fbpx

MLB obliga a cambiar de estrategia respecto a los lanzadores en esta temporada

Si algo ha generado polémica antes del inicio de la temporada 2020 de la MLB son los cambios de reglas. Pero hay uno en particular que llama mucho la atención, pues sin duda trastocará (al menos mientras sea implementado) la esencia del béisbol.

Incluso irá más allá, obligará a cambiar la forma en la que los equipos atacan y se defienden, y mucho más importante: la manera en cómo los mánagers interpretan el juego y ejecutan sus estrategias.

No hablamos de otra sino de la ya conocida y bastante discutida norma de que un lanzador debe enfrentar mínimo 3 bateadores o finalizar la entrada para que se le pueda sustituir.

De la misma, devienen los siguientes puntos que tocaremos a continuación:

Se acabaron los especialistas:

Puede que sea pronto para decirlo, y que en detrimento de lo que hoy conocemos como «especialistas», aparezcan otras facetas que a su vez reciban esa nomenclatura.

Pero, ¿Quién no recuerda a ese típico lanzador zurdo que se guardaban los equipos para enfrentar al zurdo más poderoso del equipo rival u obligar a batear a la derecha a un ambidextro?

Pues, con la nueva regla eso será difícil volverlo a ver, porque al menos que hayan dos outs en la pizarra y quieras arriesgarte a eliminar de una vez por todas el peligro en esa entrada, no será tan sencillo traer a ese lanzador «especialista» sabiendo que se debe quedar en la lomita hasta enfrentar a 3 rivales o retirar el inning.

Y de aquí surge otro punto de vista: quizás ya no veamos alineaciones de ambidextros bateando consecutivamente o una seguidilla de hombres que batean del mismo lado del plato, pues eso contribuiría a que el adversario te pueda jugar la carta de traerte uno de estos lanzadores con toda confianza.

El bullpen será otra cosa:

Por otra parte, parece que se terminaron aquellos días en donde el bullpen era una fuente inacabable de recursos y permitía colocar 6 o 7 lanzadores por partido.

Ahora eso parece estar muy lejos, y los mánagers tendrán que apostar aún más a la calidad que a la cantidad; por lo que 3 o 4 pitchers por equipo en cada partido sería la nueva tendencia generada por la ley de la MLB.

El nuevo abridor:

Al no existir los lanzadores «especialistas» probablemente lo que conocemos como abridor pase a ser parte de otro rol. Quizás ya abridor no será ese que toma la bola al inicio del juego, sino más bien el que puede ofrecer mayor cantidad de entradas, sin importar que comience a lanzar a partir del segundo, tercer o cuarto inning.

¿Recuerdas la estrategia del opener tan utilizada por Kevin Cash en los Rays? Ok, podríamos verla con mayor frecuencia en el resto de las Grandes Ligas.

¿Desaparecerán los roles?:

De los dos puntos anteriores surge la gran interrogante: ¿Se acabarán los roles?

Hasta hoy, conocemos al abridor, al cerrador, al relevista largo, al preparador, etc.

Pero con la nueva regla de tres bateadores por lanzador puede que los roles comiencen a desaparecer y veamos cada vez más similitudes y menos diferencias entre todos los tipos de pitchers.

Es decir, podríamos ver a un jugador abrir hoy, relevar dentro de tres días y cerrar al final de la semana, todo según la circunstancia y lo que crea conveniente el mánager.

Tiempos de cambio:

Definitivamente, parece que estamos a las puertas de una nueva era en el béisbol de la MLB, un terreno sin explorar donde la táctica será primordial. ¿Será bueno o será malo? Solo el tiempo lo dirá.

 

Escrito por: Carlos Guerrero.

Beat Writer (Escritor Oficial) de: @raysbaseball @raysbeisbol

Twitter: @CAG90Minutos

Instagram: @CAG90Minutos

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

 Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

 Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Soy licenciado en comunicación social mención audiovisual. Egresé de la Universidad Rafael Belloso Chacín del estado Zulia, Venezuela, en 2017. Actualmente me desempeño como redactor en "Con Las Bases Llenas LLC" y soy Beat Writer (Escritor oficial) de los Tampa Bay Rays en dicho sitio. Mi pasión es el deporte y mi pasatiempo preferido la lectura.

Comments are closed.