fbpx

Los Yankees fueron derrotados por Ponce en Puerto Rico

Este 24 de febrero recordamos un hecho histórico para el béisbol de Puerto Rico y del Caribe. Los Yankees de New York visitaron Puerto Rico para una serie de encuentros y fueron derrotados por los Leones de Ponce.

El ron Don Q auspició el evento

Los Yankees de Nueva York viajaron a la isla de Puerto Rico para jugar una serie de encuentros en suelo borincano, como preparación para la temporada del 1947. Los partidos se escenificaron en el parque Sixto Escobar. La Destilería Serrallés y el Ron Don Q, máximo auspiciador de este evento, organizaron un concurso en el que los fanáticos eligieron el equipo representativo de Puerto Rico contra el equipo norteamericano.  El seleccionado de Puerto Rico fue formado por José Pepe Seda (dirigente), Jorge Griffin Tirado (C), Rafaelito Ortiz (P), Fernando Ramos (1B),  Luis “Canena” Márquez (2B), Radamés López (3B), Jaime Almendro (SS), Francisco Coímbre (RF), Juan Esteban Vargas (CF) y Juan Sánchez (LF).  El resto de los jugadores fueron seleccionados por los coaches y el dirigente.

Una serie única

En el primer encuentro de la serie, un domingo 23 de febrero,  más de  8,000 fanáticos vieron a los Mulos de Manhattan  destruir, con marcador de dieciséis carreras por tres, al equipo de San Juan.  Joe  Medwick y Phil Rizzuto jugaron por New York, mientras que Barney Brown, Larry Doby y Monte Irvin fueron algunos de los jugadores que jugaron por San Juan. Al siguiente día estaba pautado un juego para los ganadores de la segunda vuelta del torneo. Ponce ganó la segunda vuelta y la oportunidad de enfrentarse a los Yankees. Lo inimaginable ocurrió cuando derrotó a los Yankees, convirtiéndose en el primer equipo boricua en vencer la afamada novena.  George Scales le entregó la encomienda de iniciar el partido al futuro Miembro del Salón de la Fama, Raymond Brown, porque no quería utilizar a ninguno de sus lanzadores inicialistas, por estar en preparativos para la serie final contra el equipo de Caguas.  Brown fungía como coach del equipo, no como jugador.  Con marcador final de 12 carreras por 8, Brown y José Pantalones Santiago detuvieron al equipo neoyorquino para la histórica victoria.

Yankees en Puerto Rico

Equipo de los Leones de Ponce 1947./Colección Museo Pancho Coimbre

Eddie Pagán, periodista del periódico El Imparcial relató cómo el equipo de Ponce anotó las primeras carreras

«Ponce anotó cuatro carreras en la primera mitad de la primera entrada con este movimiento: Cabrera recibe cuatro bolas malas, Felo Guilbe se fue de hit al bosque derecho y Cabrera pasa a la tercera.  Pedroso sopló sencillo al bosque central, y anotó Cabrera.  Eastearling, hit al bosque central, y anotó Guilbe la segunda carrera del partido. Coímbre sopla hit de cañonazo al bosque derecho, que se convierte en doble, empujando a Pedroso al hogar y arribando Eastearling a tercera;  Lanauze roletea por segunda y muere en primera, pero Easterling se aprovecha para anotar la cuarta carrera de la entrada».

 

Para comerce las uñas

Con marcador de 10 carreras por 8, Ponce sienta a Brown y envía a la lomita al novato Pantalones Santiago, quien el día anterior había sido seleccionado Novato del Año.  Después de que el primer bateador se emba

só por error, Pantalones silenció la batería de los Yankees ponchando a los próximos dos bateadores, para cerrar la entrada y, más tarde, asegurar el partido.  Larry McPhail, dueño de los Yankees, aterrizó un poco antes de finalizado el partido y al enterarse del resultado final comentó: «Valiente forma de recibir al dueño del equipo».

El júbilo fue extremo. Más de 10 mil personas —algo nunca visto en la ciudad de Ponce— recibieron con alegría al conjunto ponceño.  Raymond Brown y Pantalones Santiago fueron recibidos como héroes.  El alcalde de la ciudad y algunos jugadores se dirigieron a los presentes.  La celebración  terminó alrededor de la media noche.

 

Por Raúl Ramos. Me puedes seguir en twitter @ramosrauli

En Facebook me pueden seguir en Beisbol365

Los héroes del ’51: Campeones de la Serie Mundial de Beisbol Aficionado

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reut

 

About Author

Nació en Puerto Rico, pero de raíces cubanas, Raúl descubrió el amor al beisbol gracias a su padre. Tuvo el privilegio de ser instruido en las pequeñas ligas por Juan y Félix Guilbe, ex jugadores de las Ligas Negras y leyendas de los Leones de Ponce. Comenzó su carrera en el fotoperiodismo en el 1996, siendo el fotógrafo oficial del equipo de beisbol de los Leones de Ponce durante las temporadas del 1997 al 1999. Se graduó de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el 1999. En el año 2000, se muda al estado de New Jersey donde continuó trabajando el fotoperiodismo deportivo en su tiempo libre. Se unió al equipo de Con las Bases Llenas en septiembre del 2018. Publicó la biografía del astro puertorriqueño Francisco “Pancho” Coímbre, Los Bates Grandes se Respetan, en enero del 2019. Actualmente es el presidente de la Fundación “Pancho” Coímbre con sede en Ponce, Puerto Rico.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.