fbpx

«No me gustaron cómo las cosas terminaron», Ozney Guillén, quien no seguirá siendo mánager de Vaqueros de Montería

Disfruta de todos los eventos deportivos por solo $5.99 mensual Sign up for ESPN+ and Stream Live Sports! Advertisement

Ozney Guillén nunca encajó en la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB) y la liga nunca encajó en él. Lo que parecía ser un hecho venidero, pero difuso, ya es una realidad: Vaqueros de Montería anunció el pasado martes que el hijo del exbeisbolista y exmanager, Ozzie Guillén, no seguirá como mánager de la novena monteriana. 

Ozney Guillén fue manager de la filial de Clase A Corta Tri-City ValleyCats de los Astros de Houston en 2019, año en que terminaron con record de 32-42. Para ese entonces, Guillén se convirtió en el décimo manager que había tenido el equipo de ligas menores y, a pesar de su juventud, fungió también como timonel en Colombia.

Ozney Guillén MiLB

Ozney Guillén, en su rol de manager de Tri-City ValleyCats, recibiendo la visita de su padre, Ozzie Guillén. Foto: Dan Flaherty/ Tri-City ValleyCats.

Guillén debutó con 28 años como manager en la liga colombiana en la misma temporada en que Vaqueros se estrenó en el torneo (2019-20) y de ahí hasta la temporada 2020-21 se mantuvo como dirigente. «Creo que aprendí mucho [con esa experiencia], cómo se vio, cómo seguí adelante, cómo buscar de ser honesto y seguir siendo honesto y buscar hacer las cosas bien, esa es una cosa que yo siempre he dicho», dijo Guillén a Con Las Bases Llenas.

«Yo sé que la gente piensa que uno habla de más, pero uno tiene que hablar. Si uno no habla, no lo escuchan y esa una cosa que siempre voy a decir«, agregó.

En su primera campaña, Guillén se coronó campeón con Vaqueros, luego de ganar en la final a Gigantes de Barranquilla, equipo que también había debutado en ese entonces en la liga, además de ser el primer manager en dirigir a Colombia en una Serie del Caribe. Una temporada más tarde, Guillén se llevaría el subcampeonato, luego de perder ante Caimanes de Barranquilla en una serie final durante la cual Ozney fue suspendido por la Diprobéisbol.

Suspensión a Ozney Guillén

La suspensión se llevó a cabo por las cuatro expulsiones que había tenido Ozney Guillén a lo largo de la temporada, lo que dio paso a que Vaqueros realizara una rueda de prensa en Barranquilla, donde también se anunció que él seguiría en el equipo en rol de Gerente Deportivo por lo que quedaba del campeonato.

Sin embargo, ese no fue el único evento de tensión que hubo entre el expelotero y la liga: en diferentes ocasiones el entonces dirigente criticó a la liga por el arbitraje y unas diferencias en las pelotas que se empezaron a usar a mediados del torneo pasado, según él ha comentado.

«Yo personalmente tenía unas cositas [que hacer]aquí en los Estados Unidos. Después con todo lo que pasó el año pasado en la liga me tenía un poquito aislado, pero igual creo que iba a pensar en mejor hacerlo, en ver cómo funcionaban las cosas, pues, cómo las cosas fluían. No pasó y simplemente no regresaré», dijo sobre su no continuidad en el equipo.

¿La Diprobéisbol añadirá una regla que no deje a los equipos ser libres de escoger a sus mánagers?

Ozney Guillén también dijo a este medio que la Diprobéisbol estaría pensando en «poner un reglamento ahora que la Federación  [Colombiana de Béisbol] y la gente de la liga puede escoger a los managers y puede controlar los coaches y todo lo que ellos quieran».

Este medio se comunicó con el Presidente de Operaciones y Torneo de la Diprobéisbol, Kodiro Miranda, quien dijo sobre esto que los «reglamentos, antes de ser aprobados, son socializados y estudiados con los equipos y en ningún momento nosotros podemos decir a quién puedes y a quién no puedes traer, ni manager ni jugadores», además de resaltar que los equipos son independientes y están en el derecho de escoger a quien deseen (según conoció este medio, el reglamento para la temporada 2021-22 sería publicado este próximo viernes de manera oficial).

Sin embargo, así como Ozney Guillén no se halló en la liga ni viceversa, la organización de Vaqueros también ha tenido una serie de conflictos con esta última. A mediados de septiembre, por ejemplo, se conocieron los cambios que se habían realizado entre los equipos de la liga de cara la temporada venidera, cambios en los que no se muestra a Vaqueros.

De acuerdo con fuentes, Vaqueros no se había enterado de que habían agentes libres disponibles para firmar, lo cual les había generado molestia. Además, el equipo opinaba que la LPB, en cabeza de la Diprobéisbol, debía informar sobre la situación de estos peloteros y no que fueran algunos equipos los que tuviesen esa información.

En ese momento este medio se comunicó con Miranda, quien dijo sobre esto que «Esta liga, a diferencia de años anteriores, trabaja 24/7, 365 días del año […] Si un equipo quiere realizar una transacción el 1ro de enero a las 7 de la noche, se recibe la transacción y se publica […] Si no han hecho movimientos, es porque no han querido o, en su defecto, no lo han hecho como debe ser».

«No es que Vaqueros no quiso hacer cambios. Durante el primer semestre del año [mayo y julio exactamente]Vaqueros envió a la oficina de operaciones de la liga, que dirige Kodiro Miranda, tres firmas de peloteros amateur colombianos», contradijo Lorian Argumedo, Gerente General de Vaqueros, cuando se le preguntó sobre esto. Además, añadió que a esa notificación anexó los documentos de los deportistas que era lo que se estaban requiriendo en ese momento.

«No me gustaron cómo las cosas terminaron»

Hasta el martes Vaqueros no se había pronunciado sobre quién sería su manager, por lo que la aparición de Guillén en el rol todavía era una incógnita. «No me gustaron cómo las cosas terminaron, pero así es la vida y gracias a Dios la gente sabe quién soy yo y cómo trabajo», dijo Guillén cuando se le preguntó sobre su relación actual con el equipo.

«Yo estaba allá era por mis peloteros, por nadie más. Por mis peloteros y por ganar juegos. Y gracias a Dios pudimos hacer eso, pudimos buscar firmas para muchachos que nunca tuvieron un chance de firmar, universidades para muchachos que nunca pudieron firmar y eso es lo que más me ha gustado de esta experiencia: poder ayudar a los muchachos jóvenes, seguir sus carreras y sus sueños vivos», contó.

Sobre si existe la posibilidad de que vuelva, en un futuro, a fungir como manager de Vaqueros Ozney dijo: «Bueno, esa decisión no es mía, así que no te puedo dar esa respuesta. Eso depende de otra gente y no de mí».

Escrito por: Dayana Villalobos Dimare
Twitter e Instagram: @_dayanavdimare

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook e Instagram: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Disfruta de todos los eventos deportivos por solo $5.99 mensual Sign up for ESPN+ and Stream Live Sports! Advertisement

About Author

Latina. Colombiana. Barranquillera. Amante de la pelota caliente y empedernida contadora de historias que nacen del 'Rey de los Deportes'.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.