fbpx

Los novatos premiados en la historia de los Reales de Kansas City

Los Reales de Kansas City, como toda organización de Grandes Ligas, debe mantener una constante búsqueda de novatos que contribuyan a campañas ganadoras en su futuro, así el reconocimiento de uno de sus prospectos como Novato del Año es una muestra de una eficiente organización.

A lo largo de la historia de los Reales, ha habido aciertos y fallas en la contratación de jugadores vía firma desde el béisbol amateur o traspasos que se han incorporado a las filas del club para fortalecer la nómina del equipo.

Apenas la semana pasada se llevó a efecto el Draft de la MLB correspondiente al 2020.

Los Reales, como el resto de las organizaciones, hicieron sus selecciones de cara a tener en un futuro próximo, jugadores con un buen desempeño en el conjunto.

Una muestra bastante satisfactoria de acierto en la contratación de los nuevos valores de una organización, lo representa un premio como Novato del Año.

Desde su fundación en 1969, la franquicia del Estado de Missouri ha tenido en sus filas a 4 jugadores que han ganado el premio de Novato del Año de la Liga Americana.

A continuación, haremos un repaso de esos jugadores que en su oportunidad se constituyeron parte de la savia nueva con resultados exitosos como novatos con el conjunto de Kansas City.

Lou Piniella, el novato en la campaña inaugural

La primera temporada en la historia de los Royals de Kansas City fue en 1969, como parte de la expansión que en dicho año se llevó a cabo en la Liga Americana.

Los Seattle Pilots (actualmente, los Cerveceros de Milwaukee) fueron el otro equipo que se incorporó al joven circuito en dicha temporada.

Precisamente, de ese equipo provino Lou Piniella, quien llegó vía cambio a las filas de los Reales el primero de abril de 1969.

Piniella había llegado al equipo de Seattle mediante selección del Draft de expansión en octubre de 1968 desde los Cleveland Indians.

El jugador nacido en Tampa, Florida el 28 de agosto de 1943, había debutado con los Orioles de Baltimore el 4 de septiembre de 1964.

Para el momento de su bautizo con los Reales en 1969, solo había participado en 10 juegos en las Mayores sin haber conectado hits en 6 turnos oficiales.

Piniella, en su temporada de novato

En la campaña inaugural del equipo de Kansas City, Piniella, quien bateaba y lanzaba a la derecha, ocupaba el jardín izquierdo por decisión de Joe Gordon manager del club.

En 135 juegos en los que tomó parte, consumió 493 turnos conectando 139 hits para un promedio al bate de .282.

Anotó 43 carreras y remolcó 68 rayitas, entre sus incogibles hubo 21 dobles, 6 triples y 11 cuadrangulares.

Con un WAR de 2,1 ocupó el octavo puesto en el equipo en dicho departamento.

los novatos del año en la historia de los Reales

Lou Piniella el primero Novato del Año de los Reales. (Photo by Focus on Sport/Getty Images)

Terminada la campaña, se hizo acreedor del premio Novato del Año al conseguir 9 votos al primer lugar superando al lanzador Mike Nagy de los Medias Rojas de Boston y al outfielder Carlos May de los Chicago White Sox, quien completó el podio.

Piniella permaneció con los Reales hasta el final de la campaña de 1973, cuando fue traspasado a los los New York Yankees.

Durante su pasantía de 5 temporadas con los Royals, Lou Piniella jugó 700 encuentros, en 2570 turnos al bate conectó 734 hits para dejar un promedio de .286.

Luego de 18 años de permanecer en las Grandes Ligas se retiró en 1984 con los Yankees.

Inició una carrera como manager, que tuvo su punto culminante en 1990 cuando con los Rojos de Cincinnati se alza con el trofeo de la Serie Mundial.

Bob Hamelin, el novato en la temporada inconclusa

A diferencia de Piniella, Bob Hamelin fue un producto del sistema de granjas de los Reales.

Fue elegido como la selección general número 48 en la segunda ronda del Draft de 1988.

Hamelin, quien nació el 29 de noviembre de 1967, estuvo 5 temporadas pasando por diferentes equipos de las sucursales de ligas menores de los Reales.

Finalmente, el 12 de septiembre de 1993, hizo su debut en la Gran Carpa como bateador emergente en un juego ante los New York Yankees.

Fue titular a los 26 años

En 1994, el manager Hal McRae lo coloca como el bateador designado titular.

En 101 encuentros que jugó, conectó 88 hits en 312 turnos al bate con lo cual alcanzó un average de .282

50 de sus hits fueron extrabases (25 dobles, 1 triple y 24 jonrones) por lo que tuvo un alto slugging de .599 el quinto mejor en la Liga Americana.

Anotó 64 carreras y empujó 65 rayitas en una temporada que lamentablemente, se vio interrumpida por la huelga de jugadores a partir del 12 de agosto.

A pesar de no haberse concluido la temporada con la Serie Mundial, si fueron entregados los tradicionales galardones a los jugadores más destacados en ambas ligas.

Hamelin resultó ganador del reconocimiento como Novato del Año en el circuito junior al recibir 134 votos, superando a Manny Ramírez (44 pts.) y Rusty Greer (42 pts.), quienes escoltaron al designado de los Reales.

Hamelin no pudo emular su campaña de recluta

Luego del exitoso año como recluta Bob Hamelin no pudo repetir su desempeño.

Entre 1995 y 1996 tuvo un anémico promedio de .215 (96 hits en 447 turnos) conectando apenas 17 cuadrangulares.

 

los novatos premiados con los Reales de Kansas City

Bob Hamelin solo brilló una temporada – Foto Fox Sports.

En marzo de 1997, Hamelin fue dejado libre por los Royals dando por terminado su estadía con el equipo de Kansas City.

Firmó con los Detroit Tigers en 1997 y en 1998 como agente libre con Milwaukee Brewers, equipo que le da su libertad contractual en noviembre de 1998.

Con los Cerveceros culminó su breve estadía en las Grandes Ligas de 6 temporadas.

Carlos Beltrán, el novato que vino de la isla del encanto

El puertorriqueño Carlos Ivan Beltran, quien nació el 24 de abril de 1977, es el tercer jugador de los Royals en ser premiado con el premio Novato del Año.

Beltrán también es un producto desarrollado por los Reales

Así como Hamelin fue parte de la segunda ronda del Draft de 1995 siendo la 49na selección general.

Debuta en las Grandes Ligas luego de 4 temporadas en las Menores, el 14 de septiembre de 1998 frente a los Oakland Athletics, en su primera estadía en las mayores participa en 14 encuentros y toma 58 turnos al bate.

En 1999, el manager de la divisa real Tony Muser designa a Carlos Beltrán como el jardinero central del club ante la salida del outfielder Jeff Conine.

El ambidiestro que nació en Manatí, Puerto Rico, fue considerado el prospecto #14 de Baseball America. En 156 juegos alcanzó un promedio al bate de .293 conectando 194 hits en 663 turnos oficiales.

Beltrán, más de 100 carreras empujadas como novato

Trajo 108 carreras al home y anotó en 112 oportunidades, con 22 cuadrangulares, 7 triples y 27 biangulares, además se estafó 27 almohadillas.

Este desempeño fue suficiente para recibir el premio al mejor novato

Sobrepasó en la votación al lanzador de los Marineros de Seattle Freddy García y el serpentinero Jeff Zimmerman de los Texas Rangers.

Cambiado a Houston

Beltrán estuvo con los Reales hasta el 24 de junio de 2004 cuando pasa a los Houston Astros en un cambio que también involucró a los Oakland Athletics.

Durante las campañas que defendió la franela de los Royals, Carlos Beltrán participó en 795 juegos, dejando un promedio al bate de .287 a consecuencia de 899 imparables en 3134 turnos.

Descargó 123 vuelacercas, remolcando 516 carreras y pisando el plato 546 veces.

Beltrán tuvo una productiva carrera, pasando por varios equipos, entre lo que se destacan los Mets de Nueva York con quienes jugó por 7 temporadas.

Finalmente, luego de 20 campañas se retiró en 2017 luego de ganar la Serie Mundial con los Astros Houston.

