Mike Mussina y su subvalorada carrera de MLB
Noticias MLB

MIKE MUSSINA Y SU SUBVALORADA CARRERA DE SALÓN DE LA FAMA

Es muy probable, que los fieles seguidores del béisbol en los años ’90 y 2000 recuerden muy bien sobre quién fue el recién escogido al Salón de la Fama Mike Mussina.

Pero los fanáticos casuales probablemente no.

Su personalidad fue lo suficientemente discreta como para volar por debajo del radar durante cada uno de sus 18 años en el Gran Circo.

Una carrera especial, pero a su vez, subvalorada.

Mike Mussina, el mejor pitcher después de los mejores

«Moose» nunca fue el mejor lanzador de la liga, pero siempre se paseó entre ellos.

Hay varias razones que opacaron demasiado lo bueno que fue el paso de  Mussina por el mejor béisbol del mundo.

Siempre en fuerte competencia

Por espacio de 18 años compitió en la División Este de la Liga Americana, con 8 campeones saliendo de dicha división durante ese tiempo, especialmente en la primera parte de su carrera con Baltimore.

Lo que significa que no solo enfrentó al mejor talento del béisbol mundial, si no que constantemente las oposiciones fueron maquinarias de primera clase.

Era de los esteroides

Durante gran parte de su tiempo lanzando en la MLB, Mussina se enfrentó a lo que fue una ola de jugadores que, aparente y alegadamente, estuvieron utilizando productos para mejorar el rendimiento.

Aparte de darle grandes ventajas a los peloteros que los usaban, también desvió la atención completamente hacia los peloteros ofensivos que estuvieron rompiendo récords de cuadrangulares a granel.

Luego llegó el Reporte Mitchell.

El famoso Reporte Mitchell, un reporte sobre un listado de peloteros con evidencia de uso de dichos productos, fue dado a conocer en diciembre del 2007.

Este reporte, contribuyó en grande a que la MLB fortaleciera aun la política de prevención con más detección de distintos tipos de sustancias relacionadas a esteroides y con castigos mucho más severos.

Casualmente, el año 2008 fue el último de la carrera de Mike Mussina. También fue la única vez en que ganó 20 partidos en una temporada con una recta que no tocaba las 90 millas por hora.

Impresionante.

Mike Mussina en una de las mejores eras de pitchers en la historia

No se puede hablar sobre lanzadores iniciadores de las épocas entre los ’90 y el 2010, si no se menciona a Roger Clemens, Greg Maddux, Randy Johnson, Pedro Martínez, Tom Glavine y John Smoltz.

¿Qué tienen distinto a Mike Mussina?

Todos ellos fueron ganadores del prestigioso premio Cy Young, entregado al mejor lanzador del año por cada liga.

El nivel de Moose como lanzador

Pero no se confundan con Mussina. Quizás no fue el típico lanzador de poder que impresionaba con su potente recta que ganaba a fuerza de ponches.

Similar a Maddux en este específico aspecto, Mike fue un lanzador finesse o más bien, su estilo era de evitar el contacto fuerte del bateador a la pelota, jugando más con el balance y el timing del bateador.

Fueron nueve las ocasiones que estuvo en el Top 6 para el Cy Young, con seis de ellas terminando Top 5, probando lo buenísimo que fue entre lanzadores.

A pesar de su manera de lanzar, alcanzó la cifra de 200 ponches en cuatro ocasiones distintas.

Johnson, Clemens, Martínez, Curt Schilling y Mussina son los únicos lanzadores en obtener 1,300 ponches en la década de los ’90 y también en la del 2000.

Adicional, Mike Mussina es el segundo lanzador con más Guantes de Oro obtenidos en la Liga Americana, ganando 7 al igual que Mark Langston (Seattle Mariners, California Angels).

Su mejor arma

Mike Mussina poseía lanzamientos en rectas a cuatro o dos costuras, ambos muy bien controlados en ambos lados de la zona de strike.

La recta la combinaba con la curva conocida como knucklecurve o spikecurve, que mayormente la utilizaba con diferentes ángulos para trayectorias distintas, abriendo aun más su repertorio de lanzamientos ante la visión del bateador.

Su cambio de velocidad no era su mayor carta, pero lo presentaba para preparar sus mejores pitcheos.

Dicho esto, la mejor arma que poseía en su arsenal era su comando al lanzar.

Mussina siempre andaba atacando la zona, obligando al bateador a hacer swing temprano en el turno si quería intentar con los mejores lanzamientos que pudiese ver.

Una vez el bateador caía abajo en el conteo, el ex Oriol y Yankee no lo dejaba salir de ese hueco.

Fue un maestro al momento de buscar contacto débil. especialmente ariba en el conteo, ya que todo lo que lanzaba era cerca de la zona de strike, provocando muchos swings a lanzamientos fuera de la zona.

Cómo describir a Mike Mussina

Si vamos a buscar palabras que mejor puedan describir a Mike Mussina, serían consistencia y competidor.

De sus 18 temporadas, ganó diez o más juegos en sus últimas 17 y obtuvo al menos 15 victorias en 11 de esas campañas.

Solo en 6 temporadas permitió un ERA de más de 4 carreras (3.68 total), mientras inició al menos 27 juegos en 15 de sus 18 años.

Fue el primer pitcher en retirarse al finalizar una campaña en la que ganó 20 decisiones, desde Sandy Koufax en el 1966.

Adicional a todo, recibió un lineazo en la cara por parte de Santos Alomar, Jr. en el 1998. Aun así, se recuperó y lanzó sobre 200 entradas en total.

Pura consistencia y competencia amigas y amigos del béisbol.

Números globales

El nuevo integrante del Salón de la Fama del MLB en Cooperstown, NY, terminó con los siguientes porcentajes y totales.

Equipos: Baltimore Orioles, New York Yankees

    • Récord 270-153
    • 3.68 ERA
    • 3.57 FIP
    • 2813 ponches
    • 2 BB/9
    • 1.19 WHIP
    • 5 veces Todos Estrellas
    • 7 Guantes de Oro

Se le preguntó sobre qué equipo representará como miembro del Salón de la Fama, a lo que contestó que ambos equipos, tanto los Orioles como los Yankees, fueron parte instrumental en su desarrollo, por lo que no tiene preferencia entre uno y el otro.

El camino fue uno muy fuerte para el nuevo ingreso del salón en Cooperstown, pero finalmente se le abrió una puerta a Mike Mussina al salón de la fama más difícil de ingresar en todo deporte profesional de Estados Unidos.

Felicidades Mike, en tu ingreso al Salón de la Fama del Major League Baseball, clase 2019.

 

Subscríbete a Con Las Bases Llenas, tu página web favorita de Béisbol

Síganme en Twitter como: @TorresBaseball

Dele like a mi fan page de facebook: @HomarConLasBasesLlenas

 

No pierdas la oportunidad de suscribirte a ESPN+ a través de nuestra página y comienza a disfrutar de todos los deportes a toda hora y por un precio mas barato que un almuerzo, sigue el enlace :

 

ESPN+ Free Trial!

Advertisement

¿Quieres saber mas sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestroPodcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:

Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar de manera comercial.

 

Homar Torres
Hablemos de béisbol gente. No solo es bueno saber, más importante aun, es estar entre gente que sepa. Bienvenido al mundo que te entiende y que te quiere entender. Bienvenido a www.conlasbasesllenas.com Facebook - www.facebook.com/homar.torres.391 Twitter - @TorresBaseball Instagram - @TorresBaseball

Queremos saber tu comentario