fbpx

MLB da memorando para el uso de sustancias prohibidas

MLB prepara un memorando dirigido a la gerencia de los equipos y sus mánagers para combatir el uso de sustancias prohibidas por los lanzadores.

Se dio a conocer por Jeff Passan que el memo estará listo en el transcurso del día y luego a partir del 21 de junio, los umpires impartan justicia. El objetivo para MLB es que los lanzadores le tengan miedo a utilizar dichas sustancias y no lo hagan.

Se habla de suspensión por 10 días con pago para los lanzadores que utilicen cualquier tipo de sustancia para el agarre de la pelota.

Algo que hay que entender es que ya las sustancias para las pelotas están prohibidas en las reglas del béisbol y no es nuevo. Los puntos 3.01 y 6.02 (c) del reglamento que posee MLB en su portal web y bajo el que se rigen los equipos y jugadores.

Tampoco es nuevo que los lanzadores hayan sido sorprendidos utilizando alguna sustancia y luego expulsados como lo fue Michael Pineda en 2014. Así como lo fue el lanzador de los Twins, ha habido otros casos desde el comienzo del deporte.

El mismo Dusty Baker, mánager de los Astros, ha declarado que el uso de sustancias no es nuevo en el béisbol. Hay jugadores que están a favor y otros que están en contra. Lo que llama la atención es que se dé en medio del uso de una nueva pelota impuesta por MLB que afecta a los bateadores.

¿Es la nueva pelota que está produciendo el bajón ofensivo que se ha visto durante este inicio de temporada o las sustancias? MLB habla mucho de los lanzadores, pero no de la pelota.

Pete Alonso ha sido uno de los pocos en atacar fuertemente el uso de esta nueva pelota por parte de MLB.

Además, hasta la fecha MLB no ha dado ningún detalle sobre la investigación ni sobre culpables por violar el reglamento a pesar de varias sospechas que se han podido observar en las transmisiones.

Nota de Buster Olney

En una nota publicada en el portal de ESPN por el periodista Buster Olney da algunos comentarios sorprendentes de algunas fuentes.

En ella una alega que los dueños del deporte “no quieren encontrar ningún responsable por violar las sustancias prohibidas”.

Otra fuente dice: “La aplicación de la regla no ha empezado aún porque todas las partes involucradas quieren darle tiempo a los pitchers para ajustarse”. Es decir, que reconocen que los lanzadores usan sustancias para mejorar el agarre y quieren evitar problemas con ellos.

Una tercera fuente habla: “Nadie quiere ver suspensiones. Pero comenzarán a haberlas si alguien es encontrado con alguna de ellas”.

Relaciones entre MLB y MLBPA

Las relaciones entre MLB y MLBPA (Asociación de Peloteros) ya viene con ánimos calientes luego de la temporada 2020, por lo que fueron las discusiones para que pudiera darse la campaña. Además, por la supuesta demanda que la MLBPA quiere proceder en contra de MLB por la repartición de ganancias sobre los derechos televisivos.

También tendrán un tema muy importante estas dos partes a conversar este año y será la negociación del nuevo CBA (Convenio Colectivo) hasta 2026.

Implicaciones del memorando

Muchos lanzadores se respaldan en el uso de las sustancias para mejorar el agarre y así el control de sus pitcheos para evitar los pelotazos. Incluso bateadores han defendido esta postura luego del incidente con Kevin Pillar hace unas semanas.

Por otro lado, si los pitchers no pueden tener un mejor agarre, los hará más susceptibles a malas salidas, por lo tanto, mayor ofensiva rival. De ser así, se verá puesta a prueba la nueva pelota y si los juegos se reducen en su duración.

MLB da memorando para el uso de sustancias prohibidas aunque queda la duda sobre si habrá información sobre las investigaciones hechas hasta ahora. Evidencias hay…

 

Escrito por: Ricardo Gibbon

Twitter: @RicardoGibbon

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook e Instagram: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.