fbpx

Nicaragüenses en abrir en un Opening Day

Para un pelotero estar presente en el Opening Day es una distinción muy especial, contiene un significado que las palabras no lo pueden describir. Junto con una aparición en un Juego de estrellas o de Postemporada son los escenarios que aspiran jugar todos los toleteros y al mismo tiempo lucirse en cada segundo.

Ser el abridor del primer juego en la temporada es un honor de otra dimensión. La organización deposita toda su confianza en ese pícher, porque le puede permitir a la organización arrancar la campaña ganando. También es un mensaje que le manda al resto de la liga que dice «conozcan a mi caballo de batalla, el líder del staff que evaporara a los bateadores que enfrente y guiará a su tropa a la victoria».

Por ahora misión imposible

En la actualidad es imposible pensar que a los lanzadores nicaragüenses como Jonathan Loáisiga de los Yanquis de Nueva York, Juan Carlos Ramírez de los Angelinos de Los Ángeles  y Erasmo Ramírez de los Mets de Nueva York se les encomiende a alguno de ellos la labor de abrir el juego inaugural de sus respectivas franquicias

En un contexto utópico, tal vez en campañas próximas, el espacio y el tiempo permitan ver a uno de ellos como abridores de un Opening Day . De forma paralela adhiera su  nombre en la misma oración que sus compatriotas Dennis Martínez, Vicente Padilla y Albert Williams.

Dennis Martínez , Vicente Padilla  y Albert Williams

Dennis Martínez y Vicente Padilla son los mejores peloteros en la historia de  la tierra donde hace muchos años atrás se pernoctaron Náhuatls y Chorotegas. Ambos junto a Albert Williams son los tres pícheres pinoleros  en ser abridores de un juego inaugural. No busque más, solo a ellos se les entregó la pelota para esa tarea.

El curvista granadino lo hizo 11 veces, incluyendo una racha espectacular de nueve oportunidades consecutivas, entre 1988 a  1996, con los extintos Expos de Montreal y los Indios de Cleveland. Antes había estado con los Orioles en dos oportunidades sobre la lomita abriendo en un compromiso inaugural.

El imponente, electrizante y taciturno lanzador chinandegano lo hizo en el año 2010, cuando el legendario manager Joe Torre, depositó toda su confianza en Vicente  Padilla para esta labor encima en ese tiempo de un prometedor a aspirante a convertirse líder de rotación y pícher de época Clayton Kershaw. Esa vez es una de dos ocasiones que un abridor que no sea Kershaw realizó los primeros strikes de un lanzador de los Dodgers en una temporada.

Por su parte el costeño  Albert Williams ataviado con el uniforme de los Gemelos de Minnesota  enfrentó al miembro del Salón de la Fama Jack Morris y los Tigres de Detroit el 3 de abril de 1984.

A continuación  empezarás un recorrido  de cada una de las aperturas en Opening Day de los compatriotas de Rubén Darío, el máximo exponente del Modernismo y rey de las letras Castellenas.

Dennis Martínez siempre el primero

Dennis Martínez fue el primer pelotero nicaragüense en llegar a las Grandes Ligas y el 5 de abril de 1982 hizo historia al convertirse en primer pinolero en ser el abridor de un encuentro inaugural. Con la franela de los Orioles enfrentó a los Reales de Kansas City.

El chirizo no tuvo decisión, salió explotado en una apertura precoz de cuatro entradas lanzadas en donde le conectaron seis imparables, entre ellos un tablazo de cuatro esquinas de Frank White, otorgó tres bases por bolas, ponchó a dos bateadores, lo castigaron con cuatro carreras todas ellas limpias. El sultaneco dejó el partido ganando 7 a 4. Al final ganaron los de Baltimore 13 a 5. La victoria  fue para Sammy Stewart con un relevo largo de 5 episodios.

Contra los Reales otra vez

364 días después, el 4 de abril de 1983, “El Presidente”  volvió a tener como oponentes a la novena que en estos momentos milita  Whit Merrifield, los Reales de Kansas City para iniciar la campaña regular. Para contrarrestar a Dennis y a los Orioles, los campeones del 2015, le dieron la pelota al zurdo  Larry Gura. Era el chance para la revancha del pinolero y  de compilar su primera victoria en partidos inaugurales.

Lamentablemente ese desquite no se pudo materializar, el zurdo Gura venció a los Orioles 7 a 2.  Dennis en un trayecto de seis entradas, permitió cuatro carreras, tres de ellas limpias, concedió  dos bases por bolas, ponchó a tres, le conectaron seis imparables.

Martínez fue el lanzador que cargó con la derrota, fue azotado con jonrones de Willie Aikens, y legendario número 5 de los Reales, el miembro  del Salón de la Fama, el maravilloso George Brett, el único bateador en la historia en ser campeón de bateo en tres décadas distintas.

