fbpx

Pancho Coímbre, el pelotero más difícil de ponchar en el universo

El día 29 de enero marca el cumpleaños de quien fuera en vida el pelotero más difícil de ponchar, el inmortal Pancho Coímbre. Con este articulo recordamos la gran habilidad de esta leyenda, que sin duda fue uno de los mejores pelotero de toda Latinoamérica.

«No importa cómo tú te pares a la hora de ir a batear.  Lo importante es que cuando te pares en el plato, puedas ver la bola con los dos ojos». Con esas palabras, Edwin Rodríguez, quien dirigió el Team Rubio, recordó las recomendaciones que Pancho les daba a los peloteros a la hora de batear. Luis Rodríguez Mayoral, amigo personal de Coímbre, lo recuerda diciendo que la clave para un bateador era tener una buena visión, acompañada de una buena coordinación.

Francisco Coimbre

Pancho Coimbre

Un estilo peculiar

Pancho fue un bateador derecho con un estilo muy particular. Antes de batear, él levantaba el pie izquierdo —más de lo normal— para tomar impulso. Ese estilo de bateo se le conoce como high leg kick y ha sido utilizado por peloteros sobresalientes como Mel Ott (HOF) Kirby Puckett (HOF) y Juan Igor González.  Roberto Clemente le dijo una vez ante un grupo de amigos que lo de «levantar la pata» se lo habrían corregido en las Grandes Ligas. Pancho le contestó que «levantando la pata» era que él cogía impulso; que él era un bateador natural y nadie tenía que corregirle nada.

En la temporada 1940-1941, Coímbre implantó el récord de juegos consecutivos bateando de hit con 22.  Durante esa racha se midió a lanzadores puertorriqueños y norteamericanos negros que participaban activamente en las Ligas Negras.  Entre a quienes les conectó libremente durante esa racha se encontraban Ray Brown (HOF), Satchel Paige (HOF) y Leon Day (HOF).

Pancho fue un bateador de líneas. Tenía la habilidad de batear en todas las direcciones.  Tenía tan buen control con el bate, que podía batear bolas buenas de foul buscando que le hicieran el lanzamiento que él quería.  En su estilo, su predilección era empujar la bola, que salía con la fuerza de un cañón por encima de la tercera almohadilla hacia el jardín izquierdo.  Testigos que lo vieron tomar prácticas de bateo antes de los juegos afirman que Coímbre bateaba de 2 a 3 pelotas fuera del parque, pero él prefería poner la bola en juego.  Aunque bateaba a lo derecho, los conocedores e historiadores comparan su estilo y control del bate de con los jugadores del Salón de la Fama de Cooperstown Tony Gwynn y Rod Carew.

Tenía una vista de águila

Durante 13 temporadas regulares, Pancho jugó en La Liga Profesional de Puerto Rico.   En esas temporadas consumió 1,915 turnos al bate y fue retirado por la vía del ponche en 20 ocasiones. Los récords oficiales de la liga dicen que no se ponchó por tres temporadas consecutivas (39-40, 40-41 y 41-42). Lamentablemente, durante la temporada del 38-39, la primera en Puerto Rico, la cantidad de veces que un bateador se ponchaba, así como algunas otras estadísticas, no fueron tabuladas. Siendo ese el caso, restamos 165 turnos (temporada del 39) de los 1,915 turnos, para un total de 1,750 turnos. Al calcular el porcentaje de turnos al bate (1,750) y la cantidad de ponches (20), podemos ver que Francisco Coímbre se ponchaba 1 vez cada 87.5 veces. Pancho decía que la razón por la cual él hacía buen contacto con la bola y escasamente se ponchaba era porque tenía una vista de águila.

Contra Satchel Paige

Varios testigos afirman que el gran Satchel Paige había ponchado a Coímbre en el Parque Charles H. Terry de Ponce.  :

Pancho Coímbre siempre esperaba el primer lanzamiento.  Después de varios lanzamientos, Coímbre sacó la pelota del parque por el jardín izquierdo, pero fue foul para un strike larguísimo. Con conteo de 3 bolas y dos strikes, Paige sorprendió a Pancho con una bola suave, que descendió como un paracaídas en el guante del receptor, ponchándolo en el acto.  Coímbre, incrédulo ante lo que acaba de acontecer, miró a Paige y este le sacó la lengua cuando Pancho se dirigía hacia el banco de los Leones.  En el próximo turno al bate, Coímbre le bateó un cuadrangular por encima de la cerca del jardín izquierdo.  Coímbre corrió las bases; pero cuando estaba trotando entre la tercera base y el home plate, se percató de que Paige lo estaba mirando y, para sorpresa de todos, le sacó la lengua a Paige.

José Antonio Popo Figueroa, quien jugó para Coímbre cuando Ponce ganó el campeonato de Béisbol Aficionado en Puerto Rico en el 1957, recordó a Pancho decir que Paige lo había ponchado en una ocasión en Puerto Rico:

«Sí, es verdad que Paige me ponchó en Puerto Rico; pero al próximo turno, le batié un home run y le tumbé dos planchas de zinc del outfield».

Digno del libro Guinness

En México, Pancho consumió 356 turnos al bate y solo se ponchó en 8 ocasiones. Lamentablemente, no sabemos con exactitud las veces que se ponchó en las Ligas Negras; pero podemos decir que en 2,106 turnos (PR y MX), se ponchó un total de 28 veces, para una astronómica proporción de una vez cada 75.21 turnos al bate.  Para poner en perspectiva este dato, hay que tomar en cuenta a Willie Keeler, quien ocupa la primera posición en la lista de todos los tiempos de los bateadores que menos se poncharon en el béisbol de la Grandes Ligas. Keeler cogía un ponche una vez cada 63.17 turnos al bate.  El segundo lugar le pertenece a Joe Sewell, con un ponche cada 62.1. Los jugadores latinos con mejores proporciones son Víctor Pellot Power, en el lugar número 61 de la lista de todos los tiempos, con un ponche cada 24.48 turnos, y Félix Millán en el lugar número 65, con un ponche cada 23.93 oportunidades.  Roberto Clemente está en la posición número 992, con un abanicado cada 7.69.

Por Raúl Ramos. Me puedes seguir en twitter @ramosrauli

En Facebook me pueden seguir en Beisbol365

Por si te lo perdiste

Pedro Miguel Caratini, la primera super estrella del beisbol puertorriqueño

El Equipo de Ensueño de Estrellas Hispanas en las Ligas Negras

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reut</e

About Author

Nació en Puerto Rico, pero de raíces cubanas, Raúl descubrió el amor al beisbol gracias a su padre. Tuvo el privilegio de ser instruido en las pequeñas ligas por Juan y Félix Guilbe, ex jugadores de las Ligas Negras y leyendas de los Leones de Ponce. Comenzó su carrera en el fotoperiodismo en el 1996, siendo el fotógrafo oficial del equipo de beisbol de los Leones de Ponce durante las temporadas del 1997 al 1999. Se graduó de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el 1999. En el año 2000, se muda al estado de New Jersey donde continuó trabajando el fotoperiodismo deportivo en su tiempo libre. Se unió al equipo de Con las Bases Llenas en septiembre del 2018. Publicó la biografía del astro puertorriqueño Francisco “Pancho” Coímbre, Los Bates Grandes se Respetan, en enero del 2019. Actualmente es el presidente de la Fundación “Pancho” Coímbre con sede en Ponce, Puerto Rico.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas