Beisbol del Ayer Figuras historicas Noticias MLB

Luis Tiant, nuevamente fuera de Cooperstown

Hoy es un día triste para el béisbol. Quizás muchos se pregunten: Que paso? Quien murió? Nadie ha muerto, pero una vez más las esperanzas de un estelar del montículo han sido vilmente robadas. Una injusticia nuevamente se ha cometido. Las votaciones para el Salón de la Fama de Cooperstown están listas y Luis Tiant se ha quedado fuera otra vez.

El Comité de los Veteranos elije jugadores, que no fueron votados en su proceso de 5 años después del retiro, por la Asociación de Cronistas de Béisbol en Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés).

El Salón de la Fama le sigue siendo imposible al legendario lanzador cubano. Sus hazañas son recordadas en cada lugar a donde lanzo, pero parecen no ser suficiente a los votantes. Tristemente me viene a mis recuerdos otra gran injusticia con un jugador cubano, como fue el caso de Minnie Miñoso. Y casualmente, en una conversación breve que tuve con Tiant, me dijo lo mismo que su compatriota Miñoso varias veces repitió: ‘’ Que no me vayan a poner después de que me muera’’

Y sería fatal que eso pasara. Algunos lectores quizás no conozcan quien fue Tiant o cuales fueron sus numeritos y que tanto mejor, que otros ya elegidos, son. Pues les cuento sobre este inmortal del montículo:

Luis Clemente Tiant Vega, nació el 23 de noviembre de 1940 en el barrio de Lúyanos en Marianao, Ciudad de la Habana.  

Tiant, arranco jugando para el equipo de La Habana, en la Liga Profesional Cubana, en aquel entonces dirigidos por el legendario Miguel Ángel González.

Su papa, también jugo béisbol, de hecho fue un estelar en Las Ligas Negras, aunque según Tiant, fue su mama quien lo embullo a jugar.

Tiant se fue a jugar a México, y estando allá debido a los cambios políticos en la Isla, su propio padre le dijo que no regresara, ya que el béisbol profesional iba camino a desaparecer, debido al gobierno comunista y sus nuevas totalitarias leyes.

Debuto un domingo 19 de julio de 1964, en el Bronx, frente a los Yankees, lanzando por los Indios de Cleveland. Tenía 24 años y logro propinarle nueve ceros a los Bombarderos, además de ponchar a 11 de sus famosos toleteros. En ese momento, sería el primer novato en hacer esto desde que Cy Young lo hiciera en 1906.

Después de pasar por Cleveland, Tiant jugo en los Mellizos de Minnesota, los Medias Rojas de Boston, los Yankees, los Piratas y finalmente los Angelinos de California. Luis Tiant se retiró del béisbol profesional en 1982, a los 42 años

Tiant, ganó 229 juegos, ponchó a 2416 adversarios y su efectividad en 19 temporadas fue de 3.30. Ganó dos títulos de promedio de carreras limpias, lideró la liga tres veces en ponches y marcó cuatro temporadas de veinte victorias, la última cerca de los 35 años. Además, participó en tres juegos de estrellas, recibió votos para el premio Cy Young en tres temporadas y también obtuvo votos en cuatro campañas, en la carrera para ser Jugador Más Valioso. En la postemporada, lanzó para marca de 3-0, con un promedio de carreras limpias de 2,86.

Tiant es uno de los cinco lanzadores que han propinado cuatro o más blanqueadas consecutivas después de la época de expansión. Los otros son Don Drysdale, Bob Gibson, Orel Hershiser y Gaylord Perry.

Es el cubano más ganador en la historia de Grandes Ligas y tercer latino en este casillero, solo superado por el nicaragüense Dennis Martínez (245) y el dominicano Juan Marichal (243),

No solo brillo en las mayores, sino que pudo jugar pelota invernal en Venezuela, Santo Domingo, Puerto Rico, México y Nicaragua y en todas las ligas fue un estelar del montículo.

Su inolvidable forma de lanzar, en la que se giraba, dando la espalda al bateador y luego lanzaba sus balazos al plato. Su bigote muy peculiar y siempre con un buen habano en la boca, son características únicas de este portentoso del béisbol.

Gracias a su éxito en Boston, pudo volver a ver a sus padres después de 14 años (1975), a través de una visa que unos Senadores le ayudaron a conseguir y así tanto su mama como su papa pudieron viajar a Estados Unidos, donde permanecieron durante quince meses hasta que ambos fallecieron.

Hoy en día sufre de diabetes y dedica todos sus esfuerzos a la lucha contra esta enfermedad, haciendo campañas y creando conciencia sobre la misma. Esperemos que un día se haga justicia, y Tiant vaya a donde pertenece: Cooperstown, donde un inmortal como el pertenece desde hace 30 años.

Tiant, logro su anhelo de regresar a Cuba en el 2007. Este mágico momento fue grabado en un documental de la cadena ESPN titulado: ‘’El hijo perdido de la Habana’’. Aquí se los dejo para que lo disfruten:

Fuentes usadas:

www.baseballreference.com

www.espn.com

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí: https://conlasbasesllenas.com/ solo tiene que poner su email a la derecha y luego dar clic en suscríbete. También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/conlasbasesllenas/

Twitter: https://twitter.com/ConLasBasesFull

Instagram: https://www.instagram.com/conlasbasesllenas/?hl=en

No se puede perder nuestro programa ‘’Con las Bases Llenas’’ en Podcast. Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol aquí: https://www.spreaker.com/conlasbasesllenas

Y por último seguir nuestro programa de Youtube: Que pasa MLB en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC2eZlvZJXVZ5FAtxd_oeeOg

Anuncios
Alfredo Alvarez
Alfre Alvarez, conocido como “El Cirujano del Béisbol”, creador del blog: “Con Las Bases Llenas” (https://conlasbasesllenas.com), escribe para 990 ESPN Deportes, Sports Made in USA, Empire Sports Media y la revista “Pisa y Corre”. Locutor y co-creador de Radiografía Deportiva, un programa radial deportivo en NMMiami.com y además creador y locutor de los podcast: “Con Las Bases Llenas” y “La Semana de los Bombarderos”.
https://conlasbasesllenas.com

Queremos saber tu comentario