Cinco años después

El tiempo es una de las cosas más precisas  de la vida, es una ecuación perfecta y 5 años exactos tuvieron que pasar para la tercera apertura de Dennis Martínez en un partido Inaugural. Fue  el 4 de abril de 1988 con los colores de los Expos de Montreal. El granadino enfrentó a los Mets de Nueva York y  su as del momento el estoico Dwight Gooden. En esa época  el rival más temible que enfrentaba  en partidos inaugurales el tirador centroamericano.

Gooden con 19 años había sido novato del año en 1984, al año siguiente conquistó el premio Cy Young y la triple corona de picheo compilando un récord de 24-4 y una efectividad de 1.53 , 268 ponches , además de 16 juegos completos para hilvanar una de las campañas más impresionantes y dominantes de un lanzador en la historia . La temporada siguiente ayudó a los Mets a ganar la Serie Mundial de 1986. En aquel tiempo el norteamericano era uno de lanzadores  más talentosos en todo el béisbol. Ese era el rival de Dennis Martínez.

Fue un día horripilante y cruel para Dennis en su enfrentamiento ante Gooden y los Mets. En seis entradas, recibió un ataque terrorífico de siete carreras limpias, producto de nueve hits, entre ellos tres jonrones que fueron emitidos de los maderos de Kevin Elster, Lenny Dykstra y uno espeluznante de Darryl Strawberry. Otorgó cuatro bases por bolas y el único rayo de luz en ese día nublado fue que ponchó a 7 metropolitanos. Coleccionó su segundo descalabro en aperturas inaugurales.

Se les escapó el triunfo de las manos

El 4 de abril de 1989, los Expos de Montreal confiaron por segundo año consecutivo en Dennis Martínez como su primer abridor de la campaña. Enfrentó a los Piratas de Pittsburgh, en siete entradas le conectaron  ocho hits, soportó tres carreras, todas ellas limpias, no otorgó pasaportes al primer costal, poncho a tres.

El pinolero estuvo ganando 3 a 1 hasta el séptimo episodio, sin embargo,  la entrada de la suerte se inclinó a favor de los Piratas en el ining le fabricaron dos anotaciones a Martínez quien dejó el montículo con el marcador del juego igualado a tres carreras. En ese compromiso Joe Heskeeth le conectó un cuadrangular y Barry Bonds le conectó el batazo más difícil del beisbol, un triple.

Asentado como el As de los Expos

El 9 de abril de 1990 Dennis Martínez subió al montículo para enfrentar a los Cardenales de San Luis. El nicaragüense asentado como el líder de la rotación de los Expos de Montreal, camino un trayecto de cinco entradas, soportando tres carreras limpias que fueron producto de siete imparables, ponchó a cinco adversarios y cedió cuatro bases por bolas.

 La artillería de los Expos salvó al compatriota del pugilista Alexis Argüello de la derrota,  al ripostar con una carrera en la sexta entrada y un rally de cuatro anotaciones en el séptimo episodio. El partido lo ganaron los pajaritos rojos  6 a 5 en once entradas. El primer carabinero latino en labrar un juego perfecto quedó sin decisión.

La primera victoria llegó en la mejor temporada de su carrera

Llegó la campaña de 1991, posiblemente el mejor año de la carrera de Dennis Martínez. En ese curso lanzó un juego perfecto, el 28 de julio. Como toda historia indeleble e imperecedera, el escenario tenía que ser Hollywood ante a los Dodgers.  Visitando Los Ángeles alcanzó la perfección. A final de la campaña fue líder de efectividad de la Liga Nacional con 2.39 de porcentaje de carreras limpias.

No obstante antes de todos estos fantásticos acontecimientos, el 8 de abril  contra los Piratas, el otrora máximo ganador entre los lanzadores latinoamericanos, iba en busca de conquistar su primera victoria en juegos inaugurales y que creen ustedes. Lo logró al fin. Aleluya fue en su sexto intento que se apartaron los días de aperturas tétricos. Esto era una premonición del maravilloso e inolvidable año que estaba por venir para tirador de 245 triunfos en la Gran Carpa.

Para lograr la victoria el chirizo recorrió siete capítulos, no permitió carreras, concedió dos boletos a primera base, ponchó a cinco Piratas y solo le conectaron un hit, el imparable fue Barry Bonds, alguien como él, fue el  único capaz de conectar un sencillo ante un Dennis monstruosamente dominante que se acercó a la hazaña de un inquilino de Coopestown como Bob Feller que el único lanzador con un no hitter en un Opening Day.

