (Los Ángeles, San Francisco o Philadelphia), el 28 de febrero de 2019, Bryce Harper encontró un hogar en la ciudad del amor fraternal. Logró asegurar una inmensa cantidad de dinero por los próximos 13 años valorada en un total de 330 millones de dólares, convirtiéndose, en ese momento, en el contrato más alto y largo de la historia del deporte. Días más tardes, Mike Trout, le arrebataría el récord de la cifra más alta. En cuanto a la longevidad, sigue siendo la mayor, junto a la de Giancarlo Stanton.

Desencuentro en la capital estadounidense

Entre abucheos, pitos y unos pocos aplausos, Bryce Harper regresó a la que fue su casa durante más de 7 años el 2 de abril de 2019. En su etapa con los Nacionales de Washington, el jardinero logró avanzar cuatro veces a la Postemporada (2012, 2014, 2016 y 2017). Sin embargo, nunca consiguieron pasar de la Serie Divisional. En su regreso a Washington, dejó una “muestra” de cariño con un bat flip.

En 2019, los Nacionales de Washington lograron conquistar por primera vez en su historia la Serie Mundial. Irónicamente, sucede luego de que Bryce Harper abandonara sus filas. Durante esa temporada, el jardinero recibió muchas burlas de parte de la fanaticada capitalina, quienes llegaron incluso a insultar a su hijo, recién nacido, desde las tribunas. A pesar de esto, Harper no se ocultó y conversó sobre el campeonato de su ex equipo. En una entrevista con Jayson Stark para The Athletic comentó “los celos no son buenos”, y por eso siempre les deseó lo mejor.

Sobre los fanáticos de Washington agradeció que ellos compraran su camiseta cuando jugaba en los Nationals, sin embargo, ahora está viviendo una nueva etapa, se pone el número 3 y pertenece a los Phillies de Philadelphia, así que pueden hacer lo que quieran con lo es suyo, refiriéndose a las diferentes imágenes de camisas tachadas, tapadas o hasta quemadas.

Pasó su primera temporada en Philadelphia, y Bryce Harper afirma estar muy contento en su nuevo hogar. Siempre hubo rumores de que deseaba volver a Las Vegas, pero ha confirmado que no puede estar más feliz. Aún tiene 12 años por delante, una fortuna asegurada y muchas oportunidades para intentar, al menos, ganar una Serie Mundial. El gran anhelo de su “nueva” fanaticada, ahora también es el suyo.

POR: VÍCTOR PETRUZZI
Twitter: @Victor_Petruzzi
Cubriendo a los Phillies para @ConLasBasesFull

Los mejores implementos para jugar al “Rey de los Deportes” los tiene:

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Queremos saber tu comentario