Martín Dihigo
MLB (Grandes Ligas)

Martín Dihigo: el inmortal del béisbol cubano

Hablar de Martín Dihigo Llanos resulta casi obligado en estos días de fiebre beisbolera. El nombre del mejor pelotero cubano sale otra vez a la palestra pública, más cuando en el Caribe, la fanaticada está de plácemes y la escena ya alista todo para los entrenamientos de primavera.

Sí, lectores, con la pelota caliente que se juega en Puerto Rico todos disfrutamos, y aunque no esté ninguna selección cubana, la historia de Dihigo revive otra vez, pues para la mayoría es el mejor jugador de Cuba en todos los tiempos.

Su huella trasciende las fronteras de la Isla y llega a varios rincones del continente; desde las Ligas Negras en Estados Unidos hasta Venezuela.

La leyenda…

Tal como lo recoge el profesor Alfredo Santana en su libro El inmortal del béisbol, el 21 de enero de 1923, con solo 16 años de edad, Dihigo debuta con el club Habana en la Liga Profesional de Cuba. Ese día, salió de emergente en el noveno inning para enfrentar nada menos que a una de las grandes estrellas del momento, Ben Tincup.

En ese momento empezaba todo y su nombre entraba definitivamente a los libros de historia.

El 11 de enero de 1947, colgaba los spikes como jugador activo, después de jugar 24 temporadas al máximo nivel.

El Salón de la Fama en Cuba

Por su hoja de servicios, fue elegido como miembro del Salón de la Fama de cuatro países: Estados Unidos, Cuba, México y Venezuela.

En la Liga Profesional Cubana, sumó un average de 295 de por vida como bateador, y como lanzador, logró marca de 107 y 56. De igual modo fue elegido cuatro veces como jugador más valioso de estos certámenes.

Cabe destacar, además, que Dihigo ganó dos campeonatos como director, durante las temporadas de 1935-1936 y la de 1936-1937.

Martín Dihigo en México

En suelo azteca el criollo vio acción por 11 campañas en la Liga de Verano, en las cuales promedió 319 de average. Al mismo tiempo, en su desempeño monticular, Dihigo ganó 119 partidos y perdió 57.

Durante los campeonatos mexicanos y jugando para las Águilas de Veracruz, el astro cubano ganó la doble corona como pitcher y bateador.

En República Dominicana

En 1937, Martín Dihigo también probó el béisbol dominicano y en ese año, jugando en predios quisqueyanos, conquistó el título de bateo, compilando para 351.

Martín Dihigo: un punto y aparte

Para muchos analistas Dihigo es considerado como el mejor pelotero que haya jugados en las Ligas Negras de Estados Unidos, por encima de figuras como Oscar Charleston, Joshua Gibson y Satchell Paige.

En estas lides, el antillano logró más de 260 triunfos como lanzador y promedió con facilidad por encima de 300.

La placa que guarda la memoria de Martín Dihigo en Cooperstown lo inmortaliza como El Maestro, y es que es así; no solo el mejor de Cuba, sino uno de los más imponentes peloteros de la historia.

 

Alexander García.

 

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:

Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Best Regards,

Alfredo Alvarez

CEO & Founder

alfredoalvarez@conlasbasesllenas.com | https://conlasbasesllenas.com

Con Las Bases Llenas LLC

Miami Florida 33189

68740E19

Follow us on:

FE3FB08F33E05875BB95D74B84CB7A91A1316BC7A0FD106D9BE86A03E8487609

Queremos saber tu comentario