Las precarias condiciones en las Ligas Menores todavía existen o, al menos, esa es la realidad que contaron dos ligaminoristas de la organización de Los Angeles Angels en un reportaje realizado por el periodista Joon Lee para ESPN.com.
Los lanzadores diestros Kieran Lovegrove y Shane Kelso describieron al mencionado medio las condiciones que se vive en las Menores. Lovegrove, quien juega con los Trash Pandas de Rocket City (Doble A), contó que vive con 6 compañeros de equipo en un solo apartamento de 3 habitaciones, durmiendo en un colchón doble, mientras una persona duerme en la cocina y otras dos en la sala.
Kelso, quien se retiró este año por las condiciones de vida que estaba teniendo en el sistema, según el reportaje, también describió el ambiente que se vive en las Mejores y dijo que «cuatro compañeros de equipo se alojaron en una caravana en un parque de casas rodantes mientras otros vivían fuera de los coches».
Habrían peloteros con problemas en su salud mental
Por si fuera poco, Lovegrove dijo a ESPN.com que «Ha llegado al punto en el que hay muchachos que están en una grave crisis de salud mental debido a lo estresante que es el dinero aquí».
«Realmente creo que afecta no solo su juego en el campo, sino que también afecta la calidad de vida en general. Estamos llegando a un punto en el que esto realmente se está volviendo perjudicial para la salud general de los jugadores, y el propietario no se ocupa de [la organización]diciendo activamente que no les importa la salud de sus jugadores», dijo.
Kieran no fue el único que habló del dinero. Kelso contó que estaba gastando $1,000 dólares mensualmente de sus ahorros y que, si no fuera por su retiro, se habría arruinado antes de que finalizara la temporada.
«La gente no comprende la tensión mental que conlleva eso, que no sabes cuánto dinero vas a tener al final de cada mes y no sabes cómo vas a llegar a fin de mes», dijo Kelso, quien fue escogido en la Ronda 24 del Draft de 2019 por Los Angels Angels y que recibió un bono de $10.000 dólares.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las condiciones de vida de las personas es un factor determinante de cuán débil o cuán fuerte puede estar la salud mental individual de alguien.
Lovegrove contó al medio que «trabajó como conductor de Lyft y Uber y como trabajador de almacén para UPS y Best Buy en la temporada baja para complementar sus ingresos de ligas menores y mantener su carrera en el béisbol». Además, dijo que si se mantiene con Tras Pandas, podría considerar retirarse, debido a la situación financiera y «salud mental de la vida en el béisbol».
Lovegrove fue escogido en el Draft de 2012 en la Ronda 3 por los Indios de Cleveland. Lleva nueve temporadas en las Menores (en 2020 no hubo ligas menores) donde tiene una efectividad de 5.01 con 20 victorias y 30 derrotas y en los últimos tres años no ha tenido ninguna apertura.
En 2021, las Grandes Ligas de Béisbol informó que el sistema de ligas menores iba a comprender solo cuatro ligas: Triple-A, Doble-A, Alta-A (o High-A), y Baja-A (o Low-A), cada una con sus respectivas divisiones. Uno de los fines de este cambio era permitir que los equipos de la MLB pudiesen ofrecer mejores condiciones a sus ligaminoristas, especialmente en el tema salarial.
Lovegrove, quien junto a Kelson también hablaron de la escasez de alimentos necesarios su desarrollo como peloteros, culpa al dueño de los Angelinos, Arte Moreno, por no prestarle atención a las Menores. «¿Moreno está completamente desconectado de la realidad de lo que es ser jugador? Probablemente. No veo que eso cambie realmente porque no sé si realmente le importa la calidad de la organización tanto como la cantidad de dinero que produce», afirmó.
Mientras que Moreno no ha dicho nada al respecto, el Gerente General de los Angels desde el 2020, Perry Minasian, dijo a ESPN.com que «Lo que se está informando es inaceptable, lo investigaremos y lo abordaremos».
Esta no es la primera vez que se da a conocer información sobre las precarias condiciones en las Menores. En junio de 2021, se filtraron en internet imágenes de comidas empaquetas que recibían ligaminoristas de la organización de los Atléticos de Oakland y que generaron controversia por no contar con la suficiente cantidad y calidad.
Players in the Oakland A’s organization shared these photos of their recent post-game meals.
No employer would serve these meals to employees they care about. Why are the A’s serving them to their future Major Leaguers? pic.twitter.com/cIFqiPg6iX
— Advocates for Minor Leaguers (@MiLBAdvocates) June 1, 2021
Escrito por: Dayana Villalobos Dimare
Twitter e Instagram: @_dayanavdimare
Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol
¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?
Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB
Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos
Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico
También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:
Facebook e Instagram: @conlasbasesllenas
Twitter: @conlasbasesfull
Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar