fbpx

Peloteros mexicanos en Cleveland: Roberto «Beto» Ávila

A lo largo de la historia de ‘La Tribu’ han pasado varios jugadores aztecas por esta organización. Pero uno de los peloteros mexicanos más destacados que han sido parte de los Indios de Cleveland es el gran toletero Roberto ‘Beto’ Ávila.

Hablar de ‘Bobby’ Ávila, como era conocido en Estados Unidos, es mencionar a uno de los deportistas mexicanos más destacados en la historia. Su legado en las Grandes Ligas y en la Liga Mexicana de Béisbol es impresionante, múltiples títulos de bateo, participaciones en los Juegos de Estrellas y varios galardones más confirman la calidad del toletero azteca.

‘Beto’ Ávila en la Liga Mexicana de Béisbol:

La carrera del ‘Beto’ Ávila comenzó en 1943 con los Pericos de Puebla en el circuito veraniego mexicano. Desde ese año, el oriundo de Veracruz destacó y se llevó el premio de ‘Novato del Año’.

Con la novena poblana estuvo jugando hasta 1949, antes de esto, logró llevarse el título de bateo de la LMB en 1947 con un impresionante promedio de .346. Tras siete temporadas en el béisbol mexicano, los Indios de Cleveland decidieron contratar al toletero jarocho

La carrera de ‘Beto’ Ávila con los Indios de Cleveland:

La primera temporada de ‘Bobby’ Ávila con ‘La Tribu’ fue en 1949, donde no tuvo mucha actividad, pues solo participo en 31 juegos, tuvo 15 turnos al bat y solo consiguió conectar tres imparables.

En 1950, el infielder mexicano empezó a tener más participación. Esta campaña estuvo presente en 80 juegos, conectó 60 imparables y, además, por primera vez en las Grandes Ligas, mandó la pelota a la calle con un tablazo de cuatro estaciones.

La temporada donde el jarocho empezó a convertirse en uno de los referentes de la Gran Carpa fue en 1951. Ese año obtuvo la décima posición en las votaciones por el jugador más valioso, por detrás de grandes peloteros como Yogi Berra o su compañero, Bob Feller.

Después de dos temporadas manteniendo un gran nivel e incluso participando a un Juego de Estrellas (1952). La campaña de 1954 iba a ser la que quedará grabada en los anales de la historia no solo para los Indios de Cleveland, sino para todos los mexicanos.

 

Bobby’ Ávila se convirtió en el campeón de bateo en la Liga Americana, su promedio fue un impresionante .341. Han pasado 66 años de este hito histórico y ningún mexicano ha superado ese promedio que impuso el jarocho. Además, jugó la Serie Mundial de ese año, convirtiéndose en el primer mexicano en participar en los duelos más importantes de las Grandes Ligas.

Luego de este tremendo año, los números del ‘Beto’ fueron a la baja, aunque seguía teniendo grandes temporadas. En 1955 participo en su tercer ‘Juego de las Estrellas’. Su último año con Cleveland fue en 1958, donde por primera vez en siete campañas, no superó los 100 imparables.

‘Bobby’ Ávila dejó tremendos números en 10 temporadas con los Indios de Cleveland:

  • Juegos: 1207
  • Promedio de bateo: .284
  • Imparables: 1236
  • Carreras: 688
  • Carreras Producidas: 442
  • Cuadrangulares: 74

Los últimos años de ‘Beto’ Ávila en el béisbol:

Para 1959, ‘Bobby’ Ávila se mantuvo en el mejor béisbol del mundo y estuvo jugando para tres equipos de la Gran Carpa. Fue parte de Boston, Orioles y Milwaukee. Estuvo jugando 93 juegos, pero solamente pudo conectar 37 imparables, dejando un promedio bastante bajo (.227).

En 1960 regresó a la Liga Mexicana de Béisbol para jugar con los Tigres del Distrito Federal. A pesar de que fue la temporada de su retiro, demostró un gran nivel. Dejó un promedio de .333, además de conectar 10 cuadrangulares.

Después de su retiro, ‘Beto’ Ávila entró al Salón de la Fama del béisbol mexicano en 1971 y varios estadios del circuito veraniego mexicano tienen el nombre de la estrella jarocha. El 26 de octubre de 2004, Roberto ‘Bobby’ Ávila murió en su natal Veracruz. Pero el recuerdo de todas sus hazañas está grabado en la mente de los aficionados de Cleveland y México.

Escrito por: Erick Aguirre

Twitter: @erick_aguirreh

Instagram: @erick_aguirreh

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

 Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

 Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Mexicano, 22 años. Se unió al equipo de Con Las Bases Llenas en enero de 2020.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.