fbpx

MLB: así se gana o se pierde un caso de arbitraje salarial en Grandes Ligas

Antes de entrar en materia, es importante que tengamos en cuenta qué es un arbitraje salarial en MLB. Para eso, te dejamos un artículo donde se explica toda esta situación a fondo, así que puedes leerlo y volver a acá (haz clic aquí) para que entiendas de lo que vamos a hablar.

¿Cómo se construye un caso de arbitraje para MLB?:

Lo primero que debes tener en cuenta es que en estas disputas no existe punto medio. El árbitro ha de decantarse hacia una de las dos posturas, bien sea la del pelotero o la del equipo. Pero, ¿Qué argumentos se exponen en la contienda? ¿Cuáles son los alegatos? Principalmente estadísticas.

En el caso de los lanzadores, se toman en cuenta las victorias, la efectividad, los innings de labor, los juegos lanzados, los ponches y todos los números de este tipo. En el de los jugadores de posición se mira el promedio al bate, los turnos consumidos, los jonrones, el porcentaje de embasado, etc. Además, también se traen a colación los números que destacan la parte defensiva como por ejemplo, el porcentaje de fildeo.

Se tienen en consideración las estadísticas totales de la carrera del pelotero, pero sobre todo las del año plataforma. Ahora, ¿Qué es el año plataforma?

Es el año en el que el jugador es elegible para el arbitraje salarial. A partir del mismo llega el renglón que rige prácticamente este choque de intereses entre organización y atleta: los jugadores comparables.

Un jugador comparable es otro toletero con estadísticas y valor similar al que está en medio del arbitraje y que ya pasó por este proceso. De acuerdo al resultado de los arbitrajes de estos jugadores comparables en el pasado, la corte determinará cuál es el salario que debería devengar el actual litigante.

La clave para ganar un arbitraje salarial:

Explicado el punto anterior, parece que la estrategia a seguir está bastante clara: situarse en una cantidad de dinero cercana al promedio que arrojen los jugadores comparables en el pasado reciente.

La razón es que al no existir puntos medios y que la balanza tenga que declinarse hacia una de las dos posturas, obviamente lo hará hacia la propuesta que se acerque más al valor promedio que ofrecen los litigios pasados con características similares.

Por ejemplo, si el promedio para un jugador A es de 2.5$ millones y su equipo pretende pagarle 2.2$ millones, pero él quiere 3$ millones, es seguro que la situación se resolverá en favor del club.

Sin embargo, a veces una de las partes parece dejar de lado el sentido común y se arriesga con una cantidad que se aleja temerariamente del promedio y por lo general, es la que pierde la disputa.

Algunos ejemplos:

El pitcher Ryan Yarbrough de los Rays de Tampa Bay fue al arbitraje exigiendo 3.1$ millones, mientras que su equipo solo estaba dispuesto a pagarle 2.3$ millones. El valor promedio de un jugador como él en el mercado actual es de 2.45$ millones, aproximadamente. ¿El resultado? Yarbrough perdió el arbitraje ante los Rays.

Caso contrario al de su compañero Ji-Man Choi, quien exigió 2.45$ millones y ganó el arbitraje a una escuadra de Tampa Bay que pretendía pagarle 1.85$ millones. La diferencia entre Choi y Yarbrough es que el valor promedio para un pelotero con las características del surcoreano rondaba los 2.3$ millones.

Ahora, ¿Entiendes quién lleva las de ganar en un arbitraje salarial en MLB?

 

Escrito por: Carlos Guerrero.

Beat Writer (Escritor Oficial) de: @raysbaseball @raysbeisbol

Twitter: @CAG90Minutos

Instagram: @CAG90Minutos

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:

Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Soy licenciado en comunicación social mención audiovisual. Egresé de la Universidad Rafael Belloso Chacín del estado Zulia, Venezuela, en 2017. Actualmente me desempeño como redactor en "Con Las Bases Llenas LLC" y soy Beat Writer (Escritor oficial) de los Tampa Bay Rays en dicho sitio. Mi pasión es el deporte y mi pasatiempo preferido la lectura.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas