En la actualidad José Altuve es considerado el pelotero más pequeño que juega en la MLB, sin embargo, hace 4 décadas uno más pequeño que Altuve brilló con Royals.
Efectivamente José Altuve, camarero de los Astros de Houston, con una estatura de 1,68 metros (5’6”), es el jugador de menor estatura en las Mayores, pero Freddie Patek con 1,65 metros (5’5”) tuvo una destacada actuación con los Royals de Kansas City entre 1971 a 1979.
Durante su permanencia en la Gran Carpa que inició el 3 de junio de 1968 tenía la curiosa distinción de ser el jugador más pequeño del Big Show.
«¿Cómo se siente ser el jugador más pequeño de las mayores?», le preguntó un reportero de Houston a Fred Patek en 1968. «Mucho mejor que ser el jugador más alto de las menores», respondió el campocorto novato para ese momento.
Why @MLB rules: All shapes and sizes can play. Here’s 5-4 Freddie Patek and 6-7 Frank Howard. (h/t: @CohibaSmkr) pic.twitter.com/bkywQhE4Oz
— Kevin Kaduk (@KevinKaduk) November 30, 2016
Freddie Patek sus inicios en las Mayores
Frederick Joseph Patek, apodado “The Cricket”, fue un campocorto seleccionado por los Pittsburgh Pirates en la ronda 22 del Draft de 1965 (la selección 434 general) con quienes ascendió a las Grandes Ligas.
Con los filibusteros permaneció 3 temporadas (1968-70) sin poder oportunidad de establecerse como paracorto regular con el equipo.
El 2 de diciembre de 1970 fue transferido a los Royals de Kansas City donde desarrollaría la mejor etapa de su carrera en las mayores.
Formó parte de la primera generación ganadora de los Royals
Patek formó parte de los Royals desde la temporada de 1971 cuando el equipo se aprestaba a empezar la tercera temporada desde su fundación.
A partir de 1976, los Reales encadenaron 3 temporadas consecutivas ganando la división oeste de la liga americana y Freddie Patek tuvo un papel protagónico en el éxito de su club.
Participó en 436 encuentros en los cuales tomó 1369 turnos al bate, conectó 343 hits para fijar un average de .251, conectó 68 dobletes y se robó 142 bases en 181 intentos.
En la postemporada a pesar que los Royals fueron derrotados en los playoffs de 1976 a 1978, Freddie Patek brilló en los 2 primeros enfrentamientos.
Participó em 10 encuentros conectando 14 hits en 36 turnos alcanzando un alto promedio al bate de .389 empujando 9 carreras y pisando el home en 6 oportunidades. En el playoff de 1978 no le fue bien (13-1 AVE .077).
Extendió su carrera con los Royals hasta la temporada de 1979 para luego probar la agencia libre firmando con los California Angels con quienes jugo por dos temporadas hasta que la organización californiana lo dejó libre el 5 de abril de 1982.
Estadísticas notorias en la carrera de Freddie Patek
En su paso por las Grandes Ligas, que se extendió por 14 temporadas, fijó interesantes registros ofensivos y a la defensa. Se robó 385 bases en su carrera siendo el líder en la categoría en 1977 con 53 escamoteadas cuando pertenecía a la plantilla de los Royals.

Freddie Patek robó 385 en su carrera en MLB– Foto de Focus on Sport/Getty Images
En 1971 cuando era parte de los Pirates encabezó el departamento de triples al conectar 11 batazos de 3 bases,
A la defensa Freddie Patek lideró las estadísticas para un campocorto en asistencia (510 en 1972), Total Zone Runs (18 en 1972), Range Factor/Game (5,44 en 1972 y 5,52 en 1973) y dobleplays en las temporadas de 1971,72,73 y 74 al participar en 107, 113, 116 y 108 doble matanzas.
Freddie Patek está en la lista de los jugadores más pequeños de la historia de la MLB
Sin contar el caso de Eddie Gaedel de solo 109 centímetros (3’7”) que fue un truco publicitario ejecutado por Bill Veeck en 1951, los siguientes son los 10 jugadores más pequeños que han jugado en las Mayores.
Bob Emmerich 5’3″ (160cm)
Jess Cortazzo 5’3″ (160cm)
Stubby Magner 5’3″ (160cm)
Pompeyo Davalillo 5’3″ (160cm)
Lee Viau 5’4″(163cm)
Dinty Gearin 5’4″(163cm)
Willie Keeler 5’4″(163cm)
Walter James Vincent “Rabbit”Maranville 5’5″ (165cm)
Gene Krapp 5’5″ (165cm)
Freddie Patek 5’5″ (165cm)
En la actualidad José Altuve y Tony Kemp ambos con 5’6″ de altura son los jugadores más pequeños activos.
Marcus Stroman y Terrance Gore con 5’7″ y Leury García, Cedric Mullins y Ozzie Albies con una estatura de 5’8″ también destacan entre los peloteros mas diminutos en las Mayores que permaneces activos.
Artículo escrito por Carlos Parra Machado
Beat Writer de: @Royals y @losreales
Síguelo en Twitter: @cparramachado
Síguelo en Instagram:@cparramachado
Mi canal de YouTube: Notas de Baseball
¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?
Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB
Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos
Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico
También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:
Facebook: @conlasbasesllenasl