El boricua que iba iniciar la campaña del 2020 como el nuevo manager de los Metropolitanos en Nueva York.,

Lamentablemente se vio obligado a renunciar como secuela a las implicaciones por el robo de señales por parte de los Astros en 2017.

Ángel Berroa completa el cuarteto

El 8 de enero de 2001 el dominicano Ángel Berroa, recala en Kansas City, como parte de un cambio a tres bandas que involucró a los Atléticos de Oakland y a los Tampa Bay Devil Rays.

En dicha transacción, Berroa que estaba en las sucursales de Oakland, llega conjuntamente con AJ Hinch a los monarcas.

El campocorto, quien nació en Santo Domingo el 27 de enero de 1978, fue asignado a las filiales del equipo de Missouri.

El 18 de septiembre de 2001 hace su debut en las mayores en juego contra los Indios de Cleveland y permanece con los Reales por 15 partidos tomando 53 turnos.

En 2002, se asignó a triple A y solo participó en 20 encuentros con la escuadra de los Royals.

Berroa sustituyó a Neifi Pérez en el shortstop

En 2003, Neifi Pérez une a los Gigantes de San Francisco, dejando vacante la posición de campocorto.

El manager Tony Peña designa entonces al novato Berroa como el shortstop de los Royals.

En 158 encuentros, el torpedero quien también bateaba a la derecha, descargó 163 hits en 567 veces al bate, para alcanzar un promedio de .287.

Anotó 92 y remolcó 73 carreras, con 28 dobles, 17 vuelabardas. Además, se estafó 21 bases

 

Novatos galardonados con los Reales de Kansas City

Ángel Berroa participó en 108 doble plays en su campaña de novato – Foto G. N. Lowrance / Getty Images

Con el guante participó en 108 doble matanzas, cometiendo 24 errores en 761 lances.

Esos pergaminos fueron tomados en cuenta por los votantes para concederle al dominicano el premio como Novato del Año

La votación fue muy reñida sobre el japonés Hideki Matsui de los Yankees, el campocorto recabó 88 puntos y el oriental 84 unidades

Rocco Baldelli completó la terna con 51 puntos por su actuación como jardinero central de Tampa Bay Devil Rays.

Berroa pasó a Los Angeles Dodgers en junio de 2008.

En su etapa con Kansas City el dominicano consumió 2300 turnos conectando 606 hits para un promedio de bateo de .263.

Su carrera se extendió hasta 2009 cuando estando con los New York Mets es dejado libre el 7 de agosto.

A pesar de intentar regresar tanto con los Dodgers, los Gigantes y los Diamondbacks entre 2010 y 2011 nunca más consigue volver a las Mayores.

Estos han sido los cuatro novatos de los Reales galardonados como el mejor recluta en sus respectivas campañas iniciales.

Como se puede apreciar el éxito posterior en su carrera no estuvo presente para todos.

Será interesante ver si en un futuro próximo un miembro de los Reales gana este prestigioso premio.

Escrito por: Carlos Parra Machado

Síguelo en Twitter: @cparramachado
Síguelo en Instagram:@cparramachado

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Nací el 7 de septiembre de 1964 en Maracaibo, Venezuela, Provengo del único país en Suramérica que no tiene al fútbol como el deporte principal, que por el contrario nos apasionamos por el deporte del guante, bate y pelota Conocí el béisbol de manos de mi padre, por el que compartía la afición por el juego más no su afición por los Yankees. Con él fui a ver mis primeros partidos del equipo local las Águilas del Zulia. Nunca olvidare el verdor que me impactó cuando vi el terreno por primera vez. Como no fue bueno jugando, opté por el estudio se gradué de abogado y trabajo en Recursos Humanos. Tengo claro el día que escogí el equipo a seguir en las Grandes Ligas, el 14 de octubre de 1976, cuando a un simpático equipo del medio oeste americano: Kansas City Royals, los dejaban en el terreno del último juego del campeonato de la Liga Americana por los desde allí, odiados Yankees. En consecuencia, he seguido a los Royals desde los 12 años y estoy mayor para arrepentirme. Me gusta escribir sobre las historias, estadísticas y hechos del baseball que me gustaría ver en otros artículos.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.