fbpx

MLB: las Grandes Ligas y su eterna doble moral

La Major League Baseball (MLB) se ha caracterizado por ser un organismo serio y rígido a lo largo de su historia.

Tanto, que a diferencia de otros deportes, acá se toma en cuenta no solo lo que hacen los deportistas dentro del terreno, sino también fuera, a la hora de reconocer sus gestas.

Aun así, ¿Es esa austeridad de la MLB correcta? o ¿Es excesiva, desmedida y algunas veces concesiva según la circunstancia? Hoy en Con Las Bases Llenas intentaremos lanzar luz sobre esta situación tan compleja y enrevesada.

MLB y sus castigos:

Para ponderar los castigos impuestos por el órgano rector, analizaremos en esta ocasión dos casos de peloteros muy sonados y afamados: Pete Rose y Roger Clemens.

Pete Rose:

De más está repasar los números de un hombre que lo tenía todo para, en condiciones normales, entrar al Salón de la Fama en su primer año en las boletas.

Sin embargo, las apuestas (tema controvertido en el que no vamos a ahondar) le privaron de esa posibilidad. Hasta aquí todo bien, la MLB nos hace entender que no solo se debe ser talentoso dentro del terreno, sino buen ciudadano fuera de él. O ¿Hay algo más detrás de esto? Ya lo veremos.

Roger Clemens:

Como mínimo, uno de los tres mejores abridores de todos los tiempos (para muchos el mejor sin discusión) y todavía no ocupa un lugar en el Hall of Fame.

Acusado de usar esteroides, Clemens salió «casi» ileso de esa acusación. Puesto que no se le logró probar que utilizara sustancias ilícitas pero sí se le halló culpable de en pocas palabras «encubrir a compañeros que lo hacían».

El delito fue «mentira, perjurio y obstrucción con sus declaraciones ante el Congreso de los Estados Unidos en 2008», aunque finalmente fue absuelto de todos los cargos en 2012.

Acá la situación se vuelve un tanto más turbia. ¿Estaba bien que Roger delatara a jugadores de su equipo? ¿Estuvo mal que no lo hiciera? Esto parece más un tema ético y moral que un delito a ciencia cierta.

MLB y su «justicia»:

Ahora miremos casos donde las Grandes Ligas han podido aplicar la justicia, premiar a quienes obraron de manera correcta y dejar clara su fama de organización intachable, y aun así, no lo hicieron. Analicemos un caso muy viejo y otro más o menos reciente: Shoeless Joe Jackson y Armando Galarraga.

Shoeless Joe Jackson:

Acusado de participar en el escándalo de Los Medias Negras de Chicago y posteriormente absuelto ante un tribunal, este pelotero fue expulsado de por vida de las mayores y obviamente, execrado para ser exaltado al Salón de la Fama.

No profundizaremos mucho en su historia, pero basta con decir que promedió al bate .375 en esa Serie Mundial de 1919. Además, no cometió un solo error en más de 30 intervenciones en el jardín izquierdo.

¿Te parece que se vendió? De todos modos, puedes investigar más al respecto y sacar tus propias conclusiones.

Armando Galarraga:

Este caso lo conocemos todos, nos causa indignación a todos y sentimos que fue una injusticia gigante (todos). Lo que ocurrió aquel 2 de junio de 2010 fue triste, pero más devastador fue lo que ocurrió después.

Porque lo menos grave, si cabe el término, es que Jim Joyce haya cometido un error garrafal en el momento menos indicado. Al fin y al cabo, los humanos nos equivocamos y esto puede ser entendible hasta cierto punto.

Lo que pasó después es lo que todavía a día de hoy se lamenta: que no se revisara el vídeo tratándose de un Juego Perfecto, que la MLB no reconociera posteriormente lo que limpiamente logró el lanzador venezolano y pare usted de contar.

Si ya le habían dañado la experiencia de ser ovacionado por el público y abrazarse con sus compañeros, amigos y familiares en el momento de la gesta, lo menos que podía hacer la Major League Baseball era corregir los libros e inmortalizar la hazaña de Galarraga. Nada les costaba.

Y entonces yo pregunto, ¿Dónde está la rectitud y la austeridad de la que tanto alardean? Quién sabe.

Incongruencia y actualidad:

Ty Cobb está en el Hall of Fame, sus números lo avalan y su carrera es increíblemente excepcional. Pero, ¿Sabías que apuñaló a un hombre en una riña que él mismo inició por actos racistas de su parte? Averígualo y pregúntate: ¿No merece estar Pete Rose en el HOF? ¿No merece estar Roger Clemens?

Mientras tanto, a día de hoy la MLB libra otro tipo de disputa. Esta vez contra el sindicato de peloteros (MLBPA), acerca de los salarios y demás beneficios que obtendrían (o no) los jugadores de llevarse a cabo la temporada 2020.

De aquí deviene la idea estrafalaria de reducir en un 80% el sueldo de superestrellas como Gerrit Cole y Mike Trout. ¿Te parece eso justo?

Reflexión final:

Después de bucear en la historia y mirar cómo se maneja la MLB, algo parece estar claro y es lo siguiente: las Grandes Ligas velan por sus intereses, y por lo tanto, se sienten ofendidas ante cualquier infamia que se cometa contra sí misma o contra el béisbol como deporte.

En cambio, parece ser más laxa respecto a sucesos ocurridos fuera de los terrenos e incluso, se niega a reconocer sus propios errores con tal de seguir siendo fiel a su aura señorial.

Y tú, ¿Crees que actúan de forma correcta las Grandes Ligas?

 

Escrito por: Carlos Guerrero.

Beat Writer (Escritor Oficial) de: @raysbaseball @raysbeisbol

Twitter: @CAG90Minutos

Instagram: @CAG90Minutos

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

 Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

 Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Soy licenciado en comunicación social mención audiovisual. Egresé de la Universidad Rafael Belloso Chacín del estado Zulia, Venezuela, en 2017. Actualmente me desempeño como redactor en "Con Las Bases Llenas LLC" y soy Beat Writer (Escritor oficial) de los Tampa Bay Rays en dicho sitio. Mi pasión es el deporte y mi pasatiempo preferido la lectura.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.