Noticias MLB 🇲🇽

MULTIPROPIEDAD EN MÉXICO

De la multipropiedad a los cambios de sede

¿Qué es la multipropiedad? La multipropiedad es una forma de propiedad que ocurre cuando un dueño o sociedad son dueños de más de un equipo en una misma liga de béisbol.

Esto genera una polémica porque en algunos casos se ve la preferencia hacia un equipo en el armado de jugadores, preferencia en contrataciones y hasta en resultados.

Inicios

El béisbol regresó a Puebla en el año 1999 cuando regresarían los Pericos de Puebla con el apoyo del grupo IUSA, propiedad del ingeniero Carlos Peralta, a la vez propietario de los Tigres Capitalinos.

Al principio todo era felicidad. Jugadores jóvenes de Tigres venían a terminar de desarrollarse en Puebla, pero hubo un cambio que género polémica: el día que el pitcher Jesús Olague lanzó un sin hit ni carrera en la primera serie de la batalla de Puebla.

En un mes Olague pasaría de Pericos a Tigres. El fin de esa multipropiedad terminaría con la salida del club Tigres a la ciudad de Cancún, Quintana Roo y una nueva directiva llegaría a Pericos que, por el lazo familiar con el gobierno de aquellos años 2011-2016, fue una de las mejores épocas del béisbol en Puebla.

Por circunstancias ajenas se ve el club Pericos en sufrimiento: un nuevo cambio de directiva y una nueva vida bajo la multipropiedad de Gerardo Benavides y sus Acereros de Monclova.

Gerardo Benavides. Foto: Vanguardia.

Pericos lograría el campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en la temporada 2016, pero una campaña más tarde esta novena fue desmantelada para que Monclova fuera un equipo que peleara el campeonato.

Lo que nadie esperaría es que Puebla llegara a la final y, pese a perder con los Toros de Tijuana, demostró el coraje de los peloteros qué sacaron adelante a Puebla para la temporada 019 llegaría nuevamente una nueva directiva a Puebla.

Multipropiedad en cada rincón

Es común la multipropiedad en los Diablos Rojos del México con Guerreros de Oaxaca y en sus momento con Cafetaleros de Córdova, Sultanes de Monterrey y el fugaz pasó de los Dorados de Chihuahua.

Otra caso de multipropiedad se dio con la familia Ley, propietarios de la franquicia Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), y para la temporada de 1999 adquieren a Saraperos de Saltillo.

Cuando toman posesión de ella, no solo la salvan, sino que también la contagia de la mentalidad ganadora de los Ley.

La multipropiedad, un tema de debate necesario para evitar la desaparición de franquicia y se convierte en un reto para la LMB.

En otros deportes en México da mucho de qué hablar por el descarado intercambio de jugadores, de horarios y hasta la duda que dejan sobre su credibilidad con resultados sorpresas.

 

Por: Ray Maynez.

No pierdas la oportunidad de suscribirte a ESPN+ a través de nuestra página y comienza a disfrutar de todos los deportes a toda hora y por un precio mas barato que un almuerzo, sigue el enlace :

ESPN+ Free Trial!

Advertisement

¿Quieres saber mas sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

Queremos saber tu comentario