Figuras historicas

Moe Berg: El James Bond del beísbol

Por Raúl Ramos (Twitter: @RamosRauli)

Paramus, NJ — Moe Berg es considerado posiblemente el hombre más brillante y extraño en jugar profesionalmente el juego de beisbol.  Abogado, pelotero y espía.  Conocía mas de 10 idiomas.  Se dice que Berg le hablaba a Albert Einstein de beisbol y Einstein le hablaba a Berg de Física.

Nuestro protagonista nació en la ciudad de New York en 1902 de familia  judía-rusa que emigraron de Hungría.  Su familia cruzo el rio y se mudo al estado de New Jersey.  En Jersey cursó la escuela secundaria en Barringer High School donde formo parte del equipo de beisbol jugando la tercera almohadilla. 

Berg, estudio en la prestigiosa universidad de Princeton de donde se graduó con honores en 1923.  En Princeton fue capitán del equipo de beisbol jugando la posición de campocorto.

Su carrera en las Grandes Ligas:

El talento beisbolero de Berg, lo llevo a jagar por 15 temporadas en el beisbol de las Grandes Ligas.  Debutó con los Dodgers de Brooklyn en el 1924, formando parte de otros equipos como los Chicago White Sox, Cleveland indians, Washington Senators y los Boston Red Sox. 

Aunque solo bateo para un promedio de .243 en su carrera, acompañado de 6 cuadrangulares, fue considerado un maestro detrás del plato.  Moe fue un gran receptor a la hora de manejar los lanzadores y fue reconocido por su gran defensa.

En 1930 se graduó de Leyes, carrera que estudiaba durante la temporada muerta.

Luego, en 1934, formo parte del equipo amistoso americano que visito Japón.  Berg se unió a un excelente grupo de jugadores que incluyo a Babe Ruth y otros grandes jugadores para una serie de juegos en la tierra del sol naciente.  Durante esa gira de juegos se puso un kimono mientras caminaba las calles niponas y llego al hospital de Tokyo donde desde la azotea grabo la ciudad.

Berg miembro de la CIA:

Las imágenes grabadas por Berg con su cámara de video fueron utilizadas años mas tardes durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos atacaron a Japón.  Berg fue miembro de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) la que se convertiría en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1947.

El museo de Salón de la Fama de Cooperstown tiene una exhibición permanente sobre Moe Berg en su campus.  Hay un libro biográfico escrito por Nicholas Dawidoff: “The catcher was a spy” que habla sobre la vida de este enigmático personaje y ademas su historia ya fue llevada a la pantalla grande con el mismo nombre. 

Aqui el trailer de la pelicula:

Ademas, pueden ver este documental sobre la increible historia de Moe Berg:

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí: https://conlasbasesllenas.com/ solo tiene que poner su email a la derecha y luego dar clic en suscríbete. También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/ConLasBasesFull

Instagram: https://www.instagram.com/conlasbasesllenas/?hl=en

No se puede perder nuestro programa ‘’Con las Bases Llenas’’ en Podcast. Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol aquí: https://www.spreaker.com/conlasbasesllenas

Y por último seguir nuestro programa de Youtube: Que pasa MLB en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC2eZlvZJXVZ5FAtxd_oeeOg

 

 

Anuncios
Raul Ramos
Nació en Puerto Rico, pero de raíces cubanas, Raúl descubrió el amor al beisbol gracias a su padre. Tuvo el privilegio de ser instruido en las pequeñas ligas por Juan y Félix Guilbe, ex jugadores de las Ligas Negras y leyendas de los Leones de Ponce. Comenzó su carrera en el fotoperiodismo en el 1996, siendo el fotógrafo oficial del equipo de beisbol de los Leones de Ponce durante las temporadas del 1997 al 1999. Se graduó de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el 1999. En el año 2000, se muda al estado de New Jersey donde continuó trabajando el fotoperiodismo deportivo en su tiempo libre. Se unió al equipo de Con las Bases Llenas en septiembre del 2018. Publicó la biografía del astro puertorriqueño Francisco “Pancho” Coímbre, Los Bates Grandes se Respetan, en enero del 2019. Actualmente es el presidente de la Fundación “Pancho” Coímbre con sede en Ponce, Puerto Rico.

Queremos saber tu comentario