fbpx

MLB: Los jugadores latinos que más han brillado en los All-Star Game

Está muy cerca un nuevo All-Star Game a realizarse el 13 de julio en Denver Colorado en la que seguramente jugadores latinos brillarán en el clásico de mitad de temporada.

Muchos son los jugadores nacidos al sur del río Grande se han destacado en el juego de las estrellas desde que Alfonso “Chico” Carrasquel se convirtiera en 1951 en el primer latino en un All-Star Game.

Desde 1962 se instituyó el premio al jugador más valioso del juego de estrellas, el primer galardón llamado inicialmente “Arch Ward Award” fue otorgado a Maury Wills campocorto de los Dodgers de Los Angeles.

1965 fue la primera vez que se otorgó el MVP a un jugador latino: Juan Marichal abriendo la senda de los 12 jugadores latinoamericanos que han ganado el premio.

A continuación, repasaremos de quienes se trata y que hicieron para merecerlo.

Juan Marichal fue el pionero

El futuro miembro del Salón de la Fama Juan Marichal abrió el camino de los jugadores latinos acreedores del premio.

Fue en el All-Star Game efectuado en el Metropolitan Stadium en Bloomington, Minnesota el 13 de julio de 1965, en el que Marichal fue el lanzador abridor de la Liga Nacional.

Lanzó por 3 entradas completas en las que solo en las que solo permitió un hit sin carreras y a la ofensiva bateo de 1-1 anotando una carrera.

El marcador final fue 6×5 a favor del viejo circuito y el dominicano Juan Marichal de los Gigantes de San Francisco se llevó el MVP.

Desde Cuba vino el segundo MVP latinoamericano

Tony Pérez, con 25 años, estaba teniendo su primera gran temporada en las Mayores como tercera base e inicialista de los Rojos de Cincinnati.

Fue convocado como reserva del juego de estrellas a ser jugado el 11 de julio de 1967 en el Anaheim Stadium en Anaheim, California.

El juego se extendió a extrainnings empatado a una carrera hasta que en la parte alta del decimoquinto episodio Tony Pérez (quien había entrado al partido en el décimo inning) le conectó un jonrón solitario a Jim “Catfish” Hunter.

El juego terminaría 2×1 y el cubano de Camagüey fue nombrado el MVP del juego.

El tercer MVP se consiguió fuera de Estados Unidos

Hubo que esperar 15 años y cruzar la frontera norte del país para conocer al tercer jugador latino ganador del MVP en un All-Star Game.

Fue el 12 de julio de 1982 en el juego celebrado en el estadio olímpico de Montreal, Canadá que el venezolano David Concepción campocorto sobreviviente de la gran maquinaria roja se cubrió de gloria.

En el segundo capítulo Concepción le conectó un cuadrangular de 2 carreras al futuro HOF Dennis Eckersley volteando la pizarra 2×1 a favor de la liga nacional.

Al final el viejo circuito ganó el partido 4×1 y el Rey David se llevó el premio al más valioso.

Julio Franco impuso su ley en Chicago

El 10 de julio de 1990 se llevó a cabo el 61ro juego de estrellas en el Wrigley Field sede de los Cachorros de Chicago.

El juego se tornó en un duelo de pitcheo en el cual no se habían anotado carreras en los primeros 6 episodios.

 En la parte alta del séptimo inning el dominicano Julio Franco  descargó un doble a Rob Dibble que sirvió para que Sandy Alomar y Lance Parrish anotaran las únicas carreras del partido.

El juego finalizó 2×0 y Julio Franco fue nombrado el jugador más valioso del partido.

Entre 1997 y 1999 el MVP del All-Star Game fue propiedad de los nuestros

Durante los clásicos de mitad de temporada de 1997, 1998 y 1999 hubo hegemonía de MVP latinos.

Además, en los 2 primeros de esos All-Star Game fue propiedad de una sola familia los Alomar.

Sandy Alomar Jr.

En 1997 El mayor de la familia Sandy Alomar Jr. brilló en el juego realizado el 8 de julio en el Jacobs Field de Cleveland sede del equipo en el cual Sandy era su receptor los Indians.

En el único turno que tuvo en el juego Sandy Alomar Jr. se la botó a Shawn Estes en la parte final del 7mo inning rompiendo el empate a una carrera, remolcando 2 rayitas registrando las cifras definitivas del partido 3×1 a favor de la liga americana.

Así se quedó con el premio MVP siendo el primer jugador que recibiera el galardón en la sede del equipo donde jugaban.

Roberto Alomar

Al año siguiente fue el turno para el hermano menor Roberto Alomar de llevarse el MVP en el Juego de Estrellas efectuado el 7 de julio en el Coors Field en un partido donde se anotaron hasta 21 carreras.

La familia Almar se llevo 2 MVP en el juego de estrellas


Roberto Alomar el segundo puertorriqueño con el premio – Foto Stephen Dunn/ Getty Images

En ese partido de alto carreraje Alomar segunda base titular del joven circuito conectó de 4-3 alineado de segundo bate.

Entre sus imparables se incluyó un jonrón solitario y además anotó 2 carreras remolcando una rayita y quedándose al final con el MVP del juego que ganó la liga Americana 13×8.

Pedro Martínez

Cerrando la cadena consecutiva de MVP latinoamericanos el lanzador Pedro Martínez de los Medias Rojas de Boston en el Fenway Park impuso su ley el 13 de julio de 1999.

En 2 entradas de actuación Pedro Martínez quien fue el lanzador abridor por su liga ponchó a 5 bateadores sin permitir hit.

El partido se decidió a favor de la Liga Americana 4×1 y el dominicano futuro miembro del salón de la fama se convirtió en el 3er dominicano y el 7mo latino en ser designado MVP en el clásico.

Alfonso Soriano, primer MVP latino del siglo XXI

En 2004 el All-Star Game se efectuaría en Houston, Texas el 13 de julio en el Minute Maid Park sede de los Astros que para ese momento pertenecían a la liga nacional.

Alfonso Soriano, quien era parte de los Texas Rangers para ese entonces, quiso ser el protagonista en la sede de su rival en el estado.

El dominicano de San Pedro de Macorís bateó de 3-2 con anotada y 3 empujadas, todas ellas logradas por un cuadrangular ante Roger Clemens (que vestía la franela de los Astros) en el mismo primer inning.

Esa primera entrada la liga americana anotó 6 carreras ventaja suficiente para logra la victoria con marcador final 9×4 siendo Soriano el ganador del trofeo para MVP que desde 2002 llevaba el nombre de Ted Williams Most Valuable Player Award.

En 2005 el premio siguió en manos latinoamericanas

Al año siguiente el juego de las estrellas se llevó a cabo en el Comerica Park de Detroit el 12 de julio, Miguel Tejada era el campocorto titular de los Orioles de Baltimore y de la liga americana alineado como 5to bate.

Tomó 3 turnos conectando un vuelacerca solitario ante lanzamiento de John Smoltz en el segundo inning para inaugurar el marcador.

Empujaría otra carrera con un roletazo para que el joven circuito aumentara la ventaja a 3×0.

Finalmente, el partido quedaría con un score 7×5 y Miguel Tejada fue designado el MVP por sus 2 carreras empujadas.

 En Kansas City sonó el merengue

Para 2012 el juego de las estrellas se realizó en el Kauffman Stadium en Kansas City.

En la casa de los Royals el juego efectuado el 10 de julio se fue por una sola calle y las únicas carreras fueron autoría de jugadores de la liga nacional.

El marcador terminaría 8×0 y Melky Cabrera para la época parte de los San Francisco Giants se llevó la mejor parte.

El nativo de Santo Domingo, conectó 2 hits en 3 turnos incluido un cuadrangular de 2 carreras ante Matt Harrison en la parte alta del cuarto episodio para aportar las carreras para el score definitivo.

Se llevó el MVP convirtiéndose en el décimo latinoamericano y sexto quisqueyano proclamado el más valioso del clásico de mitad de temporada.

El panameño Mariano Rivera recibe el premio en su temporada de retiro

Sin duda que la carrera de Mariano Rivera fue extraordinaria y en 2013 llegaba a su fin, en esta temporada del retiro recibió su décima tercera convocatoria al All-Star Game.

El juego efectuado en el Citi Field en Queens Nueva York el 16 de julio de 2013 , el encuentro fue de pocas carreras quedando el marcador 3×0 a favor de la liga americana.

El panameño Mariano Rivera recibe el premio en su temporada de retiro

Mariano Rivera fue nombrado MVP en su temporada de retiro – Foto AP

Mariano Rivera quien lanzó el octavo inning en blanco enfrentando a 3 bateadores recibió el MVP como uno de los broches finales de su gloriosa carrera.

Robinson Canó, el MVP latino más reciente

El jugador de los Seattle Mariners Robinson Canó tiene el honor de ser el MVP latinoamericano más reciente en recibir el premio tras el All-Star Game de 2017 efectuado en el Marlins Park de Miami el 11 de julio.

Canó quien permanencia en su 4ta campaña con los náuticos fue parte de la reserva de la liga americana.

Entró al juego en la parte alta de la séptima entrada en remplazo de Jonathan Schoop en un partido que estaba empatado a una carrera.

El encuentro siguió nivelado hasta la parta alta del décimo inning cuando Robinson Canó le conectó cuadrangular a un lanzamiento de Wade Davis para darle ventaja 2×1 a la liga americana.

La liga nacional no anotó en la parte baja del 10mo inning y el joven circuito se quedó con el triunfo gracias al vuelacercas de Robinson Canó al postre elegido MVP.

Ojalá que en el próximo All-Star Game un nuevo representante latinoamericano pueda llevarse el premio.

 

Escrito por Carlos Parra Machado

Beat Writer de: @Royals y @losreales

Síguelo en Twitter: @cparramachado qui

Síguelo en Instagram:@cparramachado

Mi canal de YouTube: Notas de Baseball

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenasl

 

About Author

Nací el 7 de septiembre de 1964 en Maracaibo, Venezuela, Provengo del único país en Suramérica que no tiene al fútbol como el deporte principal, que por el contrario nos apasionamos por el deporte del guante, bate y pelota Conocí el béisbol de manos de mi padre, por el que compartía la afición por el juego más no su afición por los Yankees. Con él fui a ver mis primeros partidos del equipo local las Águilas del Zulia. Nunca olvidare el verdor que me impactó cuando vi el terreno por primera vez. Como no fue bueno jugando, opté por el estudio se gradué de abogado y trabajo en Recursos Humanos. Tengo claro el día que escogí el equipo a seguir en las Grandes Ligas, el 14 de octubre de 1976, cuando a un simpático equipo del medio oeste americano: Kansas City Royals, los dejaban en el terreno del último juego del campeonato de la Liga Americana por los desde allí, odiados Yankees. En consecuencia, he seguido a los Royals desde los 12 años y estoy mayor para arrepentirme. Me gusta escribir sobre las historias, estadísticas y hechos del baseball que me gustaría ver en otros artículos.

Queremos saber tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.