fbpx

Noviembre, un mes cargado de premios en las Grandes Ligas

Llega el mes de noviembre, fecha en el año cuando se anuncian los ganadores de los premios que se otorgan a los mejores jugadores y entrenadores de la temporada de Grandes Ligas recién concluida.

Es tradición premiar a los mejores y las Grandes Ligas reserva el décimo primer mes del año para honrar a aquellos profesionales que destacaron entre sus colegas.

De seguidas repasaremos las fechas a tomar en cuenta para conocer los premios de los prestigiosos galardones.

BBWAA anuncia los finalistas de los premios más importantes

La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) es la institución encargada de seleccionar a los ganadores de los premios más importantes en la Gran Carpa.

Son ellos los que designan a los ganadores del Novato de año, Manaqer del Año, Cy Young y MVP de cada liga.

Desde hace pocas premiaciones se ha adoptado la modalidad de anunciar a los finalistas de cada uno de los citados galardones.

El 2 de noviembre se darán a conocer los 3 finalistas para optar a los premios que se entregan algunos días después.

A partir de esa fecha conoceremos a los 3 jugadores que recibieron la mayor cantidad de votos para cada uno citados premios en disputa.

El 3 de noviembre se entregan los Guantes de Oro

Sabidos ya los finalistas de cada posición para optar al Guante de Oro, el martes 3 de noviembre terminará la espera para conocer a los ganadores.

El premio cuyo nombre oficial es Rawlings Gold Glove Award fue instituido a partir de 1957 se entrega al que se consideran han exhibido un desempeño individual superior en cada posición de fildeo en la Liga Nacional (NL) y la Liga Americana (AL).

Los managers y coaches son los encargados de votar con la limitación que no pueden votar por los jugadores de su propio equipo.

Brooks Robinson, con 16 Guantes de Oro, es el mayor ganador entre los jugadores de posición y Greg Maddux, con 18 premios es el pitcher con más guantes dorados

Para esta temporada de 2020 no se utilizó este criterio de votación porque los managers y coachs no tuvieron oportunidad de ver a todos los jugadores por el hecho de jugar un calendario regionalizado.

Se tomaron estadísticas defensivas de corte sabermétrico para elegir a los finalistas que tuvo acompañado de polémicas y reclamos. 

 El Wilson Defensive Players of the Year se entrega después

Desde 2012 se entrega este premio que reconoce al mejor jugador defensivo en cada posición en las Grandes Ligas.

A diferencia del Guante de Oro, que son votados por managers y coaches de las Grandes Ligas, los ganadores del premio Wilson Defensive Player of the Year se determinan mediante estadísticas de corte sabermétrico.

El 4 de noviembre es la fecha pautada para la entrega de este novísimo premio que pretende ser más objetivo al excluir del proceso de selección la opinión de los técnicos.

La ofensiva también se premia

Así como a principio de mes se reconoce la habilidad de los jugadores desde el punto de vista defensivo, el 5 de noviembre se darán a conocer los mejores bateadores de cada posición.

A partir de la temporada de 1980 se estableció el premio Silver Slugger Award (Bate de Plata) premian a los mejores bateadores de cada Liga.

En esta oportunidad habrá una posición que no tendrá algún jugador que reciba el premio: el pitcher.

Como es sabido en esta atípica temporada de 2020 se estableció el bateador designado universal por lo que no hubo registro con el madero de los lanzadores.

Afortunadamente en 2021 se restablecerá que el serpentinero acuda a la caja de bateo en el viejo circuito y tener jugadores que reciban el premio y traten de alcanzar la marca de Mike Hampton, quien en 5 oportunidades se quedó con el bate de plata

 El tiempo de reconocer a los novatos

Desde la 2da semana de noviembre de anunciarán los premios de mayor antigüedad e importancia de las Grandes Ligas.                                                                         

El 9 de noviembre es el turno de reconocer a los mejores novatos de cada liga.

Para poder optar al Jackie Robinson Rookie of the Year el candidato debe cumplir ciertos requisitos de elegibilidad.

noviembre el mes que se premia a los mejores en la MLB

Jackie Robinson el primer novato del año – Foto Frank Bauman

A partir de 1971 se estableció que son considerados “novatos” aquellos jugadores que no hayan tomado más de 130 turnos al bate,  en el caso de los pitchers no deben haber completado 50 entradas lanzadas

En todo caso el jugador no debe tener 45 días en la lista activa de un club de Grandes Ligas antes del 1 de septiembre (fecha en la cual se expanden los rosters) porque perdería su condición de novato.