Ante los Piratas ya es un clásico

El 6 de abril de 1992 Dennis Martínez hizo un apertura de calidad ante los Piratas. Esto ya es un clásico. Esta vez los de Pittsburgh le devolvieron la moneda al nica. A pesar del dominio del pinolero, Doug Drabek fue mejor en el duelo de tú a tú. Al estilo de los pistoleros del viejo Oeste, en un litigio de los que si parpadeas pierdes.

Drabek mostró su superioridad al ni siquiera tolerar respiraciones a los Expos. En ocho innings no permitió carreras, mientras tanto, el granadino en siete entradas permitió dos carreras limpias, producto de cuatro imparables, ponchó a tres, otorgó dos bases por bolas.

Contra un héroe  de Series Mundiales

A inicios de la década de los 90’s, el dominicano José Rijo estaba en pleno apogeo de su rendimiento en Grandes Ligas. El quisqueyano fue famoso por ser el MVP de la Serie Mundial de 1990 al tiranizar y reprimir a la destructiva ofensiva de los Atléticos de Oakland que tenía en sus filas a Mark McGwire, José Canseco, Rickey Henderson y Harold Banes.

El éxito más notable de Rijo en una campaña  regular sucedió  en 1993. Fue líder de la Liga Nacional en ponches con 227 y WAR con 10.6. En el camino de esa notable temporada comenzó el 5 de abril de 1993. En el partido inaugural de los Rojos enfrentó a Dennis Martínez y los Expos de Montreal.

En ese cotejo José Rijo estuvo imperioso, no permitió carreras en ocho episodios.

En cambio Dennis Martínez en un trayecto de 7 entradas, ponchó a cinco artilleros, cedió tres bases por bolas, permitió ocho hits, dos carreras limpias que fueron producto de un cuadrangular de Chris Sabo  y  un cañonazo empujador de Kevin Mitchell. Una vez más el nicaragüense cayó derrotado con la frente en alto en otro duelazo de picheo.

Un ensayo para la victoria de la Serie de Campeonato de 1995

Los duelos de Dennis Martínez contra Randy Johnson parecían plasmar la magnitud de un titánico conflicto bélico. Sigue vivo en las memorias de los nicaragüenses en el planeta y en las retinas de quienes fueron testigos de ese fastuoso encuentro entre ambos en la Serie por el banderín de la Liga Americana en 1995.  Sin embargo, un año antes iban a realizar un ensayo como para calentar motores de lo que se iba a esbozar más adelante.

El 4 de abril de 1994 los Indios de Cleveland estrenaron estadio, el Jacob Field, ahora llamado Progressive Field. Todo era de estreno ese día.

Dennis Martínez se vistió por primera vez con la camiseta de los Indios de Cleveland frente a los Marineros de Seattle y un antiguo compañero en los Expos, el intimidante zurdo Randy Johnson, futuro ganador de 5 premios Cy Young, 303 victorias, 4875 ponches, cifras que lo dirigieron hacia el Salón de la Fama.

Randy Johnson llegó a la octava entrada ganando 2 a 0 y lanzando no hitter. Por su parte Dennis  Martínez en un lapso de siete entradas, solo permitió tres hits, dos carreras, una limpia, ponchó a cuatro y dio 4 pasaportes. Al final los Indios se impusieron 4 a 3 a los Marineros al dejarlos tendidos en once entradas.

Tanto Dennis Martínez como Randy Johnson salieron sin decisión, pero no defraudaron en la inauguración del Jacob Field y de la campaña de 1994.

Otras Estrellas

Ese juego también lo disputaron futuros inquilinos de la vitrina de los inmortales como Jim Thome, Ken Griffey Jr, Edgar Martínez y Eddie Murray. También le dieron un valor agregado al partido peloteros sobresalientes en el mejor beisbol del mundo como Tino Martínez, Omar Vizquel y Manny Ramírez, además de la honorable presencia del presidente  de los Estados Unidos en ese tiempo Bill Clinton.

El segundo y último triunfo

1995 fue un año lustroso para Dennis Martínez, como líder de rotación de los Indios, guió a los de Cleveland a la Serie Mundial. Tuvo su mejor repercusión en Postemporada en ese curso en donde se fajó en inolvidables reyertas desde el montículo contra Roger Clemens, Randy Johnson y Tom Glavine que entre los tres compilan 14 premios Cy Young,  962 victorias. Todo eso una completa y atemorizante salvajada. Que grande Dennis Martínez!!!!!!!! .

Antes de todo eso tuvo que comenzar por un sendero con sus disparos. Ese camino inició el 27 de abril.

Con el arranque de la temporada postergada por la huelga. Enfrentó a los Rangers de Texas, lanzando seis entradas, solo le conectaron cuatro imparables,  le anotaron dos carreras , una limpia, derivada del cuadrangular del zurdo Will Clark, ponchó a tres bateadores y no dio base por bolas. Coleccionó su segunda y última victoria en juegos inaugurales.

La última apertura de Dennis en Opening Day

El 2 de abril de 1996 fue la última apertura de Dennis Martínez en juegos inaugurales, se topó con David Cone que en 1994 ganó el premio Cy Young de la Liga Americana y en 1999 emuló a Dennis lanzando un juego perfecto.

Ambos pícheres lanzaron siete entradas. El serpentinero de los Yanquis a pesar de dar seis bases por bolas, no permitió carreras y se adjudicó la victoria. En cambio al pinolero le conectaron 5 hits, concedió dos bases por bolas,  le anotaron dos carreras ambas limpias y una producto del primer jonrón en la carrera del elegante capitán Yanqui, el legendario número dos, Derek Jeter.

Los Yanquis siempre fueron una pesadilla de terror cósmico lovecraftiano para Dennis Martínez ante ellos tuvo foja de apenas 2 victorias y 19 descalabros. Fueron la novena que más veces lo llevo al camino de la desesperación y al agujero negro de la derrota. Compiló ante los mulos una efectividad de 5.25.

En  11 aperturas en juegos inaugurales  Dennis Martínez publicó 2 triunfos, 5 reveses y 4 juegos sin decisión.


Vicente Padilla

El año 2009 fue un curso de montaña rusa para Vicente Padilla. Tocó fondo en lo deportivo y a la vez se levantó para ascender al Olimpo. Empezó esa campaña con los Rangers,  el 8 de julio le dedicó una victoria a Alexis Arguello antes los Angels, pero el 17 de agosto los Vigilantes de Texas le dieron release.[

Joe Torre siempre fue un gran admirador del potencial de Vicente Padilla. Es por eso que fue incidente para que la gerencia de los Dodgers contratará al lanzallamas chinandegano cuando el dirigente de la última dinastía Yanqui, era el estratega del equipo californiano

Gran desempeño con los Dodgers

Con los Dodgers Padilla tuvo un cierre de campaña impactante como Júpiter y sus lunas o Saturno y sus anillos. El nicaragüense con el uniforme de los angelinos forjó 4 victorias, sin derrotas y 3.20 de efectividad.

Ese dominio de Padilla se extendió hasta la postemporada al derrotar por blanqueada en la Serie Divisional a Albert Pujols y los Cardenales de San Luis. Luego en la Serie de Campeonato del viejo circuito incidió en la victoria de los Dodgers ante los Filis. Incluso ese tarde en Los Ángeles, el pinolero se mostró superior  ante Pedro Martínez en un duelo mitológico para la historia del beisbol nicaragüense.

Ese desempeño fue sinónimo de argumentos sólidos para que  Joe Torre se decantara con Vicente Padilla y elegirlo como el abridor el 5 de abril del 2010 ante los Piratas. En la vitrina de logros del pinolero estaban casi todas las distinciones de un pícher en el mejor beisbol del mundo como un ascenso meteórico en menos de un año a la Gran Carpa, blanqueadas, rescates, labor en un Juego de Estrellas y Postemporada, solo le faltaba ser el lanzador abridor en un Opening Day y eso lo materializaba ante  Pittsburgh.

La apertura de Padilla

Vicente Padilla tuvo una apertura paupérrima, lanzó apenas 4.1 inings, fue castigado con un ataque de seis imparables que produjeron siete carreras, otorgó tres boletos, ponchó a dos Piratas.

Garrett Jones lo mortificó con dos cuadrangulares, uno en la primera entrada con un corredor sobre las bases, el batazo fue por el jardín derecho y luego  el otro bambinazo del artillero de los Piratas sucedió por el jardín izquierdo en el tercer episodio. Esa fue la última ocasión que un nicaragüense tuvo una apertura en juego inaugural.

Albert Williams

El 3 de abril de 1984 Albert Williams fue el encargado de abrir el primer juego de la temporada de los Mellizos de Minnesota. El nicaragüense lanzó 6.1 entradas, le conectaron 8 hits, le anotaron 6 carreras todas limpias, ponchó a dos bateadores  y concedió dos bases por bolas.

En la actualidad Jonathan Loáisiga, Juan Carlos Ramírez y Erasmo Ramírez siguen evolucionado y asentándose como pícheres solventes en el mejor beisbol del mundo.  Es por eso que los nicaragüenses seguirán esperando para ver a su próximo compatriota que los llene de orgullo, prestigio, expectación, admiración. Que que emule a Dennis Martínez , Albert Williams y a Vicente abriendo juegos en el escenario del OPENING DAY.

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:

Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas