fbpx

Los videojuegos podrían ser la salvación del fanatismo hacia el béisbol

Si hay un deporte con problemas en este momento, ese es el béisbol. Asediada por la posibilidad de que no haya temporada este año, la MLB debe buscar urgentemente la forma de elevar la popularidad del juego y los videojuegos, más otras estrategias, podrían ser la solución.

Fanáticos muy longevos:

El principal problema de notoriedad que está viviendo el deporte de las bolas y los strikes es el incremento exponencial que ha sufrido la edad promedio de sus fanáticos en los últimos 20 años.

A principios de siglo, el promedio de edad de los seguidores del pasatiempo americano era de entre 45 y 50 años. Sin embargo, a día de hoy está entre los 55 y 60.

Esto representa un aumento de 10 años, por lo que es inevitable preguntarse: ¿Se acerca el final del béisbol?

Y la respuesta es más que obvia: si no se hace nada, pronto puede que sí. Pero eso, solo si el organismo rector, en este caso la MLB, se queda de brazos cruzados.

Ejemplos a seguir:

Un buen ejemplo a seguir pueden ser, sin duda, las Artes Marciales Mixtas (MMA en inglés), un deporte que a principios de siglo era incipiente y que a día de hoy es un fenómeno de masas.

Esto, porque ha tenido una excelente promoción a través de los medios y se ha apoyado entre otras cosas, en fuentes inacabables de diversión y esparcimiento como los videojuegos.

Los videojuegos serían una opción:

Si existe un ámbito donde confluya una cantidad significativa de personas jóvenes, es en el mundo de los juegos de consolas.

De hecho, muchos de los fanáticos de entre 20 y 40 años que tiene hoy el béisbol, son gente que en su infancia jugaron los míticos y emblemáticos simuladores de finales de los 90s y principios de los 2000.

Desde aquel gran juego que usó la imagen de Ken Griffey Jr, hasta el inolvidable MVP Baseball, causaron un furor tal, que llevó inevitablemente a muchos chicos a ser verdaderos fieles de este deporte centenario.

Una demostración de lo que la publicidad en este rubro puede lograr es la gran atención que acaparó entre adolescentes y adultos jóvenes el torneo que se llevó a cabo entre los jugadores de Grandes Ligas, compitiendo en el MLB The Show 20.

Iniciativas como esas podrían ser la clave para levantar la pasión que inevitablemente está sucumbiendo ante tantos pasatiempos modernos.

Otras áreas por explotar:

Además de los videojuegos, otro lugar donde confluye público de poca edad es en las redes sociales. Y aunque es cierto que todos los equipos de MLB y el propio organismo hacen uso de estos medios, puede que no les estén sacando provecho suficiente.

Aparte, una cuestión que no ayuda por estos días al béisbol es la monotonía. Las competencias siempre son las mismas y los formatos de ellas también.

Eso, puede que guste a los seguidores longevos y conservadores, pero podría estar alejando a un público nuevo, el cual siempre está buscando innovación.

Una muestra de ello es el cambio que ha habido en el formato de torneos de fútbol (la Copa Mundial, por nombrar uno) y la propia creación de otros torneos en esa disciplina (la UEFA Nations League, por ejemplo).

¿Qué se debe hacer?:

En primer lugar, hacerse un replanteo del futuro de la notoriedad del béisbol. Luego, crear estrategias que permitan presentarlo como algo verdaderamente llamativo, novedoso y gustoso a una sociedad que cada vez vive de forma más acelerada.

Tendría que existir un equilibrio entre la esencia de este deporte y las nuevas tendencias, pero lo que sí queda muy claro es que los videojuegos y las realidades virtuales podrían ser una buena alternativa.

¿Por qué? Porque están en pleno apogeo y lo seguirán estando un buen rato.

¿Han visto la cantidad de gente que compilan los e-games? Que la MLB preste mucha más atención a eventos de ese tipo podría devolvernos a la época dorada de este hermoso juego. Eso sí, con un público totalmente renovado.

 

Escrito por: Carlos Guerrero.

Beat Writer (Escritor Oficial) de: @raysbaseball @raysbeisbol

Twitter: @CAG90Minutos

Instagram: @CAG90Minutos

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

 Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

 Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Soy licenciado en comunicación social mención audiovisual. Egresé de la Universidad Rafael Belloso Chacín del estado Zulia, Venezuela, en 2017. Actualmente me desempeño como redactor en "Con Las Bases Llenas LLC" y soy Beat Writer (Escritor oficial) de los Tampa Bay Rays en dicho sitio. Mi pasión es el deporte y mi pasatiempo preferido la lectura.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.