fbpx

Los Yankees de Nueva York y la última dinastía en las Mayores

Los Yankees de Nueva York de finales de la década de los 90’s es la última dinastía en el béisbol de las Grandes Ligas.

El grupo neuyorquino que tenía como núcleo a «The Core Four», compuesto por Mariano Rivera, Andy Pettite, Jorge Posada y Derek Jeter es el último equipo en Las Mayores en ganar Series Mundiales consecutivas.

Esos Yankees ganaron de manera consecutiva la Serie Mundial desde el 1998 hasta el año 2000.

San Diego, los Bravos y los Metros fueron sus víctimas:

La victoria en la Serie Mundial del 1998 inició la trilogía para los Yankees al vencer por barrida a los Padres de San Diego.

Tony Gwynn (.321 16H4 69CE), Trevor Hoffman (4-2 1.48 ERA 53 JS) y Kevin Brown (18-7 2.38 ERA) comandaban a esos Padres de 98 victorias.

En el 1999, la víctima fueron los Bravos de Atlanta, líderes del Este de la Liga Nacional comandados por el bate del inmortal de Cooperstown, Chipper Jones (.319 45H4 110CE).

En el pitcheo esos Bravos, ganadores de 103 partidos, tenían en su rotación abridora tres brazos que hoy día tienen su lugar en el Salón de la Fama también.

Entre sus tres abridores principales, los Bravos tuvieron 44 victorias, Greg Maddux (19), Tom Glavine (14) y John Smoltz (11), con el jovencito de apenas 24 años de edad, Kevin Millwood que tuvo un año de ensueño (18-7 2.68ERA) para complementar esa rotación con marca que no pudo ganar un solo encuentro en la Serie Mundial.

La historia del cierre del milenio la protagonizaron sus vecinos de Queens, los Mets de Nueva York.

Los Metros llegaron a la «Serie del Subway» luego de entrar a la post temporada vía el comodín ganando 94 partidos en la serie regular dirigidos por Bobby Valentine, y con un personal muy capaz que tenía a Mike Piazza (.324 avg. 38H4 113CE) como su líder ofensivo.

Lo rotación de pitcheo de los Metros del 2000, liderada por Mike Hampton y Al Leiter, tuvo sus cinco hombres con cifras dobles en victorias, pero perdieron la Serie Mundial en cinco encuentros.

Los Diamondbacks acabaron con la dinastía:

La gran fortaleza de ese equipo de Arizona (92-70) que rompió la dinastía que habían creado los Yankees al ganar sus tres series mundiales de manera consecutiva, se apoyaba en dos brazos extraordinarios.

Randy Johnson y Curt Schilling fueron los artífices de la victoria de los Diamondbacks que se coronó con el imparable al jardín central de Luis González ante Mariano Rivera para dejar a los Yankees en el terreno.

Los Campeones Post dinastía:

Desde ese campeonato del 2000 para los Yankees, que coronó la última dinastía que ha visto el béisbol de liga grande, solo los Cardenales (2), los Gigantes (3) y los Medias Rojas (4) han podido ganar más de un título, pero ninguno lo ha podido hacer en años consecutivos.

Los Cardenales se coronaron campeones en las Series Mundiales del 2006 y 2011.

Los Gigantes lo hicieron un año si y un año no (2010, 2012 y 2014) dirigidos siempre por Bruce Bochy, mientras que los Medias Rojas rompieron el maleficio en el 2004, y deben ser considerados como la mejor organización en la era post dinastía, ya que se coronaron (2007, 2013 y 2018).

El «Core Four» fue la clave del éxito:

La dinastía de los Yankees de la década de los 90’s tuvo su base en cuatro jugadores que se forjaron en la finca de ligas menores del conjunto.

Mariano Rivera, Jorge Posada, Andy Pettite y Derek Jeter son producto al 100% de la organización e hicieron toda su carrera en Nueva York a excepción de Pettite, eso es un lujo que pocos equipos tienen la posibilidad de darse en esta era de la agencia libre y el pase de jugadores de un conjunto a otro.

De estos cuatro, ya dos han sido llevados a Cooperstown (Rivera y Jeter), y los otros dos entran en la lista de los mejores jugadores que se han puesto el uniforme rayado en la historia de la franquicia.

En ese grupo de grandes Yankees participes de ese éxito, no podemos dejar de mencionar al jardinero central del conjunto, Bernie Williams.

En cerca de veinte años no vemos a nadie levantar el trofeo de Serie Mundial en años consecutivos.

¿Tienes idea de cual será esa organización que logrará romper el hechizo y repetirá en años consecutivos el título de campeón de Serie Mundial?

A partir de ese momento, ese equipo se podrá considerar como candidato a convertirse en dinastía y heredar ese título que dejaron vacante los Yankees de Jeter, Rivera, Posada y Williams de finales de la década del noventa.

Escrito por: Romeo González

Twitter: @romeogonzalez

Instagram: @romeogonzalez73

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.