fbpx

MLB y Trevor Bauer de los Dodgers están en listas equivocadas

El caso de Trevor Bauer de los Dodgers y la investigación tanto policial como por parte de MLB continúa, pero todo indica que están en listas equivocadas.

¿Y a qué podemos referirnos con “listas equivocadas”? Pues, las Grandes Ligas tienen dentro de su coloquialmente llamado “MLB Rules” una serie de listas para los jugadores. Estas listas pueden ser Activas o Inactivas y en las últimas es donde nos enfocaremos.

De acuerdo con The Official Professional Baseball Rules Book o mejor conocido como MLB Rules, las listas inactivas son ocho para jugadores de Grandes Ligas:

  • Lista de Lesionados
  • Duelo o Emergencia Médica Familiar
  • Permiso Parental
  • Retiro Voluntario
  • Suspensión
  • Restringida
  • Descalificada
  • Inelegibilidad

Dicho libro junto con el CBA (Collective Bargaining Agreement) o en español, el Convenio Colectivo, son los dos pilares que rigen el béisbol en EEUU.

Vamos entonces a analizar cada una de las listas antes mencionadas.

Lista de Lesionados

Es la lista más conocida y común de todas. Un equipo le solicita al Comisionado o una persona designada por él, la inclusión a esta de un jugador de MLB por una lesión o molestia que le impida jugar.

Dentro de esta lista inactiva, puede estar dentro de la lista de 7, 10, 15 o 60 días dependiendo del caso.

Lo más importante de esta lista, que los jugadores en 60-IL no cuentan dentro de la Lista de Reserva ni Lista Activa. Esto implica que el equipo tendrá ahora un cupo adicional para agregar a un jugador a su Roster de 40.

Los jugadores que ingresen en esta Lista, se mantienen disfrutando de su sueldo.

Lista de Duelo o Emergencia Médica Familiar

La solicitud de ingreso al jugador a esta Lista debe hacerla el Equipo por escrito al Comisionado o persona designada por él. El aviso escrito de colocación en la lista debe ser entregado al jugador.

La condición para poder ser incluido dentro de esta Lista es que el jugador sufra una enfermedad grave o se haya muerto un familiar cercano de él o su esposa.

Con familiar cercano se refiere a: esposa, papá o mamá, abuelos, hermanos, hijos o nietos.

Los jugadores que ingresen en esta Lista, se mantienen disfrutando de su sueldo.

Lista de Permiso Parental

La solicitud de ingreso al jugador a esta Lista, debe hacerla el Equipo por escrito al Comisionado o persona designada por él. El aviso escrito de colocación en la lista debe ser entregado al jugador.

La condición para poder ser incluido dentro de esta Lista es que el jugador sea el padre de un niño cuyo parto o adopción es inminente o haya ocurrido dentro de las 48 horas anteriores.

Los jugadores que ingresen en esta Lista, se mantienen disfrutando de su sueldo.

Lista de Retiro Voluntario

El nombre de esta Lista habla por sí solo y no requiere de mayor explicación. Un jugador bajo contrato de Ligas Mayores o Ligas Menores desea retirarse del juego. Independientemente del contrato del jugador, la solicitud debe hacerla por escrita el pelotero explicando en detalle todas las razones de su decisión.

Luego el equipo de Ligas Mayores procederá a enviar la solicitud al Comisionado o persona designada por él y será a criterio de la oficina del máximo representante de la Liga si procede a favor del jugador.

Sin embargo, ningún jugador podrá reintegrarse al juego dentro de los 60 días calendario siguientes a la temporada(s) desde la fecha donde se presentó la solicitud de retiro.

Los jugadores que ingresen en esta Lista, se mantienen disfrutando de su sueldo.

Entramos en tema de debate

Hasta ahora las Listas no involucraban mayor problema en la discusión principal sobre jugadores vistos en conductas inapropiadas para el deporte. Ahora llegó el momento de ver las listas no deseadas por los fanáticos y donde pueden entrar los abogados de los jugadores en acción.

Por lo que hemos leído hasta ahora, el caso del lanzador de los Dodgers, Trevor Bauer, no entra en las listas de MLB anteriores.

Lista de Suspensión

Por malas conductas o insubordinación:

Los jugadores pueden ser suspendidos por dos entes o personas: el Equipo o el Comisionado.

  • Si es por el Equipo, las causas pueden ser por insubordinación, malas conductas o violación a regla de contrato por parte del jugador. La suspensión puede incluir una multa a discreción del Equipo que será deducida de su salario y/o suspensión sin paga por un período razonable.

En cualquier escenario se le debe enviar una notificación por escrito al jugador y durante el período de suspensión, el jugador es inelegible para jugar. Tanto en Ligas Mayores como en Ligas Menores.

  • Si es por el Comisionado, él o una persona designada por su oficina, puede disciplinar a un jugador asignado a Ligas Menores de un equipo. Las razones pueden ser, malas conductas o violación por parte del jugador a cualquier regla o regulación a la política de comportamiento en el terreno promulgada por el Comisionado.

