MLB (Grandes Ligas)

MLB 2020: Dónde, cómo y cuándo se jugará

MLB 2020: Dónde, cómo y cuándo se jugará. Planes van y vienen para poder dar inicio a una temporada inédita, según información de Jeff Passan.

A estas alturas, cuando ya muchos localidades estatales dentro de los Estados Unidos están programando su inicio a ciertas actividades con restricción debido a la pandemia, hay algo muy claro dentro de los involucrados en tomar decisiones en torno al béisbol profesional de ese país y es que habrá béisbol de Grandes Ligas. El detalle es el desconocimiento del cómo, cuándo y dónde.

Incertidumbre

El comisionado de la MLB, Rob Manfred, se dirigió por medio de una carta a muchos de los involucrados que conforman la MLB donde decía: “Aunque anticipó con seguridad que el béisbol se reanudará esta temporada, es muy difícil predecir con precisión cuando”.

Luego, se dirigió a los equipos dándole libertad para decidir si estos querían seguir pagándoles a sus empleados hasta el 31 de mayo

Entre líneas

Según las fuentes de Jeff Pasan, la fecha del 31 de mayo, a pesar de lo lógico que es debido a todo lo que se vive dentro de los Estados Unidos, no es accidental pues casi todos los equipos les han garantizado el pago a sus empleados hasta esa fecha, ya que ellos, al desconocer una fuente de ingresos segura o por llegar a partir de esa fecha, les es imposible retener a sus empleados.

Entonces

La MLB no ha descansado en la búsqueda de ideas para la pronta reanudación del béisbol. Se ha hablado de varios planes, todos teniendo en cuenta los riesgos de un posible retorno a sabiendas que, mientras más tarden en volver a las actividades, menos juegos habrá.

Ellos han seguido de cerca el inicio de actividades en el béisbol profesional de Taiwán que está funcionando y el de Corea, que actualmente está en pretemporada. También saben que varias de las principales ligas de fútbol profesional en Europa planifican para iniciar en junio con planes similares de cuarentena a los que sugiere la MLB y de los que están usando en el béisbol oriental.

Hay dónde jugar

Entre los muchos planes que se han puesto en la mesa para la reanudación de la MLB está el de Arizona, donde el gobernador del Estado Doug Ducey dice poner todo a disposición para recibir a los 30 equipos, pero ese plan trae muchos problemas de logística. También está el plan central que incluye a Tampa – Arizona – Dallas. Según la CBS, este es uno de los que más atrae a los involucrados en la toma de decisiones.

Pero hay más: Arizona, Georgia, Florida, Texas, Colorado y Minnesota están dentro de los Estados que levantarán primero las restricciones de quedarse en casa, lo que abre un abanico a una cuarta parte de los equipos podrían iniciar actividades en sus estadios sin fanáticos.

La realidad

Si bien están todas estas opciones reales y la MLB tiene una amplia experiencia con fármacos y trabaja de la mano con muchos doctores de gran experticia, que garantizan el mayor porcentaje de seguridad para mantener sano a todo el personal que se involucra en la puesta en escena de los juegos de béisbol, la realidad es que se ha disparado la demanda de pruebas para detectar la enfermedad y de termómetros inteligentes que serían usados a diario durante el protocolo de cuarentena para jugar béisbol sin público. Entonces, no es descabellado que las autoridades esperen a finales de mayo o principios de junio para tomar una decisión.

Planes y más planes

Entonces asumiendo que todo esto puede cambiar de un momento a otro, solo tomando en cuenta la cautela que muestra la MLB para tomar una decisión de jugar sin fanáticos. El que se decidan en las fechas mencionadas, da chance a que los jugadores se preparen por tres semanas y tener un calendario de 100 juegos. Jugando la postemporada en campo neutral cálido o estadio techado.

Como vaya viniendo

Asumiendo que se mezclen todos los planes los equipos jugarían algo así: Calendario de 100 juegos, 10 equipos por división. División Arizona, Dallas, Tampa. Cada equipo juega dos series de tres juegos contra los nueve oponentes eso es 54 juegos. Con viajes prácticamente inexistentes (Phoenix, Dallas y Tampa tienen cinco estadios cada uno dentro de un radio de una hora), ese tipo de calendario es claramente factible.

También se puede ir evaluando cómo va el país con la pandemia y ver si otros Estados asumen que pueden recibir equipos de la MLB sin fanáticos, definida la ronda regular se podría jugar una postemporada gigante.

Postemporada gigante

Sí, la MLB ha pensado en cualquier posibilidad para que existan la mayor cantidad de juegos posibles, y un torneo tipo round-robin donde clasifiquen los 15 mejores de la temporada regular daría esa opción, jugar todo octubre un calendario de 60 juegos para definir quienes irían a una serie de campeonato para conocer a los finalistas de la Serie Mundial. Todo esto entre octubre y noviembre.

Pero no aceptan

Volviendo hablar en términos reales, la opción del plan Arizona, siendo la que más problemas de logística trae para muchos equipos de la MLB, es la que mejor se adapta a los protocolos que recomiendan los científicos y expertos en salud, que no es otra que mantener controlado en una zona a la mayor cantidad de personas posibles. En este caso, a los jugadores y todo el personal de logística para llevar a cabo los partidos de béisbol.

Justo aquí se tranca el juego y no avanza, pues muchos de los jugadores han dicho que no quieren alejarse de su familia por tantos meses para estar encerrados en un hotel y dirigirse al campo de juego. Estos mismos han sido respaldados por la asociación única de jugadores, dejando claro los términos que jugarían cuando se den las garantías de salud óptimas.

Básicamente su argumento el de la asociación de jugadores es: “¿Por qué alinear toda la logística posible a un solo plan si pudiera haber otras opcion”.

¿Por qué sigue la MLB optimista?

Si has leído hasta acá, en ningún momento se hablado de la cancelación de la temporada de la MLB. Todo lo contrario, se espera que en algún momento se dicten el plan o los planes a ejecutar para que tengamos béisbol; eso es básicamente al incentivo que provoca el dinero.

De los 4 mil millones de dólares que se les adeuda a los jugadores por contrato colectivo, solo recibirán 170 millones del acuerdo que firmaron en marzo (ese dinero se acaba el 31 de mayo).

Este es el último año de contrato entre la asociación de jugadores y los propietarios de los equipos de la MLB, y no se sabe cómo serían las negociaciones para el 2021, pues aunque hay paz entre las partes, nunca han trabajado juntas como sociedad para una visión hacia al futuro y un posible qué hacemos si pasa “x” cosa.

Estos puntos, que se suman a los entre tuertos de contratos de jugadores que este año irían a la agencia libre y nadie les garantiza su retorno al juego, son los que mantienen el optimismo que exista temporada este año en condiciones nunca vistas.

Escrito por: Richard Torres, sigueme en twitter: @richardefx

¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:

Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Richard Torres
Técnico de Audio, operador de consolas digitales, emprendedor digital, divido tiempo colaborando @ConLasBasesFull analizando y pronosticando juegos de beisbol

Queremos saber tu comentario