Martin Dihigo Pelotero cubano
Baseball de Cuba Baseball Mexicano Beisbol del Ayer Lo más leído

Martín Dihigo: De Matanzas para la eternidad

Hijo de Benito Dihigo Sargento del Ejército Libertador y de Margarita Llanos, Martín Magdaleno Dihigo Llanos nació el 25 de Mayo de 1906 en el ingenio azucarero Jesús María poblado de Cidra en la provincia de Matanzas.

Martin Dihigo Pelota cubana
Martin Dihigo con el uniforme del equipo Cienfuegos en la Liga Profesional Cubana

Cualquier espacio es insuficiente para relatar las proezas del Maestro las cuales quedaron sembradas para la posteridad en los diamantes de su natal Cuba, en las Ligas Negras, en México, en Venezuela y en República Dominicana, esta entronizado en el Salón de la Fama de los cinco países donde jugó.

Un inmortal del baseball:

Se dice que el aficionado al béisbol es el único fanático que puede degustar gran cantidad de estadísticas y números sin quedar satisfecho, Martin Dihigo posee tantas marcas sorprendentes que el paladar más exigente quedara saciado.

Martin Dihigo en Hall of Fame
Martin Dihigo y su placa en el Salón de la Fama del Baseball

Es recordado principalmente como lanzador pero tenía una facilidad innata para jugar todas las posiciones, incluso llego a ocupar más de una en un mismo partido, si no lanzaba ocupaba entre el tercero y el quinto lugar en el line up ya que era un bate de mucho respeto, podía correr, batear, tirar, pensar, lanzar y dirigir.

Hazañas en Mexico:

El 15 de Septiembre de 1937 lanzó el primer juego sin hit ni carrera en la Liga Mexicana de Béisbol en un partido donde los Rojos del Águila vencieron a Nogales, en 1938 vivió su mejor año en México, también jugando para el equipo del puerto se quedó con la triple corona de picheo con 18-2, 0.90 de ERA y 184 SO y con el título de bateo al promediar .387.

Martin Dihigo
Martin Dihigo en 1922 con la gorra del Havana Cubans

Como dirigente:

En 1942 siendo manager-jugador, llevo de la mano al campeonato al Unión Laguna, equipo al que siempre manifestó tener un cariño muy especial, ese año el antillano nuevamente se apoderó de la triple corona de picheo con 22-7, 2.53 de ERA y 211 SO.

En 1943 se marchó de la Laguna pero ese amor por la franela guinda lo hizo regresar en 1946 para jugar un año más en esta tierra donde vivió un romance tórrido con la afición, además cuentan que se le veía a menudo caminando por la Plaza de Armas fumando su habano, sencillo, como uno más.

Las estadísticas que amasó durante su carrera son patrimonio del béisbol mundial, murió a la edad de 65 años víctima de un infarto el 20 de Mayo de 1971 en Cruces, Cienfuegos, Cuba, pero el inmortal sigue aquí entre nosotros, se le puede ver caminando por el diamante del Estadio Revolución alentando al equipo de sus amores, los Algodoneros Unión Laguna.

Martin Dihigo "El Maestro"
Martin Dihigo «El Maestro»

No pierdas la oportunidad de suscribirte a ESPN+ a través de nuestra página y comienza a disfrutar de todos los deportes a toda hora y por un precio mas barato que un almuerzo, sigue el enlace :

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber mas sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull @ajmoreno04

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

Queremos saber tu comentario