Este acto disciplinario puede ser con multa y/o suspensión, debe ser enviada por escrito al jugador y lo hace inelegible para jugar.

Los jugadores en esta lista no tienen derecho a cobrar sueldo.

Por Fuera de Condición:

Un jugador de Ligas Mayores o Ligas Menores puede ser suspendido sin paga por el Equipo si falla a presentarse en las condiciones físicas correctas dentro de los primeros 60 días posteriores al comienzo de los Entrenamientos Primaverales. La suspensión será hasta que el Jugador esté en condiciones para jugar.

Lista Restringida

Una Lista muchas veces confundida pero que tiene ciertas situaciones para que un jugador de Ligas Mayores o Menores pueda entrar. Estas son las siguientes:

  • Un jugador de MLB que sin permiso, no se reporte con su equipo de Grandes Ligas dentro de los 10 días posteriores al inicio de la temporada regular. El Equipo será quien reporte la situación al Comisionado para colocarlo en esta Lista y será inelegible para jugar tanto en MLB como en MiLB.
  • Desde que termine la postemporada hasta el 1 de enero, cualquier jugador que le comunique a su Equipo de MLB por escrito que no se reportará para el inicio de la temporada regular por los primeros 30 días o más. El Equipo le hará llegar la solicitud al Comisionado junto con la notificación por escrito del jugador para que ingrese en la Lista.
  • El Comisionado puede colocar a un jugador de Ligas Mayores o Menores en esta Lista si el Equipo certifica que hay circunstancias inusuales.
  • Jugadores con destacadas suspensiones deben incluirse en la Lista Restringida al firmar con un nuevo equipo. Sin embargo, un Equipo no podrá reportar a un jugador para este Lista si al momento de firmarlo, el Equipo supo o pudo haber sabido que el jugador no iba a estar disponible para jugar o reportarse con el equipo durante el período inicial del ingreso.

Los jugadores en esta lista no tienen derecho a cobrar sueldo.

Trevor Bauer se reportó con los Dodgers en su momento por lo que no aplica para ser ingresado en esta Lista de MLB.

Lista Descalificada

En esta Lista entra todo jugador que viole alguna de las cláusulas de su contrato. El Equipo le informará al Comisionado o persona designada por él para su colocación.

Dicho jugador no será elegible para jugar en Ligas Menores o MLB y no tendrá derecho a sueldo durante este tiempo.

Para que un jugador pueda ser reactivado de esta Lista, el equipo debe completar un formulario y será a criterio del Comisionado su aprobación.

Importante revisar la Política de Violencia Doméstica, base para MLB, donde al violarla se incurre también en violanción de contrato.

Lista de Inelegibilidad

En ésta Lista entran todos los jugadores que sean encontrados culpables de malas conductas u otros actos mencionados en la Regla 21 del “MLB Rules”. También serán incluidos aquellos jugadores que sean condenados por un crimen de bajeza moral.

Todos ellos serán ingresados en esta Lista por el Comisionado o persona que él designe y no podrá jugar en MLB o MiLB.

Adicionalmente, ningún jugador de Ligas Mayores o Menores podrá jugar para o contra un equipo sabiendo que durante la temporada actual tuvo alguna conexión con un jugador o persona inelegible. De hacerlo, será ingresado en esta Lista.

En todos los casos, el Comisionado o la persona designada por él puede determinar, en cualquier momento, ya sea por su propia iniciativa o por solicitud de un Equipo de MLB o jugador de Ligas Mayores o Menores, que el mejor interés de El béisbol requiere que un jugador, funcionario o empleado de un equipo o liga, u otra persona, sea incluido en la Lista de Inelegibilidad y también puede, a su sola discreción y en los términos y condiciones que él o ella lo considere apropiado, reintegrar a dicha persona del Lista de Inelegibilidad o transferir a la persona de esta Lista a la Lista Descalificada.

Los jugadores en esta lista no tienen derecho a cobrar sueldo.

Ahora, ¿Cuál es la Regla 21 que hablamos hace unos momentos?

Dicha regla establece los parámetros para las Malas Conductas. Estas son categorizadas de la siguiente manera:

  • Malas Conductas en el Juego
  • Regalos por derrotar a un rival
  • Regalos a Umpires
  • Apuestas
  • Violencia o Malas Conductas
  • Otras Malas Conductas
  • Discriminación

Entonces…

Bauer ha sido colocado bajo Licencia Administrativa por 7 días y luego en acuerdo con la MLBPA (Asociación de Peloteros) fue extendida dicha licencia por otros 7 días adicionales. Una vez transcurrido ese período de tiempo, deberá por reglamento, pasar a una lista de inactividad.

La situación es difícil para el lanzador de los Dodgers, Trevor Bauer, y pareciera no estarse manejando de la manera correcta por parte de MLB y el equipo/agente/abogados.

 

Escrito por: Ricardo Gibbon

Twitter: @RicardoGibbon

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook e Instagram: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Queremos saber tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.