El premio se viene entregando desde 1947, siendo el jugador de los Dodgers de Brooklyn Jackie Robinson el primer ganador.

A partir de 1949, se premia un novato por cada liga, Don Newcombe (Brooklyn Dodgers) y Roy Sievers (St. Louis Browns) fueron los primeros novatos galardonados en la Liga Nacional y Liga Americana respectivamente.

El momento de reconocer a los managers

No solo los jugadores reciben el premio al que tuvo el mejor desempeño, los managers a partir de 1983 reciben su galardón que reconoce su actuación considerándoles los mejores en cada liga.

Tony La Russa, manager de los White Sox y Tommy Lasorda, de los Angeles Dodgers, fueron los primeros galardonados en cada liga.

El 10 de noviembre a las 6 pm ET se sabrán los ganadores del Major League Baseball Manager of the Year Award de 2020.

El mejor lanzador de cada liga recibe su Cy Young Award

Este premio está dedicado a los jugadores que se suben en el montículo a retirar a los bateadores del equipo contrario.

El 11 de noviembre se darán a conocer los ganadores del premio que reconoce al mejor pitcher de cada circuito.

Desde 1956 se empieza a reconocer al mejor lanzador de la Gran Carpa siendo el previamente citado Don Newcombe, quien recibió el trofeo llamado Cy Young el lanzador con la mayor cantidad de triunfos (511) en la historia de las Mayores.

noviembre el mes que se premia a los mejores en la MLB

El máximo ganador del premio Cy Young Rogers Clemens con 7 trofeos

 

A partir de 1967 el premio se otorga al mejor lanzador de cada liga, siendo Jim Lonborg (Boston Red Sox) el primero que lo recibió en el joven circuito.  Mike McCormick, de los San Francisco Giants, lo recibió en la liga Nacional en esa temporada.

El mejor premio se deja para el final

El broche de oro de la temporada de premios no puede ser otro que el trofeo del Most Valuable Player de la MLB.

El primer antecedente en la entrega de este tipo de premio que reconoce al considerado como el mejor jugador de la temporada se remonta a 1911.

El Premio Chalmers se entregó desde 1911 a 1914 fue el primer galardón en tratar de reconocer a un jugador por sus contribuciones al éxito de su equipo, de ahí nació el término de Más Valioso.

Desde 1922 a 1929 la liga entregó el MVP con la particularidad que el premio no podía ser repetido por algún jugador que lo hubiese recibido previamente.

Fue desde 1931 que el MVP se otorga tal como se sigue entregando en la actualidad.

El 2B Frankie Frisch (St. Louis Cardinals) y el P Lefty Grove (Philadelphia Athletics) fueron los primeros de la liga Nacional y Liga americana respectivamente.

Barry Bonds con 7 premio MVP (1990- 1992- 1993- 2001- 2002- 2003- 20040 es el máximo ganador del trofeo el la historia de las Grandes Ligas.

El 12 de noviembre por MLB Network se anunciarán los MVP de cada circuito de la temporada 2020.

Escrito por: Carlos Parra Machado

Beat Writer de: @Royals y @losreales

Síguelo en Twitter: @cparramachado
Síguelo en Instagram:@cparramachado

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

 

About Author

Nací el 7 de septiembre de 1964 en Maracaibo, Venezuela, Provengo del único país en Suramérica que no tiene al fútbol como el deporte principal, que por el contrario nos apasionamos por el deporte del guante, bate y pelota Conocí el béisbol de manos de mi padre, por el que compartía la afición por el juego más no su afición por los Yankees. Con él fui a ver mis primeros partidos del equipo local las Águilas del Zulia. Nunca olvidare el verdor que me impactó cuando vi el terreno por primera vez. Como no fue bueno jugando, opté por el estudio se gradué de abogado y trabajo en Recursos Humanos. Tengo claro el día que escogí el equipo a seguir en las Grandes Ligas, el 14 de octubre de 1976, cuando a un simpático equipo del medio oeste americano: Kansas City Royals, los dejaban en el terreno del último juego del campeonato de la Liga Americana por los desde allí, odiados Yankees. En consecuencia, he seguido a los Royals desde los 12 años y estoy mayor para arrepentirme. Me gusta escribir sobre las historias, estadísticas y hechos del baseball que me gustaría ver en otros artículos.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas