Figuras historicas

Pedro Miguel Caratini, la primera super estrella del beisbol puertorriqueño

Por Raúl Ramos (Twitter: @RamosRauli)

Se dice que el mejor jugador del equipo es el que juega la posición de campocorto, ese era Pedro Miguel Caratini.  Proveniente del pueblo de Coamo en la isla de Puerto Rico.  Caratini de sobre 6 pies y cerca de 200 libras era un corpulento jugador conocido por sus largos batazos.  El coameño era tan buen jugador que fue el ídolo indiscutible de Pancho Coímbre. 

Emilio “Millito’ Navarro, quien fuera compañero de Coímbre y también jugador de la Ligas Negras recordaba de un gran cuadrangular que Caratini había conectado en el Parque Charles H Terry de Ponce.  El palo de Caratini fue tan largo que construyeron un marcador de un dedo de madera señalando e informando “Por aquí la sacó Caratini”.

Pedro Miguel fue el primer jugador en Puerto Rico en lograr una triple jugada sin asistencia.  Luis Rosario del periódico el Imparcial, en una columna de 1965, contó la historia ocurrida un Dia de Acción de Gracias en los terrenos del Morro en el 1913.  En un juego entre el Army y el Interboro, Caratini jugando el campocorto para el interboro. La crónica cuenta a Caratini corriendo hacia la intermedia para cubrir la base, atrapa una línea para el primer out, tocó la segunda para dar el segundo out y toco el corredor que iba de primera a segunda en jugada de bateo y corrido. Dicen que los fanáticos de la emoción gritaban el nombre de Caratini.

El gran jugador se traslado años mas tarde a la Republica Dominicana con la ocupación de la Marina estadounidense.  La República Dominicana se convirtió en su segunda casa.  Se convirtió en capitán y dirigente de las Estrellas Dominicanas.  Cuando no jugaba beisbol ejercía la contabilidad, fundando la primera asociación de contables en la Republica Dominicana.

Fue condecorado Caballero de la Orden de Cristóbal Colon.  Esta exaltado al Pabellón de la Fama del deporte dominicano y al Salón de la Fama del deporte de Puerto Rico.

Otro de los grandes que ha sido olvidado en el torbellino del tiempo. ¡Que viva la memoria del gran Pedro Miguel Caratini!

Pedro Miguel Caratini, la primera super estrella del beisbol puertorriqueño

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí: https://conlasbasesllenas.com/ solo tiene que poner su email a la derecha y luego dar clic en suscríbete. También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/ConLasBasesFull

Instagram: https://www.instagram.com/conlasbasesllenas/?hl=en

No se puede perder nuestro programa ‘’Con las Bases Llenas’’ en Podcast. Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol aquí: https://www.spreaker.com/conlasbasesllenas

Y por último seguir nuestro programa de Youtube: Que pasa MLB en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC2eZlvZJXVZ5FAtxd_oeeOg

Anuncios
Raul Ramos
Nació en Puerto Rico, pero de raíces cubanas, Raúl descubrió el amor al beisbol gracias a su padre. Tuvo el privilegio de ser instruido en las pequeñas ligas por Juan y Félix Guilbe, ex jugadores de las Ligas Negras y leyendas de los Leones de Ponce. Comenzó su carrera en el fotoperiodismo en el 1996, siendo el fotógrafo oficial del equipo de beisbol de los Leones de Ponce durante las temporadas del 1997 al 1999. Se graduó de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el 1999. En el año 2000, se muda al estado de New Jersey donde continuó trabajando el fotoperiodismo deportivo en su tiempo libre. Se unió al equipo de Con las Bases Llenas en septiembre del 2018. Publicó la biografía del astro puertorriqueño Francisco “Pancho” Coímbre, Los Bates Grandes se Respetan, en enero del 2019. Actualmente es el presidente de la Fundación “Pancho” Coímbre con sede en Ponce, Puerto Rico.

Queremos saber tu comentario