fbpx

Murió Ramón “Wito” Conde, gloria del béisbol de Puerto Rico

El estelar hombre de béisbol, el puertorriqueño Ramón “Wito” Conde falleció anoche en el estado de la Florida.

Wito Conde

«Wito» cuando dirigió el equipo de novatos de los Leones de Ponce en 1998. Foto por Raúl Ramos.

“Wito” como todos le llamaban afectuosamente, se trasladó a la Florida después de los estragos causados por el huracán María. Aunque lejos en la distancia, se mantenía al tanto de lo que sucedía en su pueblo natal de Juana Diaz y en el resto de Puerto Rico.

Nacido en una familia peloteril, su padre fue el reconocidísimo lanzador Cefo Conde. Cefo además de se haber sido un buen lanzador, se le atribuye la frase “Lo importante es llegar a primera”.

Wito Conde jugo 20 temporadas en el béisbol profesional puertorriqueño para los equipos de Ponce, Caguas y Mayagüez.  En el béisbol de las Ligas Menores vio acción en 17 temporadas. En 1970 vistió el uniforme de Saltillo e la Liga Mexicana.  En 1962 estaba liderando Indianápolis en bateo y los Medias Blancas de Chicago lo ascendieron a las Grandes Ligas. Vio acción en 14 juegos, en 16 turnos no conecto hit pero empujo una carrera y tuvo 3 bases por bolas.

Conde fue un excelente tercera base al que no le dieron una oportunidad real de jugar y establecerse en las Grandes Ligas.

beisbol boricua

Dickie Thon y Wito Conde en Ponce en 1999. Foto por Raúl Ramos.

Fue un ganador

El orgullo de Juana Diaz fue parte del equipo que ganó el campeonato mundial de béisbol aficionado de 1951. En Puerto Rico ha sido el único que ha gano campeonatos como cargabates, pelotero coach y gerente general, todos con los Indios de Mayagüez.  En el 2009, como gerente general, logro que el equipo de los Leones de Ponce conquistase el campeonato.  En 1976 guió a los Poetas de Juana Diaz del béisbol doble A al campeonato Nacional de Puerto Rico.

Un gran bateador

Si se suman la cantidad de hits que conectó en Puerto Rico, en las Ligas Menores y en México, sobrepasa los 3,000 hits como bateador.  Fue seleccionado como uno de los mejores 75 jugadores en la historia del béisbol profesional de Puerto Rico.

Al principio esta nota me referí a Wito Conde como “hombre de béisbol”, porque si Wito fue buen pelotero, fue mejor ser humano. Muy orgullo de sus hijos y nietos, siempre tenía tiempo para conversar,  tratando a todos con el mismo respeto.

Puerto Rico perdió un gran pelotero, una leyenda, un buen ciudadano, un gran hombre de béisbol.

Descanse en paz Ramon “Wito” Conde.

 

Por Raúl Ramos. Me puedes seguir en twitter @ramosrauli

En Facebook me pueden seguir en Beisbol365

Los héroes del ’51: Campeones de la Serie Mundial de Beisbol Aficionado

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reut

 

About Author

Nació en Puerto Rico, pero de raíces cubanas, Raúl descubrió el amor al beisbol gracias a su padre. Tuvo el privilegio de ser instruido en las pequeñas ligas por Juan y Félix Guilbe, ex jugadores de las Ligas Negras y leyendas de los Leones de Ponce. Comenzó su carrera en el fotoperiodismo en el 1996, siendo el fotógrafo oficial del equipo de beisbol de los Leones de Ponce durante las temporadas del 1997 al 1999. Se graduó de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el 1999. En el año 2000, se muda al estado de New Jersey donde continuó trabajando el fotoperiodismo deportivo en su tiempo libre. Se unió al equipo de Con las Bases Llenas en septiembre del 2018. Publicó la biografía del astro puertorriqueño Francisco “Pancho” Coímbre, Los Bates Grandes se Respetan, en enero del 2019. Actualmente es el presidente de la Fundación “Pancho” Coímbre con sede en Ponce, Puerto Rico.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.